Documento sin título

MEDICIEGO 2015; Vol. 21 No.1

HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE

“DR. ANTONIO LUACES IRAOLA”

CIEGO DE ÁVILA

 

Medicina alternativa en Oftalmología

Alternative medicine in Ophthalmology

 

Aldo A. Sigler Villanueva (1).

 

  1. Especialista de 2do Grado en Oftalmología. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular.

 

RESUMEN

Introducción: A principios de la década de los años 90 del pasado siglo y con el desplome del campo socialista se vieron en Cuba afectadas sus relaciones económicas, lo que da lugar a una etapa denominada “período especial”, de adversas consecuencias en todas las esferas de la vida del pueblo cubano. No obstante, la asistencia médica a la población en el país se mantuvo, pese a las carencias y necesidades, en algunas circunstancias se acudió a la medicina alternativa.

Desarrollo: El objetivo de esta exposición  en forma de artículo de revisión, es dar a conocer para dominio de la comunidad médica, dos artículos olvidados en el tiempo, relacionados con el tema de la medicina alternativa en la especialidad de oftalmología, publicados durante aquellos años, los cuales hemos decidido presentar íntegramente con vistas al análisis detallado por el lector. En este trabajo, previa aprobación del Consejo Editorial de la revista electrónica “Enlace” del CIGET de Ciego de Ávila, se presentan los mismos, se respetan las versiones originales de estos escritos que fueron publicados respectivamente enero 1996 y en enero 1997 de dicha revista.

Palabras clave: TERAPIAS COMPLEMENTARIAS.

 

ABSTRACT

A therapeutic investigation in six patients which had Keratoconjunctivitis sicca syndrome was carried out, one male and five females who are under the age 24 to 60. They were attended in the ophthalmology department of the Provincial Hospital of Moron city with moderates and severe symptomatology during the year of 1993. It was used autologous serum eye drops, stored in plastic tubes and frozen. The main aspects evaluated were: foreign body sensation, ocular pain, photophobia, redness, irritation and corneal filaments. After two months period treatment the symptoms disappeared in three patients, descending to low levels in two of them and one of them didn’t get better. In the use of this treatment the score was very satisfactory with the alternative procedure in a moment it didn´t have the right medication.

Key words: KERATOCONJUNCTIVITIS SICCA, ALTERNATIVE TREATMENT, AUTOLOGOUS SERUM.

 

HOSPITAL GENERAL DOCENTE

“CAPITÁN ROBERTO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

 DE MORÓN

 

Tratamiento alternativo en el síndrome de ojo seco

Alternative treatment in the dry eye syndrome

 

Aldo A. Sigler Villanueva (1), Nelva González Cedré (2), Amado Pérez Orihuela (3).

 

1. Especialista de 1er grado en Oftalmología. Profesor Instructor.

2. Especialista de 1er grado en Alergología.

3. Técnico en Laboratorio Clínico.

 

RESUMEN

Se realizó una investigación terapéutica en seis pacientes afectados de queratoconjuntivitis seca, con edades comprendidas entre 24 y 60 años de edad, uno del sexo masculino y cinco del femenino, con sintomatología de moderada a severa que carecían de sustitutos lagrimales y se atendían en consulta de oftalmología del Hospital de Morón durante el año 1993. Se utilizó colirio preparado de suero autólogo, conservado en viales plásticos y congelación. Los parámetros a evaluar fueron: sensación de cuerpo extraño, fotofobia, dolor ocular e irritación y enrojecimiento y la presencia de filamentos corneales, que se clasificaron en ligeros, moderados y severos. Se evaluaron los resultados a los dos meses. Las molestias desaparecieron en tres de ellos, en dos descendieron hasta niveles ligeros y uno no presentó mejoría. Los resultados fueron satisfactorios en momentos en que se carecía de la medicación apropiada.

Palabras clave: QUERATOCONJUNTIVITIS SECA, TRATAMIENTO ALTERNATIVO, SUERO AUTÓLOGO.

 

ABSTRACT

We have done a therapeutic investigation in six patients which had Keratoconjunctivitis sicca syndrome, one male and five females who are under the age 24 to 60. They were attended in the ophthalmology department of the Provincial Hospital of Moron city with moderates and severe symptomatology during the year of 1993. We used autologous serum eye drops, stored in plastic tubes and frozen. The main aspects evaluated were: foreign body sensation, ocular pain, photophobia, redness, irritation and corneal filaments. After two months period treatment the symptoms disappeared in three patients, descending to low levels in two and one of them didn’t get better. In the use of this treatment the score was very satisfactory with the alternative procedure in a moment we didn´t have the right medication.

Key  words. KERATOCONJUNCTIVITIS SICCA, ALTERNATIVE TREATMENT, AUTOLOGOUS SERUM.

 

 

INTRODUCCIÓN

El 99% del volumen lagrimal está constituido por secreción acuosa, el restante por una porción lipídica y una mucosa. Esta película lagrimal tiene como función principal la de prevenir el desarrollo de sequedad ocular (1).

La queratoconjuntivitis seca (QCS) o síndrome de ojo seco se produce cuando la cantidad o calidad de la película lagrimal precorneal es insuficiente para asegurar la integridad de la superficie ocular, su etiología es multifactorial, que puede presentarse como deficiencia acuosa lagrimal, déficit de la capa de mucina, anomalías de la capa lipídica, trastornos de la superficie palpebral y por epiteliopatías (2-4).

Su evolución clínica se caracteriza por presentar en un grupo de pacientes síntomas y signos ligeros y en otros por el contrario, cursar con un cuadro severo (5).

El tratamiento se realiza en base a tres tipos de sustitutos lagrimales en forma de colirios de lagrimas artificiales, además ungüentos e implantes, también otros métodos ingeniosos de preservación lagrimal, como lo es la oclusión del punto lagrimal inferior (2).

Los colirios de lagrimas artificiales existentes en el mercado internacional son productos de importación y deficitarios en nuestro medio por las condiciones económicas adversas a que nos vemos sometidos, por lo que decidimos tratar a seis pacientes afectados de síndrome de ojo seco con suero autólogo en forma de colirio y así poder aliviar las molestias oculares que presentaban.

 

MÉTODO

Se realizó una investigación terapéutica experimental se toma como universo de estudio a todos los pacientes diagnosticados de síndrome de ojo seco de forma moderada a severa durante el año 1993, que carecían de terapia sustitutiva lagrimal y se atendían en consulta de oftalmología del Hospital Provincial de Morón. Las edades estaban comprendidas entre los 24 y 60 años, uno del sexo masculino y cinco del femenino y que dieron su consentimiento para la investigación.

De la sintomatología que eran portadores los pacientes, escogimos las más importantes: sensación de cuerpo extraño, fotofobia, dolor ocular e irritación y enrojecimiento, se registra su intensidad de leves (+), hasta severos (+++). La presencia o no de filamentos corneales que se clasificaron en ligeros (+), moderados (++) y severos (+++).

Se toman como base los criterios de Fox y cols. (2), se extrajo del propio paciente en ayunas 40ml de sangre venosa que se centrifugó de 10 a 15 minutos, el suero obtenido fue filtrado y diluido en dos partes de solución salina. La solución así preparada se le entregó a los pacientes en pequeños envases plásticos herméticos y se orientó que lo mantuvieran en congelación. Se aconsejó además que usaran dicha solución en forma de colirio varias veces al día con la ayuda de una jeringuilla estéril como gotero, y fundamentalmente cuando presentasen alguna molestia ocular.

Se evaluaron los pacientes antes de iniciar el tratamiento y dos meses posteriores del inicio del mismo.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el Tabla No. 1 se presenta la distribución de los pacientes antes de iniciar el tratamiento con el colirio preparado de suero autólogo y el resultado a los dos meses con dicha medicación, donde se observó la mejoría obtenida en los pacientes 1, 2, 3, 4 y 6, que de cuadros moderados y severos eliminaron prácticamente toda sintomatología. El paciente 3 que mostraba la presencia de filamentos corneales en ambos ojos (AO), al cabo del tratamiento sólo en su ojo izquierdo (OI) persistieron y de forma ligera (+).

El paciente 5 no presentó mejoría alguna con el tratamiento, estaba afectado de un adenocarcinoma de colon y caquexia progresiva que seguramente afectó su respuesta a la terapéutica empleada.

Se plantea la teoría autoinmune como factor etiológico en pacientes con deficiencia acuosa lagrimal, se encuentran en los casos severos autoanticuerpos circulantes en  el suero, lo que refuerza dicha hipótesis (5,6).

Lo anterior explica el efecto beneficioso y los buenos resultados obtenidos en esta investigación al aplicar localmente en la superficie ocular la sueroterapia en los casos de síndrome de ojo seco en esta serie de pacientes. Hecho anterior que se informa, pero con la salvedad  de que nunca se han realizado estudios con grupos controles, a ciegas o ensayos cruzados que confirmen plenamente su utilidad (2).

A principios del año 1994 comenzó a aparecer en el mercado farmacéutico de nuestra provincia colirios de lagrimas artificiales de producción nacional, lo que mejoró las perspectivas terapéuticas de estos pacientes, que a pesar de no constituir un gran conglomerado integran un grupo a tener en cuenta por su importante dolencia en el más preciado órgano de los sentidos.

 

CONCLUSIONES

En momentos en que no se contaba con ningún medicamento que sustituyera la producción lagrimal en pacientes con síndrome de ojo seco, el colirio de suero autólogo constituyó un tratamiento alternativo eficaz, por lo que se recomienda su uso si las condiciones que nos motivaron su empleo se repitieran.

 

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Illa M, Marquéz del Cid VJ, Spencer A(1993). Alteraciones histopatológicas de la conjuntiva en el síndrome de ojo de Sjögren. Arch Soc Espa Oftalmol 64(5):403-408.
  2. Lamberts DW (1987). Keratoconjunctivitis Sicca. En: Smolin G, Thoft RA, eds. The Cornea. 2nd ed. Boston, Toronto: Little, Brown and Company, pp.387-405.
  3. Rivas L, Alvarez MI, Rodríguez JJ(1993). Correlación entre los parámetros de la función lagrimal y los cambios morfológicos de la superficie ocular en Keratoconjuntivitis Sicca con y sin asociación del síndrome de Sjögren. Arch Soc Espa Oftalmol 54(2):133-142.
  4. Tabbara, KF (1987). Lagrimas. En: Oftalmología General. 11na ed. México, D.F.: El Manual Moderno, pp. 70-74.
  5. Pflugfelder SC, Huang AJ, Feuer W, Chuchovski PT(1990). Conjunctival cytologic features of primary Sjögren´s syndrome. Ophthalmology, 97(8):985-991.
  6. Tabbara KF (1987). Sjögren Syndrome. En: Smolin G, Thoft RA, eds. The Cornea. 2nd ed. Boston, Toronto: Little, Brown and Company, pp.406-11.

 

ANEXOS

Tabla No.1. Distribución de pacientes según síntomas/signos, edad, sexo y su evolución antes del inicio del tratamiento con suero autólogo (A) y dos meses después de su inicio (D).

Síntomas/Signos

P1

(30/F)

A           B

P2

(54/F)

A           B

P3

(40/F)

A            B

P4

(42/F)

A        B

P5*

(60/M)

A        B

P6

(24/F)

A        B

Sens.de cpo. ext

++       NO

++       NO

++         OI+

++    NO

+++  +++

+++      +

Fotofobia

++       NO

++       NO

++         OI+

+++  NO

+++  +++

++         +

Dolor

+         NO

NO       NO

NO         NO

NO    NO

+           +

NO       NO

Irritación

+         NO

+++    NO

++         OI+

++    NO

++       ++

++       NO

Enrojec. ocular

+         NO

++       NO

+++       NO

+      NO

+           +

+         NO

Filamentos corneales

NO       NO

NO      NO

AO++     OI+

NO    NO

NO      NO

+           +

*Al paciente 5 se le diagnosticó un adenocarcinoma de colon, murió posteriormente.

A: evaluación de los pacientes antes del inicio del tratamiento con suero autólogo.

B: evaluación de los pacientes dos meses después del inicio del tratamiento con suero autólogo.

AO: ambos ojos, OI: ojo izquierdo.

 

 

HOSPITAL GENERALDOCENTE

“CAPITÁN ROBERTO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

 MORÓN

 

Tratamiento alternativo en un brote de queratoconjuntivitis en la zona norte de la provincia de Ciego de Ávila

Alternative treatment in an outbreak of keratoconjunctivitis on the northern area of Ciego de Ávila province

 

Aldo A. Sigler Villanueva (1), Mireya del Castillo Ramírez † (2), Julio Vázquez Ramírez (3).

 

  1. Especialista de II Grado en Oftalmología. Instructor.
  2. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Facilitadora Nacional de  Acupuntura.
  3. Enfermero General.

 

RESUMEN

Durante los meses de abril a junio de 1992 se realizó una investigación observacional descriptiva en 36 pacientes afectados de queratoconjuntivitis viral, 17 masculinos y 19 femeninos, con edades entre los 20 y 50 años de edad, en los que se utilizó el método de la medicina tradicional basada en la acupuntura. Fueron divididos en dos grupos, el primero, los que al momento del diagnóstico habían iniciado algún tipo de tratamiento oftalmológico anterior, pero que no habían mejorado su cuadro clínico; y un segundo grupo, que no había recibido ningún tipo de tratamiento oftalmológico. Se realizó el tratamiento con tres frecuencias semanales y agujas sin estimulación eléctrica con una duración de 20 minutos. El alta oftalmológica en el primer grupo fue a los 31,8 días, con 8,6 sesiones de acupuntura como promedio en el segundo grupo el alta se produjo a los 30,7 días con 9,5 sesiones como promedio. La acupuntura demostró su utilidad terapéutica en este brote de queratoconjuntivitis viral.

Palabras clave: MEDICINA ALTERNATIVA, ACUPUNTURA, QUERATOCONJUNTIVITIS.

 

ABSTRACT

An observational descriptive investigation was done using alternative medicine based on acupuncture during the months of April to June 1992 in 36 affected patients of viral keratoconjunctivitis (17M, 19F) within the ages of 20 to 50. They were divided into two groups, the first one was the patients that received some kind of ophthalmologic topical treatment, but they were not positive results, and a second group with keratoconjunctivitis without a previous medication. Both groups received acupuncture treatment three times a week with needles without electric stimulation during 20 minutes. The ophthalmological discharge in the first group was at 31.8 days with 8.6 average sessions of acupuncture and in the second one the discharge was at 30.7 days with 9.5 average sessions of acupuncture. The acupuncture was a successfull alternative therapeutic in keratoconjunctivitis.

Key words: ALTERNATIVE MEDICINE, KERATOCONJUNCTIVITIS, ACUPUNCTURE.

 

INTRODUCCIÓN

La acupuntura se originó en China hace alrededor de 1 000 años. Ella está basada en la creencia de que la salud se determina por el equilibrio de la energía vital de la vida, presente en todos los seres vivos, la cual alivia el dolor e incrementa la respuesta inmune (1-3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado 104 estados diferentes que la acupuntura puede tratar. En oftalmología se describe su uso en una variada gama de patologías, entre estas las conjuntivitis y queratitis (1-3).

Durante los meses de abril a junio de 1992 los Servicios de Oftalmología de la provincia de Ciego de Ávila se vieron comprometidos de forma explosiva por la presencia de gran cantidad de pacientes afectados de queratoconjuntivitis, por lo que decidimos una vía no clásica de tratamiento a través del empleo de la acupuntura en coordinación con la “Clínica del Dolor” del Hospital General Provincial Docente de Morón.

 

MÉTODO

Se realizó una investigación observacional descriptiva en 36 pacientes afectados de queratoconjuntivitis viral, 17 masculinos y 19 femeninos, con edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad, en los que, previo conocimiento y aceptación por ellos, se utilizó el método de la medicina tradicional basado en la acupuntura.

Los 36 pacientes que aceptaron participar en la investigación, fueron divididos en dos grupos, el primero, los que al momento del diagnóstico habían iniciado algún tipo de tratamiento oftalmológico anterior, pero que no habían mejorado su cuadro clínico; y un segundo grupo, que no había recibido ningún tipo de tratamiento oftalmológico. Ambos grupos fueron enviados a la “Clínica del Dolor” sin ningún tipo de medicación.

El diagnóstico de queratoconjuntivitis viral (4), se realizó por el cuadro clínico del paciente, dado fundamentalmente por fotofobia, ligera hiperemia conjuntival, la casi ausencia de secreciones y el examen en Lámpara de Hendidura (Opton SL-30), previa tinción con fluoresceína para detectar el punteado inflamatorio corneal superficial.

A los pacientes se les realizó un esquema gráfico de las lesiones corneales y se examinaron semanalmente por un mismo oftalmólogo para conocer la evolución de las mismas.

Se usaron agujas de acero inoxidable de diferentes tamaños de acuerdo al área seleccionada.

Se utilizaron puntos locales y distales (2, 5, 6).

Locales: V2-1, Vb14, E3, Vb20

Distales: H3, Vb37, Ig4

Se realizó el tratamiento con tres frecuencias semanales y agujas sin estimulación eléctrica con una duración de 20 minutos.

 

RESULTADOS

El alta oftalmológica en el primer grupo fue a los 31,8 días, con 8,6 sesiones de acupuntura como promedio en el segundo grupo el alta se produjo a los 30,7 días con 9,5 sesiones como promedio como se muestra en la Tabla No.1.

De lo anterior se desprende que en ambos grupos los días de evolución de la enfermedad, así como el número de sesiones de acupuntura requeridas fueron similares, aunque desde el inicio del tratamiento alternativo, en ambos grupos de pacientes se observó una aceptable mejoría, tanto en los síntomas subjetivos, como en los signos objetivos, los cuales eliminaron casi por completo las lesiones corneales en las primeras dos semanas de inicio del procedimiento.

 

CONCLUSIONES

La acupuntura demostró su utilidad terapéutica en un brote de queratoconjuntivitis viral ocurrido en 1992 en la provincia de Ciego de Ávila.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. The Burton Goldberg Group (1993). Alternative Medicine. The Definitive Guide Acupuncture. Washington: Future Medicine Publishing, INC.
  2. Jayasuriya A (1989). Clinical Acupuncture. 7th ed. New Delhi: B. Jain Publishers PVT, LTD.
  3. Soulié de Morant G (1990). Acupuntura. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.
  4. Vaughan D, Asbury T (1987). Oftalmología General. 8va ed. México D.F.: El Manual Moderno S.A.
  5. Thomas CS (1979). El libro completo de la acupuntura. 2ª ed. México: El Manual Moderno S.A.
  6. Soulié de Morant G (1990). Acupuntura. Atlas. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.

 

 

ANEXOS.

Tabla No.1. Relación entre el tratamiento anterior en los pacientes, promedio de sesiones de acupuntura y promedio de tiempo de evolución de la queratoconjuntivitis.

Tratamiento anterior

Promedio sesiones de acupuntura

Promedio tiempo de evolución

SI

8,6

31,8

NO

9,5

30,7

   Fuente: Archivo Clínica del dolor.