Embarazo gemelar y teratomas quísticos gigantes bilaterales de los ovarios

Autores/as

  • Odalys Cáceres Roque Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez"
  • Alianis Hernández Castillo
  • Luis Alberto Lazo Herrera

Resumen

Introducción: los tumores ováricos constituyen el tercer grupo de tumoraciones diagnosticadas en mujeres. El teratoma maduro del ovario o quiste dermoide es un tumor benigno que representa más del 20 % de todas las neoplasias en ese órgano pero su desarrollo de conjunto con la gestación gemelar es poco frecuente.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con embarazo gemelar a la que se le diagnosticaron dos quistes gigantes de ovario, de interés para los especialistas debido al tamaño que alcanzaron los quistes y la favorable evolución de la madre y los neonatos.

Presentación del caso: paciente femenina de 28 años de edad, color de la piel blanco, y procedencia urbana, con embarazo gemelar. En el ultrasonido realizado a las 30 semanas de gestación se detectaron dos fetos de buen peso para su edad gestacional y un quiste gigante en el ovario derecho. Se siguió su evolución por ecografía y a las 38 semanas fue intervenida quirúrgicamente, encontrándose otro quiste de dimensiones y peso similares, ubicado en el anejo izquierdo.

Conclusiones: la mayoría de los quistes ováricos se diagnostican de modo fortuito debido a que generalmente son asintomáticos. La ultrasonografía en el diagnóstico permite seguir de forma adecuada la evolución de la gestación y el crecimiento de los quistes. Sin embargo, el hallazgo quirúrgico del segundo tumor demostró las limitaciones de esta técnica diagnóstica ante un embarazo múltiple. Es recomendable seguir la evolución de las gestantes mediante exámenes frecuentes, con vistas a identificar las alteraciones funcionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2017

Cómo citar

1.
Cáceres Roque O, Hernández Castillo A, Lazo Herrera LA. Embarazo gemelar y teratomas quísticos gigantes bilaterales de los ovarios. Mediciego [Internet]. 29 de marzo de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];24(2):43-9. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/678

Número

Sección

Informe de caso