Características de los neonatos con onfalocele intervenidos quirúrgicamente con anestesia regional y local

Autores/as

  • Fidel Julián Ramírez Batista
  • Alejandro Ramírez Batista
  • Eduardo Kedisobov Djomaly
  • Orlando Escobar Zaldívar
  • Carmen Dunia Carmenate Mendoza
  • Zaylin Batista Morell

Resumen

Introducción: el onfalocele es un defecto congénito consistente en una herniación en la pared abdominal. Los intestinos, el hígado u otros órganos sobresalen a través del ombligo y quedan envueltos en un saco delgado y casi transparente.

Objetivo: caracterizar desde el punto de vista demográfico, clínico y epidemiológico a los neonatos con onfalocele, intervenidos quirúrgicamente con anestesia regional y local en el Hospital Central de Benguela, República de Angola.

Método: se realizó una investigación observacional descriptiva prospectiva en el período comprendido entre septiembre de 2011 y agosto de 2013. La población quedó constituida por la totalidad de neonatos que nacieron con el defecto, y la muestra por los 17 que cumplieron los criterios de inclusión. Se cumplieron los procedimientos de preparación inicial, anestésicos, quirúrgicos y posquirúrgicos.

Resultados: predominaron los neonatos masculinos (52,9 %) y los menores de 24 horas de nacidos (41,2 %). En 11 de los operados se identificaron malformaciones asociadas (64,7 %), siendo las cardiovasculares las más frecuentes (35,3 %). Más de la mitad presentó onfaloceles grandes (64,7 %). Sin embargo, se logró realizar el cierre total en más de la mitad del total de operados (58,8 %). La dehiscencia parcial de la herida quirúrgica fue la complicación más frecuente (37,5 %). La mortalidad fue baja (17,65 %).

Conclusiones: la anestesia regional y local constituyó una opción terapéutica para el cierre quirúrgico del onfalocele ante la limitación tecnológica de los países en vías de desarrollo para evitar la muerte de los niños que nacen con esta malformación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-03-2018

Cómo citar

1.
Ramírez Batista FJ, Ramírez Batista A, Kedisobov Djomaly E, Escobar Zaldívar O, Carmenate Mendoza CD, Batista Morell Z. Características de los neonatos con onfalocele intervenidos quirúrgicamente con anestesia regional y local. Mediciego [Internet]. 26 de marzo de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];24(4):3-9. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/874

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a