Uso de cartílago auricular en la timpanoplastia tipo I para el tratamiento de la Otitis Media Crónica simple

Autores/as

  • Yadira Rodríguez Luaces
  • Mario A. Pérez Laffite
  • Yoalkys Cárdenas Quintana
  • Yosbany Morales González
  • Roxana Moreno González
  • Dariel Llanes Gómez

Resumen

Introducción: La perforación timpánica no es más que una solución de continuidad de la membrana debido a una necrosis más o menos circunscrita que afecta sus tres capas. Internacionalmente se han empleado diversos materiales para el cierre y reconstrucción de la membrana timpánica, pero el cartílago es el material que más fiabilidad ha presentado para evitar las reperforaciones.

Objetivo: Evaluar el uso de cartílago auricular en la timpanoplastia tipo I para el tratamiento de la otitis media crónica simple, en pacientes del Hospital Provincial docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”.

Método: Se realizó un estudio preexperimental, en el período comprendido entre noviembre de 2010 hasta noviembre 2012. Se trabajó con un total de 42 pacientes, se consignó edad, sexo, tipo de perforación, tratamiento regional quirúrgico previo, resultado anatómico, resultado auditivo y complicaciones postoperatorias. 

Resultados: El grupo de edad más representativo fue de 25-46 años, no hubo diferencias según género. El éxito anatómico alcanzó el 95.2% y la mejoría auditiva fue estadísticamente significativa en los 42 pacientes. Se manifestaron complicaciones en 17 pacientes para un 40.5%.  Con complicaciones post-operatorias mínimas: traumatismo del conducto auditivo externo.

Conclusiones: Los resultados del estudio fueron significativamente alentadores y concordantes con la literatura revisada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Rodríguez Luaces

Especialista  1er Grado Otorrinolaringología. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Mario A. Pérez Laffite

Especialista  1er Grado Otorrinolaringología

Yoalkys Cárdenas Quintana

Especialista  1er Grado Otorrinolaringología

Yosbany Morales González

Estudiante de 4to año de Medicina

Roxana Moreno González

Estudiante de 4to año de Medicina

Dariel Llanes Gómez

Estudiante de 4to año de Medicina

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Rodríguez Luaces Y, Pérez Laffite MA, Cárdenas Quintana Y, Morales González Y, Moreno González R, Llanes Gómez D. Uso de cartílago auricular en la timpanoplastia tipo I para el tratamiento de la Otitis Media Crónica simple. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/96

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>