Estrategia de promoción de salud frente al maltrato infantil en la familia

Autores/as

  • Grisel María Alonso Gutiérrez
  • Cristóbal Lázaro Martínez Gómez
  • Hipólito Peralta Benítez
  • Adelaida María Ballbé Valdés
  • Reinaldo Pablo García Pérez
  • Letissia Giance Paz

Resumen

Introducción: la estrategia de promoción de salud frente al maltrato infantil en la familia es la proyección práctica de un modelo teórico previamente construido.

Objetivo: corroborar el valor práctico de la estrategia de promoción de salud frente al maltrato infantil en la familia, previo a la valoración de su pertinencia científico-metodológica.

Método: se realizó un estudio preexperimental (antes y después), en seis consultorios médicos de familia del Policlínico “Belkys Sotomayor Álvarez” de Ciego de Ávila, entre enero de 2011 y diciembre de 2016. El universo fue de 407 familias y 126 representantes comunitarios, y la muestra intencionada de 385 y 113, respectivamente. Se aplicaron los métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis, sistémico-estructural-funcional, hermenéutico-dialéctico, y otros de nivel empírico.

Resultados: la estrategia se diseñó para elevar la cultura de defensa de los derechos de los niños y se estructuró mediante un sistema de categorías. Dentro de ellas su plan de acción se organizó mediante tres subprocesos integrados en la práctica habilitadora en salud. Según expertos la consistencia interna del instrumento fue adecuada: coeficiente α de Cronbach igual a 0,970 y concordancia altamente significativa (W de Kendall =0,673,  c2 = 108,987, p =0,000). La corroboración práctica fue efectiva según los indicadores de proceso, resultado e impacto.

Conclusiones: se constató la pertinencia científico-metodológica y se corroboró la eficacia de la estrategia para elevar el nivel de conocimientos, actitud y práctica respecto a la prevención del maltrato infantil en la familia y demás implicados, así como para en caso de producirse, identificarlo, denunciarlo y atenderlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-08-2018

Cómo citar

1.
Alonso Gutiérrez GM, Martínez Gómez CL, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés AM, García Pérez RP, Giance Paz L. Estrategia de promoción de salud frente al maltrato infantil en la familia. Mediciego [Internet]. 29 de agosto de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];24(3):33-52. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/930

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>