Linfangioma lingual en el niño

Autores/as

  • Hilda Bárbara Álvarez Felipe Hospital Provincial
  • Rolando Herrera Paradelo
  • Dunia Sotolongo Díaz

Resumen

Introducción: los linfangiomas son malformaciones congénitas del sistema linfático cuya causa se desconoce. Aunque las localizaciones más frecuentes son las regiones cervicofacial y axilar, los linfangiomas microquísticos generalmente aparecen en la lengua.

Objetivo: presentar un caso de linfangioma lingual en un niño, de interés por ser una malformación poco frecuente y requerir de tratamiento oportuno para evitar intervenciones invasivas.

Presentación del caso: paciente masculino de cinco años de edad que presentó sangrado y aumento de volumen de la lengua, por lo que fue ingresado. En el examen físico se observó la lengua inflamada en sus dos tercios anteriores, tumefacta, con lesiones descamativas en el dorso y los bordes, dolorosa a la palpación y de coloración ligeramente negroazulada. En el examen microscópico se detectaron espacios linfáticos revestidos de epitelio, ausencia de células sanguíneas, escaso estroma y células endoteliales revistiendo los lagos linfáticos comunicantes entre sí. Se diagnosticó linfangioma lingual.

Discusión: los linfangiomas linguales son infrecuentes. No obstante se deben tener en cuenta como una de las causas de obstrucción de la vía aérea alta, por lo que se incluyen como diagnóstico diferencial junto al tiroides lingual, los quistes tirogloso y dermoides, los linfangiomas, angiomas, adenomas, fibromas, papilomas y linfomas.

Conclusiones: las opciones de tratamiento del linfangioma lingual incluyen el empleo de fármacos esclerosantes asociados a la aplicación de vendaje compresivo, y en ocasiones la intervención quirúrgica. En este caso la temprana hospitalización y el tratamiento oportuno del paciente influyeron en su evolución favorable, sin necesidad de recurrir a la opción quirúrgica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2018

Cómo citar

1.
Álvarez Felipe HB, Herrera Paradelo R, Sotolongo Díaz D. Linfangioma lingual en el niño. Mediciego [Internet]. 7 de febrero de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];24(1):39-43. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/749

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>