Sarcoma sinovial con invasión medular

Autores/as

  • Rolando Dornes Ramón
  • Yordany Vázquez Mora
  • Niurka Abreu Figueredo

Resumen

Introducción: el sarcoma sinovial es una neoplasia maligna de origen mesenquimal, constituida por células fusiformes y un componente de diferenciación epitelial con grados variables de displasia. Afecta principalmente las extremidades, con predominio de las inferiores. De los sarcomas de partes blandas 5-10 % son sinoviales.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con sarcoma sinovial a partir de los hallazgos imagenológicos que posibilitaron diagnosticar la enfermedad.

Presentación del caso: paciente femenina, de 38 años de edad, con antecedentes de salud. Presentó un cuadro doloroso en la región distal del muslo, de 12 meses de evolución, con aumento de volumen y agravamiento de los síntomas en los últimos cinco meses. En el examen físico se observaron cambios en la textura de la piel de la rodilla derecha, aumento de volumen moderado, y dolor a la palpación más acentuado en la región distal del muslo, con limitación de los movimientos. La resonancia magnética nuclear del muslo derecho con contraste endovenoso mostró una extensa masa de aspecto heterogéneo, realzada con la administración del medio de contraste (Dotarem) localizada predominantemente en el tercio distal del muslo, que invadía el canal medular, asociada con osteolisis y periostitis.

Conclusiones: en los casos de enfermos con sintomatología como la presentada, se deben realizar los estudios imagenológicos pertinentes para confirmar la posibilidad diagnóstica de sarcoma sinovial. Por sus características, la resonancia magnética nuclear es la técnica imagenológica de elección para detectar, caracterizar, estadificar y seguir la evolución de estos tumores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-04-2019

Cómo citar

1.
Dornes Ramón R, Vázquez Mora Y, Abreu Figueredo N. Sarcoma sinovial con invasión medular. Mediciego [Internet]. 8 de abril de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];25(2):197-206. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/887

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>