Variables sociodemográficas relacionadas con el rendimiento académico en la asignatura Farmacología Clínica

Autores/as

Resumen

Introducción: el rendimiento académico no depende exclusivamente de las capacidades individuales sino también de factores sociodemográficos.

Objetivo: identificar la relación entre algunas variables sociodemográficas y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en la asignatura Farmacología Clínica.

Método: se realizó un estudio observacional analítico en la Facultad No.1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en 141 estudiantes cubanos con bajo rendimiento académico del tercer año de Medicina del curso 2015-2016, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por decisión razonada. Se utilizaron las estadísticas descriptiva e inferencial, el coeficiente chi-cuadrado (X2) con prueba de independencia para comprobar la hipótesis, y se definió su significación estadística (valor “p” igual o inferior a 0,05). Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: 87,94% de los estudiantes obtuvieron calificación de regular, y 12,06% de mal. Entre ellos predominaron el sexo femenino (79,43%), la edad de 21 años (41,13%), la procedencia urbana (72,00%), la fuente de ingreso del preuniversitario (84,00%) y los solteros (82,98%). Resultaron relevantes para el bajo rendimiento académico, por su significación estadística, la edad, el sexo y la tenencia de hijos. Variables como el estado civil, la realización de actividad cuentapropista fuera del horario docente y la vía de ingreso económico, mostraron independencia pero resultaron relevantes socialmente en el contexto estudiado.

Conclusiones: casi una tercera parte de los estudiantes obtuvo un rendimiento académico bajo en la evaluación final. Solo resultaron relevantes por su significación estadística la edad, sexo y la tenencia de hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidys Cala Calviño, Universidad de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba, Facultad No.1.Cuba

Especialista de primer grado en MGI.Residente de farmacologia.Profesor Instructos departamento de Ciencias Clinicas FACULTAD I, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE SANTIAGO DE CUBA.INVESTIGADOR AGREGADO.

Descargas

Publicado

20-09-2019

Cómo citar

1.
Cala Calviño L, Labadie Fernández S, Álvarez González RM, Peacok Aldana S. Variables sociodemográficas relacionadas con el rendimiento académico en la asignatura Farmacología Clínica. Mediciego [Internet]. 20 de septiembre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];26(1):e979. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/979

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a