Indicadores morfométricos predictores de mortalidad en pacientes con hemorragias intracerebrales lobares espontaneas

Autores/as

  • Luis Antonio Rodríguez Sánchez Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, Morón. Ciego de Ávila.

Resumen

Introducción: anualmente alrededor de dos millones de personas en el mundo sufren hemorragias intracerebrales espontáneas. En el Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” de Morón, la hemorragia intracerebral espontánea es la entidad de más elevada mortalidad entre las enfermedades cerebrovasculares y, aunque existen criterios de pronóstico bien establecidos la mayoría se basan en elementos clínicos.

Objetivo: determinar los indicadores morfométricos predictores de mortalidad en pacientes con hemorragia intracerebral lobar espontánea.

Método: se realizó un estudio correlacional prospectivo en el Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” de Morón, en el período de enero de 2009 a diciembre de 2010. El universo quedó constituido por 67 pacientes mayores de 18 años, con hemorragias intracerebrales lobares espontáneas determinadas por tomografía axial computarizada. Se realizó el análisis morfométrico de las imágenes tomográficas y se correlacionaron las variables morfométricas con el estado al egreso hospitalario de los pacientes para determinar los indicadores morfométricos predictivos de mortalidad.

Resultados: los indicadores morfométricos de dimensión de las hemorragias con intervalos elevados denotaron mayor probabilidad de que el paciente evolucione desfavorablemente y fallezca; por su parte, el análisis de los indicadores morfométricos de forma mostró que en los pacientes fallecidos el intervalo del valor de forma elíptica fue más cercano a 0 que en los egresados vivos. Los intervalos de confianza de la media aritmética de la densidad de la hemorragia presentaron valores superiores en los pacientes egresados fallecidos.

Conclusiones: mediante los indicadores morfométricos determinados se identificaron los pacientes con mayor riesgo de mortalidad por hemorragia intracerebral lobar espontánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Rodríguez Sánchez, Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, Morón. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

26-04-2016

Cómo citar

1.
Rodríguez Sánchez LA. Indicadores morfométricos predictores de mortalidad en pacientes con hemorragias intracerebrales lobares espontaneas. Mediciego [Internet]. 26 de abril de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];22(3):37-42. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/512

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a