Untitled

CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DOCENTE
CIEGO DE Ávila

El Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias

Hypericum perforatum as a local anesthetic in dental extractions

Sady Machado RamosI, Odalys Rodríguez MartínII Yanet Elena González DocandoIII, Danay Daniel PérezIV, José Ramón Guerra LópezV, Mercedes Ávila GarcíaVI.

RESUMEN
Introducción: para el estomatólogo la eliminación del dolor es una condición previa para un trabajo efectivo, y para el paciente significa estar protegido contra molestias innecesarias. Por ello, para la realización de una extracción dentaria, el procedimiento más común en Estomatología es el uso de anestésicos locales.
Objetivo: evaluar la eficacia del medicamento homeopático Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias.
Método: se realizó un estudio experimental en la Consulta de Estomatología del Hospital Psiquiátrico Provincial "Nguyen Van Troi" de Ciego de Ávila, en el período de abril a octubre de 2014. La muestra quedó conformada por 60 pacientes con criterios de tratamiento, que se distribuyeron en tres grupos de 20 personas. En cada grupo se empleó un esquema de tratamiento diferente: en el esquema de tratamiento No.1 se utilizó el Hypericum perforatum a 200 CH de potencia; en el segundo esquema se utilizó a 1 000 CH; y en el tercero, se siguió el método convencional.
Resultados: la terapia homeopática utilizada en las extracciones dentarias tuvo un alto grado de eficacia analgésica; en los pacientes tratados por maloclusión el resultado fue bueno. Menos del 30 % de los pacientes presentaron reacciones adversas al Hypericum perforatum.
Conclusiones: no existieron diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y diagnóstico con relación a los esquemas de tratamiento empleados. En el esquema No.2 el nivel de analgesia conseguido fue alto en todas las edades y se evaluó de bueno para todos los diagnósticos establecidos; la satisfacción de los pacientes fue elevada.
Palabras clave: EXTRACCIÓN DENTAL, HOMEOPATÍA, HYPERICUM, ANESTESIA.

ABSTRACT Introduction: for dentist pain elimination is a precondition for an effective work, and for the patient it means being protected against unnecessary inconvenience. Therefore, to carry out a tooth extraction, the most common procedure in Dentistry is the use of local anesthetics.
Objective: to evaluate the efficacy of homeopathic medicine Hypericum perforatum as a local anesthetic in dental extractions.
Method: an experimental study was carried out in the Consultation of Stomatology at the Provincial Psychiatric Hospital "Nguyen Van Troi" of Ciego de Ávila, in the period from April to October 2014. The sample consisted of 60 patients with treatment criteria, which were divided into three groups of 20 people. In each group a different treatment scheme was used: in the treatment schedule No.1 was used Hypericum perforatum to 200 CH power; in the second scheme it was used at 1 000 CH; and in third, the conventional method was followed.
Results: homeopathic therapy used in dental extractions had a high degree of analgesic efficacy; in patients treated by malocclusion the result was good. Less than 30 % of patients had adverse reactions to Hypericum perforatum.
Conclusions: there were no significant differences in age, sex and diagnosis regarding treatment regimens used. In the No.2 scheme the analgesia level was high in all ages and it was evaluated of good for all established diagnoses; the patient satisfaction was high.
Keywords: TOOTH EXTRACTION, HOMEOPATHY, HYPERICUM, ANESTHESIA.

  1. Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  2. Máster en Urgencias Estomatológicas Especialista de I Grado en Bioestadística. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  3. Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Docente. Ciego de Ávila, Cuba.
  4. Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  5. Licenciado en Derecho. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  6. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Docente. Ciego de Ávila, Cuba.

INTRODUCCIÓN
Para el estomatólogo la eliminación del dolor es una condición previa para un trabajo efectivo, y para el paciente significa estar protegido contra molestias innecesarias. Por ello, para la realización de una extracción dentaria, el procedimiento más común en Estomatología es el uso de anestésicos locales.

Sin embargo, los anestésicos locales pueden causar efectos secundarios tales como reacciones psíquicas (histeria y colapso), reacciones tóxicas y alérgicas, y complicaciones médicas más o menos graves como angina de pecho, infarto de miocardio, apoplejías, hipoglicemia y shock. Otras complicaciones que se pueden presentar son hematomas, enfisema, ruptura de agujas, punción de un vaso sanguíneo, infección, trismo (contracción tetánica de los músculos maseteros que imposibilita abrir la boca), náuseas, vómitos, disfagia, xerostomía (hipofunción salival), entre otros(1).

Para realizar la exodoncia, se punciona al paciente con el fin de anestesiarlo; en este punto pueden ocurrir accidentes inmediatos como dolor, ruptura de la aguja, hematomas, parálisis facial, parálisis del velo del paladar y otros, así como accidentes mediatos como persistencia de la anestesia, infección en el lugar de la punción, necrosis, alveolitis, automordeduras, entre otros(2-3).

La Medicina Natural y Tradicional (MNT), como rama de la Medicina que de forma independiente se encarga de prevenir, promover, tratar o restaurar la salud con métodos terapéuticos y científicos -demostrados o no-, se basa también en las modificaciones del modo y estilo de vida del paciente(4-8).

La homeopatía, término que tiene su origen en las palabras griegas homoios (semejante) y pathos (enfermedad), es un sistema curativo que tiene como principio curar las enfermedades, utilizando en dosis mínimas las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir; en homeopatía, el medicamento es un semejante porque no se opone a nada y cura por semejanza, característica que la distingue de la Medicina clásica. Fue creada por el médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann en el año 1870(9-12).

Esta herramienta terapéutica, casi desconocida en el gremio médico cubano contemporáneo, ha sobrevivido a duros avatares, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ya en la antigüedad clásica Aulo Cornelio Celso utilizó el azufre para tratar la escabiosis, y en el año 1630 se empleaba la corteza de la quinina para tratar las fiebres palúdicas; pero no fue hasta los estudios de Hahnemann que se retomaron las ideas de Hipócrates sobre el arte de curar por los iguales (similia curentus)(13).

La homeopatía clásica se basa en tres principios fundamentales: la ley de similares, la medicina simple y la dosis mínima. Un requisito importante que se debe cumplir es la dinamización o potenciación, que se realiza para lograr una mayor dispersión de la solución medicamentosa, lo cual le da mayor poder, eficacia y aumenta su capacidad curativa. Con cada serie de más o menos diez golpes, el líquido se carga de energía que se acumula a lo largo del tratamiento(13).

El Hypericum perforatum es uno de los medicamentos homeopáticos que se emplean como anestésicos de elección en los tratamientos quirúrgicos estomatológicos, por su eficacia para calmar los nervios, atenuar el dolor y las convulsiones, evitar el trismo y el desarrollo de parálisis, neuralgias y neuritis(4).

La extracción dentaria bajo anestesia provocada por Hypericum perforatum no tiene contraindicaciones; una vez demostrado su efecto anestésico, se ha convertido en una de las mejores alternativas, sobre todo para aquellos pacientes en los que el uso de anestésicos convencionales constituye un verdadero riesgo. Resulta muy traumático, sobre todo para los niños, realizar la punción para anestesiar; y en los casos de adultos alérgicos a los anestésicos locales, no se encuentran muchas alternativas para realizar una extracción dentaria, de ahí que la homeopatía es una técnica de elección por ser inocua, poco invasiva, que prácticamente no tiene contraindicaciones ni reacciones adversas(1-2). Aunque algunos autores refieren síntomas de agravamiento relacionado con el uso de anestésicos homeopáticos, éstos no constituyen obstáculos insalvables para recomendar su empleo(6).

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del medicamento homeopático Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias.

MÉTODO
Se realizó un estudio experimental en la Consulta de Estomatología del Hospital Psiquiátrico Provincial "Nguyen Van Troi" de Ciego de Ávila, en el período de abril a octubre de 2014 para evaluar la eficacia del Hypericum perforatum como anestésico local en las extracciones dentarias. El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes de ambos sexos y mayores de 5 años de edad que acudieron a la consulta porque requerían extracciones dentarias.

La muestra quedó conformada por 60 pacientes con criterios de diagnóstico e inclusión en el estudio que se distribuyeron en tres grupos de 20 personas. En cada grupo se empleó un esquema de tratamiento diferente: en el esquema de tratamiento No.1 se utilizó el Hypericum perforatum a 200 CH de potencia; en el segundo esquema se utilizó a 1 000 CH; y en el tercero, se siguió el método convencional.

A los pacientes de los dos grupos en que se empleó el tratamiento homeopático, se les indicó que el día previo a la exodoncia debían ponerse cinco gotas sublinguales de Hipericum perforatum 30 minutos antes de dormir, y cinco gotas sublinguales 30 minutos después de desayunar al día siguiente. Una vez en el sillón dental, se les aplicaron cinco gotas sublinguales cada 15 minutos en dos ocasiones (de ser necesario también se aplicarían durante el proceder quirúrgico); ambas potencias del medicamento (1 000 CH y 200 CH) se caracterizan por su gran penetración y rapidez de acción, y por su afinidad por el sistema nervioso. En el tercer grupo se aplicó el tratamiento convencional para una extracción dentaria, es decir el uso de la ampolla portadora de lidocaína al 2 %.

Criterios diagnósticos establecidos

  1. Pacientes con dientes o molares que requieran exodoncia por tener antecedentes de absceso alveolar agudo, pero que no presenten gran destrucción coronaria.
  2. Pacientes que presenten algún diente o molar con caries que involucre su vitalidad pero que no presente gran destrucción coronaria.
  3. Pacientes que requieran exodoncia previa a tratamiento de ortodoncia por presentar maloclusión con las siguientes características:
    • Dientes que interfieran la erupción normal del permanente.
    • Dientes supernumerarios.
    • Dientes ectópicos.
    • Pacientes con elevada discrepancia hueso-diente.

Criterios de inclusión

  1. Pacientes que acepten participar en el estudio.
  2. Pacientes que cumplan con los criterios diagnósticos establecidos.

Criterios de Exclusión

  1. Pacientes menores de cinco años.
  2. Pacientes mayores de 20 años.
  3. Pacientes que padezcan alguna enfermedad de tipo general.
  4. Embarazadas.

Para la recolección y manejo organizado de los datos de cada paciente se emplearon un modelo de consentimiento informado, un documento con consejos prácticos para la correcta utilización del medicamento homeopático, una tarjeta que reflejara todos los datos del paciente (con su correspondiente instructivo) y un modelo de aprobación de la institución para la realización del estudio.

En el análisis estadístico de la información y en la aplicación de los distintos esquemas de tratamiento se realizaron las pruebas de Kruskal-Wallis y chi-cuadrado.

RESULTADOS
En el esquema de tratamiento No.1, se observó que en el grupo de edades de 5-10 años el medicamento fue eficaz en 45 % de los casos; en el grupo de 11-15 años, su eficacia igualmente fue buena (25 %), mientras que en el grupo de 16-20 años se calificó de regular (5 %) a mala (5 %).

En el esquema de tratamiento No.2 la eficacia del medicamento se calificó de buena en 65 % de los casos del grupo de 5-10 años y en 20 % de los del grupo 11-15 años. A pesar que en ningún grupo de edad la eficacia se evaluó de mala, en el grupo de edades de 16-20 años no fue representativa ya que sólo se atendió un paciente.

Para el esquema de tratamiento No.3 (convencional) se presentaron dos pacientes de los grupos de 5-10 años y de 11-15 años con resultados regulares ya que en el posoperatorio presentaron dolor moderado y algún proceso inflamatorio (Tabla No.1).

Tabla No.1. Evaluación de la eficacia del medicamento homeopático como anestésico local en los dientes. Esquemas de tratamiento según las edades de los pacientes.

Desde el punto de vista de la eficacia del medicamento homeopático según los diagnósticos de los pacientes, en el esquema de tratamiento No.1 la mayoría de los pacientes presentaban maloclusiones (75 %) y en 13 de ellos se evaluó de buena la eficacia; sin embargo en los pacientes que presentaron caries y absceso alveolar crónico (AAC), la eficacia del medicamento se evaluó de regular y mala para ambos diagnósticos (con un caso cada uno).

En el esquema de tratamiento No.2, el medicamento homeopático tuvo buena eficacia en los 10 pacientes tratados por maloclusión, al igual que en aquellos con caries; sin embargo en los dos casos tratados por AAC la eficacia fue regular por presentar leve dolor posoperatorio.

En el esquema de tratamiento No.3 (anestesia de uso estomatológico), en los siete pacientes tratados por maloclusión la eficacia de la anestesia fue buena; de los 10 casos tratados por caries, en sólo uno se evaluó de regular el tratamiento ya que el paciente presentó dolor moderado. En los tres casos tratados por AAC, el medicamento tuvo una eficacia regular ya que dos sufrieron alveolitis (Tabla No.2).

Tabla No.2. Evaluación de la eficacia del Hypericum perforatum como anestésico local para las extracciones dentales. Esquemas de tratamiento según los diagnósticos de los pacientes.

Del total de pacientes sometidos a extracción dentaria, la mayoría (80 %) no presentaron reacciones adversas; éstas aparecieron en sólo 12 % de los casos. En el esquema de tratamiento No.1, seis pacientes (30 %) tuvieron reacciones adversas (tres de los casos en el posoperatorio) y 14 (70 %) no presentaron.

En el esquema de tratamiento No.2 sólo dos pacientes (10 %) presentaron un leve dolor posoperatorio, sin ningún otro proceso. Con la anestesia de uso estomatológico cuatro pacientes presentaron alguna reacción adversa (dos casos sufrieron alveolitis), principalmente en el posoperatorio (Tabla No.3).

Tabla No.3. Presentación de reacciones adversas según los diferentes esquemas de tratamiento de los pacientes.

DISCUSIÓN
Los resultados muestran que la eficacia analgésica del medicamento homeopático es directamente proporcional a su mayor dinamodilusión.

Aunque en la literatura consultada se analiza la acción de los medicamentos homeopáticos sin distinción por grupos de edades, el presente estudio constató -sin ser significativa estadísticamente la diferencia- que la exodoncia se realizó con mayor facilidad en los dientes temporales, lo que se debe a que en el niño el hueso alveolar es más permeable que en el adulto, por lo que se necesita menor cantidad de anestesia para producir el efecto en los dientes primarios, hecho por lo que se considera la homeopatía una terapia de elección durante este período de la vida.

Con medicamentos homeopáticos es posible conseguir una analgesia profunda, sin bloquear la conducción del impulso nervioso aferente al sistema nervioso central -como sucede con la anestesia local-, por lo que el paciente percibe toda la manipulación operatoria sin sentir dolor o molestia, y sin perder la sensibilidad táctil, térmica y propioceptiva. Con la anestesia local el paciente experimenta, además, síntomas condicionados a la aplicación de anestesia en ocasiones anteriores, lo que no sucede con la anestesia homeopática.

CONCLUSIONES
La eficacia analgésica de la terapia homeopática en las extracciones dentarias se evaluó de buena. No existieron diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y diagnóstico respecto a los esquemas de tratamiento empleados; en el esquema No.2 el nivel de analgesia conseguido fue alto en todas las edades y se evaluó de bueno para todos los diagnósticos establecidos; la satisfacción de los pacientes fue elevada. Los resultados de la analgesia en los pacientes tratados por maloclusión en los esquemas de tratamiento No.1 y No.2 fueron muy buenos; los resultados analgésicos en los pacientes diagnosticados de caries y AAC no mostraron diferencias significativas con relación a los primeros.

RECOMENDACIONES
Fomentar el desarrollo de habilidades en los profesionales de la Estomatología para la aplicación del método homeopático, para extender esta alternativa terapéutica a todas las clínicas estomatológicas de la provincia. Divulgar entre la población los usos y ventajas de la homeopatía en el campo estomatológico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Capote Puig E, Gutiérrez Rodríguez GM, Suárez Tan N, Nápoles Espeso N, Calderón Barciela J. La terapia homeopática y su aplicación en la Estomatología. AMC [Internet]. 2009 [citado 19 Feb 2012];13(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v13n1/amc19109.pdf
  2. Gutiérrez Rodríguez MG, Suárez Tan N, Díaz Landrián IC, Herrera Arias RS. Eficacia de la terapia homeopática contra tratamiento convencional en extracciones de dientes temporales. AMC [Internet]. 2008 [citado 11 Ene 2012];12(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v12n1/amc11108.pdf
  3. Gay Escoda C. Temas de cirugía bucal. Barcelona: Editorial Gráficas Signo; 1994.
  4. Riverón Garrote MN. La homeopatía como propuesta válida para la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2012 [citado 9 Ene 2014];28(2):65-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v28n2/mgi07212.pdf
  5. Reynold DC. Consideraciones especiales en exodoncia. En: Kruger GO. Cirugía bucomaxilofacial. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1982. p. 106-7.
  6. Salazar de Plaza E. Reacciones adversas a los fármacos. Acta Odontol Venez. 2000;38(1):76-7.
  7. García Blanco R. La ciencia de hoy y la medicina natural. En: Congreso Iberoamericano II y Congreso Latinoamericano de Medicina Natural III. Memorias. Camagüey: Editorial Armonía y Plenitud; 1997. p. 77-80.
  8. García Chacón R. La investigación científica y la medicina natural. En: García Chacón R, Bases de la medicina natural. 2da ed. Caracas: Editorial Armonía y Plenitud; 1997. p. 56-61.
  9. Paschero TP. Homeopatía. Buenos Aires: Editorial Kier; 2007.
  10. Riverón Garrote M. La homeopatía como estrategia terapéutica. Resumed [Internet]. 2001 [citado 9 Ene 2014];14(1):5-9. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/res/vol14_1_01/res02101.pdf
  11. Pierre B, Pierre C, Deltombre M. Tratado de Homeopatía. 2da ed. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002.
  12. Hung Vázquez F. La Homeopatía en la Estomatología de Urgencia [tesis]. Santiago de Cuba: Clínica Estomatológica Provincial Docente; 2002.
  13. Varona Herrera M. Eficacia del tratamiento homeopático en la hiperestesia dentaria [tesis]. Camagüey: Instituto Superior de Ciencias Medicas "Carlos J. Finlay"; 2000.

    Recibido: 26 de mayo de 2015
    Aprobado: 12 de noviembre de 2015

    MSc. Sady Machado Ramos
    Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila.
    Carretera Morón, esquina circunvalación. Ciego de Ávila, Cuba. CP.65200
    Correo electrónico: sadymar@fcm.cav.sld.cu



    Copyright (c) 2021 Sady Machado Ramos, Odalys Rodríguez Martín, Yanet Elena González Docando, Danay Daniel Pérez, José Ramón Guerra López, Mercedes Ávila García

    Licencia de Creative Commons
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.