Luxación subastragalina medial

Autores/as

  • Miguel Atilano Peñaranda Calzado Hospital Provincial Roberto Rodriguez Rodriguez. Morón
  • Julio César Torres Nieves
  • Jesús Alberto Alonso Morell

Resumen

Introducción: las luxaciones subastragalinas (periastragalinas o astragaloescafocalcáneas) consisten en la luxación de las articulaciones astragalocalcánea o la astrágaloescafoide respectivamente. La luxación articular, por tanto, es doble. Estas lesiones son extremadamente raras (apenas 1 % de todas las luxaciones). Se producen por traumatismos de alta cuantía energética.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con luxación subastragalina medial del tobillo derecho, de interés debido a la poca frecuencia de esta lesión.

Presentación del caso: paciente masculino, adulto de 40 años de edad y color de la piel blanco, con antecedentes de salud. Durante una práctica de fútbol sufrió una caída de sus pies y el tobillo derecho se le deformó, provocándole calambres del grueso artejo, dolor e imposibilidad para la movilidad. Se le realizaron los exámenes físico e imagenológico. Se le diagnosticó luxación subastragalina medial derecha, reducida con la técnica manual cerrada bajo anestesia intratecal. Concluida la rehabilitación no se observaron diferencias entre ambos pies y tobillos en cuanto a las funciones flexoextensora y pronosupinadora, tampoco a la inversión y eversión. Se le mantuvo el seguimiento clínico y radiológico anual durante cuatro años, sin detectar secuelas traumáticas de tipo degenerativo, funcional, neurálgico o vascular.

Conclusiones: la incidencia de las luxaciones subastragalinas mediales es alta, no obstante ser raras en comparación con otras luxaciones. La rapidez con que se realice su reducción es un factor clave para el resultado satisfactorio de la intervención y la recuperación del paciente. El estudio imagenológico es de suma importancia para detectar fracturas asociadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-07-2019

Cómo citar

1.
Peñaranda Calzado MA, Torres Nieves JC, Alonso Morell JA. Luxación subastragalina medial. Mediciego [Internet]. 9 de julio de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];25(4):461-7. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/634

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a