Sinovitis vellonodular pigmentada difusa

Autores/as

  • Rolando Dornes Ramón
  • Yordany Vázquez Mora
  • Arnaldo Roberto Cerdeira Mora

Resumen

Introducción: la sinovitis vellonodular pigmentada es una proliferación sinovial benigna, asociada a depósitos de hemosiderina, originada en las articulaciones, bursas o vainas tendinosas. La articulación más afectada es la rodilla, seguida de la cadera y, menos frecuentemente, hombros, codos y tobillos. Las características imagenológicas de esta afección son muy particulares, lo que permite una buena aproximación diagnóstica mediante los diferentes métodos radiológicos, en particular la resonancia magnética nuclear.

Objetivo: presentar un paciente enfermo de sinovitis vellonodular pigmentada, en cuyo diagnóstico los métodos imagenológicos fueron cruciales, particularmente la resonancia magnética nuclear.

Presentación del caso: paciente masculino de 41 años de edad, con antecedentes de salud. Presentó un cuadro doloroso en la articulación de la rodilla izquierda, de dos años de evolución, con aumento de volumen y agravamiento de los síntomas en los dos últimos meses., La ecografía de rodilla no mostró hallazgos imagenológicos. El diagnóstico se confirmó mediante la resonancia magnética nuclear (con administración de contraste endovenoso) y el estudio histopatológico.

Conclusiones: ante un paciente con sospecha diagnóstica de sinovitis vellonodular pigmentada se deben hacer los estudios imagenológicos para buscar los hallazgos típicos de esta enfermedad. Es crucial el empleo de la resonancia magnética nuclear como método de elección, porque permite identificar las características imagenológicas específicas de las lesiones (distinguibles de las correspondientes a otras afecciones sinoviales) y su extensión en las partes blandas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2019

Cómo citar

1.
Dornes Ramón R, Vázquez Mora Y, Cerdeira Mora AR. Sinovitis vellonodular pigmentada difusa. Mediciego [Internet]. 7 de septiembre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];25(3):324-31. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/882

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>