Relación Filosofía-sociedad-salud desde la óptica marxista-leninista

Autores/as

  • Yudith Pardo Rodríguez Policlínico Docente Área Sur
  • Pedro Manuel Rivero Díaz Policlínico Docente Área Sur
  • Yoelis Losada Aris Policlínico Docente Área Sur

Resumen

Introducción: a pesar que existe una estrecha relación entre las ciencias filosóficas, la sociedad y la salud pública, no se ha valorado correctamente la importancia de la Filosofía Marxista-Leninista en el sistema de conocimientos científicos que debe poseer el personal de salud cubano. Urge reconocer la utilidad de la Filosofía Marxista-Leninista como instrumento metodológico para enfrentar las contingencias que, necesariamente, aparecen en todos los procesos sociales de alguna complejidad.
Objetivo: exponer las relaciones de la Filosofía Marxista-Leninista con la sociedad y la salud pública, a partir de los contenidos del curso Filosofía y Sociedad.
Método: se realizó un análisis documental, circunscrito a la bibliografía nacional en formato impreso, que incluyó la consulta de la Constitución de la República de Cuba y obras que recogen, desde una perspectiva actual, los aportes de los clásicos del marxismo. Se sintetizó la información acopiada para su presentación.
Conclusiones: el sistema de conocimientos de la Filosofía Marxista-Leninista aporta una concepción científica del mundo, que se extiende a otros campos del saber y la actividad humana. Para el personal de salud cubano conocer y utilizar correctamente el instrumental metodológico de la Filosofía Marxista-Leninista en la práctica diaria significa desarrollar de forma consciente una gestión de salud a la altura de los requerimientos actuales del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudith Pardo Rodríguez, Policlínico Docente Área Sur

Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Docente Área Sur. Ciego de Ávila, Cuba.

Pedro Manuel Rivero Díaz, Policlínico Docente Área Sur

Máster en Urgencias Médicas y en Atención Primaria de Salud. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Docente Área Sur. Ciego de Ávila, Cuba.

Yoelis Losada Aris, Policlínico Docente Área Sur

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente Área Sur. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Pardo Rodríguez Y, Rivero Díaz PM, Losada Aris Y. Relación Filosofía-sociedad-salud desde la óptica marxista-leninista. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 25 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/606

Número

Sección

Artículo de revisión