Tiempos de aplicación de las escalas de deshidratación clínica y de Gorelick en la emergencia pediátrica

Autores/as

  • Pedro Rafael Casado Méndez
  • Rafael Salvador Santos Fonseca
  • Gertrudis Valentina Enamorado Piña
  • Irina López Sánchez
  • Irene Luisa Del Castillo Remón

Resumen

Introducción: la deshidratación es uno de los diagnósticos clínicos más frecuentes en el paciente pediátrico.

Objetivo: evaluar los tiempos de aplicación de las escalas de deshidratación clínica y de Gorelick en la emergencia pediátrica.

Método: se realizó un estudio transversal y correlacional en 48 niños comprendidos entre uno y cuatro años de edad con deshidratación diagnosticada en el cuerpo de guardia del Policlínico “Luis Enrique de la Paz”, de Yara (Granma) en el período comprendido de mayo a noviembre de 2016. Se aplicaron medidas de tendencia central y de dispersión, así como el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba T.

Resultados: 54,17 % pertenecían al sexo masculino con una edad media general de 2,45 años, 77,08 % fueron diagnosticados con deshidratación moderada o grave según la escala de Gorelick y 33,33 % según la escala clínica de deshidratación. La diferencia en el tiempo medio de aplicación de ambas escalas fue de 18,29 segundos, a favor de la escala clínica de deshidratación. Esta diferencia fue estadísticamente significativa. Ambas escalas presentaron una correlación positiva considerable, por lo que son recomendables para la práctica clínica.

Conclusiones: ambas escalas tienen una capacidad diagnóstica similar; el tiempo medio de aplicación fue significativamente menor para la escala clínica de deshidratación. Esta última es más útil para discriminar la presencia de deshidratación leve en el primer nivel de atención, mientras la escala Gorelick es más ventajosa para diagnosticar la deshidratación grave, y por tanto, es más apropiada para aplicar en casos de emergencia pediátrica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

1.
Casado Méndez PR, Santos Fonseca RS, Enamorado Piña GV, López Sánchez I, Castillo Remón ILD. Tiempos de aplicación de las escalas de deshidratación clínica y de Gorelick en la emergencia pediátrica. Mediciego [Internet]. 29 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];25(2):157-68. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/950

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a