Degeneración combinada subaguda de la médula espinal por deficiencia de vitamina B12

Autores/as

  • René Hernández Benedicto
  • Rafael Pila Pérez
  • Pedro León Acosta

Resumen

Introducción: la degeneración combinada subaguda de la médula espinal es una mielopatía inducida por deficiencia de vitamina B12. Produce disestesias simétricas, alteraciones de la sensibilidad superficial y vibratoria. En estadios avanzados causa defectos de la memoria, el aprendizaje, comportamiento, gusto y olfato.

Objetivo: presentar el caso de una paciente diagnosticada y tratada por degeneración combinada subaguda de la médula espinal, afección rara en Cuba.

Presentación del caso: paciente femenina, de 50 años de edad. Refirió que dos años antes del ingreso presentó debilidad progresiva en los miembros inferiores, añadiéndose frialdad y adormecimiento de las cuatro extremidades, marcha tambaleante, palpitaciones, fatiga, cefalea, disnea de esfuerzo y tinte de la piel de color amarillo limón. Se le realizaron exámenes complementarios de laboratorio, imagenológicos e histológicos. La lámina periférica mostró anisocitosis y macrocitosis marcadas, presencia de poiquilocitos y policromatofilia. A la paciente se le administró diariamente, en dosis única, 100 mg de vitamina B12 durante 10 días, con recuento leucocitario diario. Fue egresada a los 15 días, con indicaciones para seguir el tratamiento. Transcurridos tres meses recuperó 70 % de sus capacidades cognitivas y motoras, con movilidad de las cuatro extremidades.

Conclusiones: el diagnóstico de esta enfermedad precisa de una correcta aplicación del método clínico, y la realización de exámenes de laboratorio, imagenológicos e histológicos. Ello fue posible por la atención multidisciplinaria entre los especialistas de medicina interna, hematología, imagenología y gastroenterología. En este caso la edad de la paciente no estaba comprendida en el rango de presentación de la enfermedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-04-2017

Cómo citar

1.
Hernández Benedicto R, Pila Pérez R, León Acosta P. Degeneración combinada subaguda de la médula espinal por deficiencia de vitamina B12. Mediciego [Internet]. 3 de abril de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];25(1):107-18. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/706

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a