Uso del HeberFERON® en un paciente VIH/sida con carcinoma basocelular

Autores/as

  • Manuel de Jesus Diaz Hernandez Hospital provincial general docente Antonio Luaces Iraola
  • Niorgy Rodríguez Rodríguez

Resumen

Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia maligna del epitelio de revestimiento. Su aparición está estrechamente ligada a la exposición a los rayos solares. Aunque constituye 60 % de los tumores de la piel, se considera una neoplasia maligna de buen pronóstico.

Objetivo: presentar el caso de un paciente de VIH/sida con carcinoma basocelular facial tratado con HeberFERON®.

Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 70 años de edad, que acudió a la consulta de cirugía maxilofacial en febrero de 2016 para eliminar una lesión en la nariz, de tres años de evolución. Presentó antecedentes de hipertensión arterial, portador del VIH desde hace 16 años e intervenido quirúrgicamente en cinco ocasiones por presentar carcinomas basocelulares faciales. Se negó a recibir tratamiento quirúrgico debido a las complicaciones sufridas en operaciones anteriores. Por ello se le sugirió el tratamiento con HeberFERON®, opción que aceptó. Transcurridos cuatro años, durante la consulta para verificar la evolución de la enfermedad, el paciente se encontraba curado y manifestó su satisfacción por el procedimiento.

Conclusiones: con el uso del HeberFERON® se logró en este paciente la regresión completa del carcinoma basocelular facial que padecía, y se evitó la realización de un acto quirúrgico no consentido. El tratamiento tuvo excelentes resultados oncológicos, estéticos y psicológicos, con mínimas complicaciones. El aporte de este trabajo radica en poner de manifiesto la opción del tratamiento con farmacológico con HeberFERON® en aquellos casos que los enfermos de carcinomas basocelulares no consientan la intervención quirúrgica, concretada con excelentes resultados en un inmunodeficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesus Diaz Hernandez, Hospital provincial general docente Antonio Luaces Iraola

Especialista de 2do grado en cirugia maxilofacial. Master en urgencias estomatologicas. Profesor asistente.

Descargas

Publicado

20-02-2020

Cómo citar

1.
Diaz Hernandez M de J, Rodríguez Rodríguez N. Uso del HeberFERON® en un paciente VIH/sida con carcinoma basocelular. Mediciego [Internet]. 20 de febrero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];26(2):e848. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/848

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>