Filariasis linfática por Brugia. Presentación de un caso

Autores/as

  • Francisco Emeterio Aparicio Álvarez Policlínico Universitario Área Norte
  • Yonaisy Vega Lorenzo Policlínico Universitario Área Norte
  • Milena Hidalgo Ávila Policlínico Universitario Área Norte
  • Nelva de la Paz Martínez Universidad de Ciencias Médicas
  • Frank Yaniel Martínez Lorenzo Hospital Provincial General Docente Dr. “Antonio Luaces Iraola”

Resumen

Introducción: según datos de la Organización Mundial de la Salud, la filariasis es –después de la lepra– la segunda causa de discapacidad permanente en el mundo con un programa mundial para su control en todas las zonas o áreas endémicas.
Objetivo: presentar un caso de filariasis linfática por Brugia encontrado en la Misión Médica Cubana en África, que puede ser útil como consulta para los colaboradores en cualquier región endémica.
Presentación del caso: paciente de 3 años, con el antecedente de ingreso por diagnóstico de dermatitis localizada en la pierna izquierda, para la que recibió tratamiento con antibiótico tópico y antihistamínicos, mejoró y se egresó. Regresó con un cuadro clínico en fase aguda: aumento de volumen marcado de la pierna izquierda, desde el dorso del pie hasta debajo de la rodilla, duro y que no deja godet. Se ingresó con diagnóstico presuntivo de celulitis y posible filariasis, por lo que se le realizaron el examen físico y los complementarios específicos; no obstante resultar negativa la búsqueda de microfilarias, el cuadro clínico y humoral fue compatible con filariasis linfática por Brugia.
Conclusiones: se considera prudente, ante cuadros sugestivos, tener en cuenta la posibilidad de una filariasis linfática para establecer el diagnóstico de forma precoz y evitar al paciente las secuelas e incapacidad resultantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Emeterio Aparicio Álvarez, Policlínico Universitario Área Norte

Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila, Cuba.

Yonaisy Vega Lorenzo, Policlínico Universitario Área Norte

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila, Cuba

Milena Hidalgo Ávila, Policlínico Universitario Área Norte

Máster en Atención Integral al Niño. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila, Cuba.

Nelva de la Paz Martínez, Universidad de Ciencias Médicas

Máster en Educación Médica Superior. Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Frank Yaniel Martínez Lorenzo, Hospital Provincial General Docente Dr. “Antonio Luaces Iraola”

Máster en Atención Integral al Niño. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente Dr. “Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Aparicio Álvarez FE, Vega Lorenzo Y, Hidalgo Ávila M, de la Paz Martínez N, Martínez Lorenzo FY. Filariasis linfática por Brugia. Presentación de un caso. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 25 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/475

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>