Artículo original

 
Variables ecográficas de valor diagnóstico en la cirrosis hepática

Introducción: la cirrosis hepática se considera un problema de salud mundial. En Cuba, está entre las diez primeras causas de muerte con tendencia ascendente.

Objetivo: describir algunas variables ecográficas de utilidad en el diagnóstico de la cirrosis hepática en pacientes con hepatopatías.

Métodos: se realizó un estudio transversal entre mayo de 2015 y abril de 2018 a los 60 pacientes con hepatopatías crónicas atendidos en el Hospital de Ciego de Ávila, que cumplieron los criterios de inclusión. Para el diagnóstico de cirrosis hepática se utilizaron los coeficientes de Harbin y Hess. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominaron los enfermos de sexo masculino (78,33 %), del grupo de 60 años y más (48,33 %). La mayoría de los cirróticos presentaron hígados disminuidos de tamaño (61,29 %), con ecoestructura nodular (77,42 %), y algún signo de hipertensión portal; la tercera parte presentó nódulos hepáticos (77,50 %). Los pacientes no cirróticos presentaron hígados normales (51,72 %) o aumentados de tamaño (48,28 %), sus ecoestructuras hepáticas fueron predominantemente homogéneas (89,66 %) y no se identificaron nódulos. Predominó la positividad de los índices de Harbin y Hess en los cirróticos (77,42 % y 64,52 %, respectivamente). Los resultados de ambos cocientes en los no cirróticos fueron negativos.

Conclusiones: las variables ecográficas más frecuentes en los pacientes cirróticos fueron útiles para caracterizar la enfermedad. Unidas a los resultados de los cocientes de Hess y Harbin, agregaron evidencias de utilidad para el diagnóstico
Yelec Estrada Guerra, Yuleysi Zamora Viera, Aramís Placencia Concepción
 HTML  PDF
 
Caracterización clínica y epidemiológica de la COVID-19 en la provincia Camagüey

Introducción: las investigaciones sobre la COVID-19 deberían basarse en los registros de los datos clínicos y epidemiológicos, y los contextos específicos de cada región. Ello posibilitaría identificar mejor las características y consecuencias de la enfermedad.

Objetivo: analizar la situación clínica y epidemiológica de la COVID-19 en la provincia Camagüey desde marzo a mayo de 2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la provincia de Camagüey durante el primer brote de la pandemia. El universo estuvo compuesto por los 48 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 en este territorio en el período. La información epidemiológica se obtuvo de los registros de la Dirección Provincial de Salud Pública y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Se tuvieron en cuenta los partes diarios sobre infecciones respiratorias agudas y las actas de las reuniones técnicas del grupo temporal de trabajo para la COVID-19. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: 37,50 % de los pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 tenía edades entre 40 y 59 años y residían en las áreas Norte (27,08 %), Centro (18,75 %), Florida Norte (12,50 %), y Previsora (10,42 %). El 35,40 % de los casos fueron asintomáticos. Los síntomas predominantes fueron: tos (50,00 %), rinorrea (35,40 %) y fiebre (29,20 %). La hipertensión arterial fue el antecedente más identificado (19,00 %).

Conclusiones: los resultados de este análisis forman parte de la memoria histórica de la etapa pandémica en el territorio. La investigación aportó información a partir de la cual desarrollar futuras investigaciones sobre la enfermedad
Marelys Cendra Asencio, Judith Aúcar López, José Aureliano Betancourt Bethencourt, Juan Jesús Llambías Peláez
 HTML  PDF
 
Caracterización de los enfermos de otitis externa aguda difusa

Introducción: la otitis externa aguda difusa es un proceso infeccioso del conducto auditivo externo. Se caracteriza por otalgia que puede intensificarse en pocas horas e irradiarse a las regiones temporomandibular y craneofacial. El dolor auricular es intenso aunque se manipule la zona de forma leve.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con otitis externa aguda difusa.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en 82 pacientes con otitis externa aguda difusa, atendidos en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, de julio de 2016 a enero de 2017. Se analizaron variables demográficas (edad, sexo y lugar de procedencia) y microbiológicas (tipos de bacterias y antibiograma). Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron los enfermos de la zona urbana (62,20 %), del grupo de 20 años y más (57,32 %), y de sexo masculino (52,44 %). Los gérmenes más identificados fueron Staphylococcus aureus (39,02 %), y Pseudomonas aeruginosa (21,95 %). El cloranfenicol (34,15 %), la ciprofloxacina (28,05 %) y la gentamicina (25,61 %), en orden de frecuencia, fueron los antibióticos de mayor sensibilidad ante los gérmenes. El Estaphylococcus aureus respondió mejor al cloranfenicol.

Conclusiones: la otitis externa aguda difusa fue más frecuente en hombres de procedencia urbana, de 20 años y más. El cloranfenicol fue el antibiótico de mayor sensibilidad. El germen más identificado fue Staphylococcus aureus; los afectados por este mostraron mejor respuesta al tratamiento antibiótico. Las evidencias terapéuticas aportadas por este estudio contribuyen a que los especialistas tomen decisiones más efectivas en la práctica clínica
Lainys María Rojas Álvarez, Ernesto Ramírez Leyva, Francisco Álvarez Morales, Mayte Álvarez Fernández, Omarys Loyola Cabrera, Ivelise Zúñiga Leiva
 HTML  PDF
 
Relación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal en escolares ecuatorianos

Introducción: el cepillado dental es la principal medida de higiene para eliminar la biopelícula que forma la placa dental, causante de la enfermedad periodontal. Esta afección es una de las principales causas de pérdidas dentarias.

Objetivo: identificar la asociación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal de Russell en una población escolar ecuatoriana.

Métodos: se realizó una investigación transversal analítica. Se recopiló información de 166 escolares de 12 años, a partir de sus fichas odontológicas registradas en la base de datos del Departamento de Investigación de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Mediante indicadores de estadística descriptiva se analizaron las variables: sexo y frecuencia del cepillado diario, y se estimó la correlación entre esta última y el índice periodontal de Russell. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: la enfermedad periodontal predominó en las pacientes femeninas (10,53 %). Más de la mitad de los escolares (61,21 %) se cepillaba tres veces al día; 3,03 % lo hacían más de tres veces. La correlación entre la frecuencia de cepillado y el índice periodontal fue muy baja: 0,16 (p >0.05).

Conclusiones: no se halló asociación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal de Russell. Ello pudiera deberse a la alta proporción de estudiantes que practicaban el cepillado tres y más veces al día. No obstante, es necesario que los odontólogos y profesores desarrollen acciones de prevención y promoción de salud bucal con aquellos escolares cuyas frecuencias de cepillado son menores.
Carmen Guadalupe Cabrera González, Ana Cristina Vásquez Palacios
 HTML  PDF
 
Caracterización clínica y epidemiológica de la COVID-19 en las cuatro primeras semanas de pandemia

Introducción: la COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2), fue detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Objetivo: describir algunas variables clínicas y epidemiológicas de los enfermos de COVID-19 durante las cuatro primeras semanas de pandemia.

Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo transversal que tuvo como universo al total de pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2 en la provincia Ciego de Ávila, durante las cuatro primeras semanas de pandemia. Se analizaron las variables: criterios del caso, edad, sexo, municipio de procedencia, síntomas referidos, enfermedades crónicas, y evolución clínica de la COVID-19. Las medidas de resumen fueron porcentajes y frecuencias absolutas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: de los 82 casos confirmados, 63,41 % eran contactos cercanos de pacientes confirmados o sospechosos de infección. Los más afectados tenían entre 25 y 29 años (21,95 %); entre los enfermos de 60 años y más la proporción fue 15,85 %. La mayoría era de sexo femenino. En cuatro municipios hubo eventos de transmisión, con predominio de contagiados asintomáticos. Los síntomas más referidos fueron: fiebre, tos y dolor de garganta. La hipertensión arterial (4,88 %) y la diabetes mellitus (6,10 %) fueron las enfermedades crónicas más frecuentes. En la mayoría, la infección evolucionó favorablemente; dos pacientes fallecieron.

Conclusiones: la COVID-19 se propaga rápidamente dentro de la comunidad. El estudio aportó una caracterización clínica y epidemiológica de la enfermedad, útil para ejecutar acciones inmediatas por los decisores de salud en la provincia, así como para elaborar estrategias de prevención en la comunidad.

Silvia Estelvina Retureta Milán, Marta Elena Retureta Milán, Osvaldo Iváñez-González, Ángel Enrique Batista Díaz, Rosa Victoria Venegas Pérez
 HTML  PDF
 
Alteraciones del sistema inmune en menores de cinco años con desnutrición proteicocalórica

Introducción: la malnutrición por defecto en los niños repercute negativamente en el funcionamiento del sistema inmune, en particular de los linfocitos T, la fagocitosis, la quimiotaxis, y la actividad de todo el sistema.

Objetivo: describir algunas variables clínicas y de laboratorio en menores de cinco años de edad con desnutrición proteicocalórica.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período de enero de 2018 a marzo 2019. Se trabajó con los 639 menores de cinco años atendidos en la consulta nutricional del Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila, que cumplieron con los criterios de inclusión en la investigación. Se analizaron variables clínicas y de laboratorio, y se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominaron las causas secundarias de desnutrición proteicocalórica (55,71 %). La anemia por déficit de hierro (78,87 %) y el parasitismo intestinal (43,66 %) fueron las enfermedades asociadas más frecuentes. La mayoría no tenía alteraciones del timo (38,34 %) y entre los que la presentaron, predominó la hipoplasia moderada (31,77 %). No existieron alteraciones leucocitarias en 67,29 %; 20,19 % presentaron leucopenia y 12,52 % leucocitosis; 63,06 % presentaron cifras disminuidas de IgA, 45,07 % de IgG sérica y 31,29 % de IgM. En el complemento sérico, 3,91 % de los pacientes presentaron cifras disminuidas de C3, y 2,35 % de C4.

Conclusiones: la descripción de las variables permitió detectar desequilibrios inmunológicos causados por los estados de desnutrición proteicocalórica en los menores de cinco años de edad estudiados
Mailín Crespo-Venega, Ileana Montejil Rogers, Halie Mirabal Sánchez, Yaraimara Carbonell Montiel, Yelennys Abreu Rivero, Juliett Leal Yanes
 HTML  PDF
 
Intervención educativa para favorecer la salud del primer molar permanente en niños con retraso mental

Introducción: la destrucción parcial, total, o pérdida de los primeros molares permanentes repercute negativamente en el desarrollo y crecimiento maxilofacial. Para evitarla la higiene bucal adecuada es fundamental.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa para modificar prácticas perjudiciales a la salud del primer molar permanente, en niños con retraso mental.

Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental en niños con retraso mental, matriculados en la Escuela Especial “Nguyen Van Troi” del municipio Camagüey, durante el período de septiembre de 2016 a marzo de 2017. Se trabajó con una población de 26 niños con retraso mental leve y moderado, que no presentaron trastornos auditivos o visuales, cuyos padres o tutores firmaron el consentimiento informado para su participación en la investigación. La investigación constó de tres etapas: diagnóstico, intervención educativa y evaluación. Se cumplieron los principios éticos

Resultados: 65,38 % presentaban primeros molares permanentes en estado satisfactorio y 34,62 % insatisfactorio. Antes de la intervención, 69,23 % tenían niveles de información malos sobre salud bucal, la higiene bucal en 76,92 % era mala, y en 23,10 %, regular. Después, 38,46 % registraron buenos niveles de información, 46,15 % regulares, y 15,38 % malos. La higiene bucal resultó buena en 26,92 % de los niños, regular en 50,00 % y mala en 23,08 %. De estos últimos, cuatro presentaron niveles de información catalogados de malos.

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva para modificar prácticas perjudiciales a la salud del primer molar permanente en niños con retraso mental.
Lilliam María Ramón Leiva, Norys Tan Suárez, Gretel Lillyam Balseiro Leiva
 HTML  PDF
 
Resultados del tratamiento con técnicas bioenergéticas tradicionales en pacientes con dolor crónico de la rodilla

Introducción: el dolor de rodilla se asocia al deterioro anatómico y funcional articular. Para su tratamiento se utilizan medicamentos y procedimientos quirúrgicos no exentos de efectos adversos.

Objetivo: evaluar los resultados terapéuticos de la acupuntura y la auriculopuntura como técnicas bioenergéticas tradicionales en pacientes con dolor en la articulación de la rodilla.

Métodos: estudio experimental aleatorizado, desarrollado entre enero y mayo de 2018 en 65 pacientes que acudieron al cuerpo de guardia del Hospital de Ciego de Ávila con dolor en la rodilla. Todos tenían tratamiento médico y cumplieron los criterios de la investigación. Se asignaron a dos grupos: el I se trató con acupuntura y el II con auriculopuntura. Se utilizaron técnicas estadísticas no paramétricas según el tipo de variable a analizar, con nivel de significación de 0,05. Se cumplieron los aspectos éticos.

Resultados: 40,00 % de los pacientes tenían entre 30 y 50 años, y ambos grupos fueron homogéneos en cuanto a edades y sexos. Aunque en los dos grupos la mayoría de los pacientes fue evaluada de bien, existieron diferencias significativas a favor del tratamiento con auriculopuntura (44,62 % fueron evaluados de bien). Con auriculopuntura las dolencias de 23 pacientes evolucionaron bien en menos de siete meses; con acupuntura lo lograron 18, con diferencias significativas. Solo 12,31 % presentaron reacciones adversas, sin diferencias significativas entre los grupos. Se observó disminución en la cantidad de medicamentos consumidos diariamente.

Conclusiones: las técnicas bioenergéticas proporcionaron una mejoría considerable del dolor, redujeron el consumo de medicamentos y ocasionaron pocas reacciones adversas.
Jesús Bethancourt Enríquez, Odalys Valdivia Pardo, Yeney Bethancourt Santana, Maikel Roque Morgado, Alejandro González Fernández
 HTML  PDF
 
Gestión bibliotecaria en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila durante la COVID-19

Introducción: las bibliotecas médicas juegan un rol fundamental en la facilitación de información científica confiable, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Objetivo: describir los resultados de la gestión bibliotecaria en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas en tiempos de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, de enero a diciembre de 2020. Se estudiaron las siguientes variables: total de usuarios atendidos por meses y por categorías, y acciones por tipo de servicio. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: en el año 2020 se atendió un total de 1 516 usuarios y los meses de mayor afluencia fueron marzo y septiembre. Los usuarios que más visitaron la biblioteca fueron: estudiantes de ciencias médicas (41,69 %); especialistas (27,70 %), residentes (21,44 %), otros profesionales (5,47 %) y otros usuarios (3,69 %). Los servicios de mayor demanda fueron: búsqueda de información (1 933), diseminación selectiva de la información (1 038), acceso a información digital (2 272 horas) y corrección de referencias bibliográficas (2 902).

Conclusiones: se muestran los resultados obtenidos en la gestión bibliotecaria del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Ciego de Ávila en el difícil contexto de la pandemia por COVID-19. Se logró mantener los servicios presenciales imprescindibles y se aumentaron las sesiones de servicios a distancia, con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias
María Jesús Pérez Herrera, Noemi Cruz Morales, Iris Morgado Bonachea
 HTML  PDF
 
Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos oculares en tiempos de la COVID-19

Introducción: los traumatismos oculares constituyen una de las causas más comunes de ceguera en personas jóvenes.

Objetivo: describir algunas características clínicas y epidemiológicas en pacientes con traumatismos oculares en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal al universo de 2 534 pacientes con traumas oculares de la provincia Ciego de Ávila que acudieron al cuerpo de guardia de oftalmología del Hospital de Ciego de Ávila durante los primeros siete meses de pandemia (desde abril a octubre de 2020). Las variables estudiadas fueron: grupo de edades, sexo, áreas de salud de procedencia, tipos de traumatismos y lesiones. Los datos se obtuvieron de las hojas de cargo. Se cumplieron los aspectos éticos.

Resultados: predominaron los pacientes de sexo masculino (75,14 %), del grupo de edades entre 40 y 49 años (25,18 %), del área de salud norte de Ciego de Ávila (33,27 %) y los traumatismos cerrados (87,61 %), y de ellos, el cuerpo extraño corneal (44,86 %). Entre los traumatismos palpebrales fue más frecuente la herida sin sección de canalículo (31,17 %) y entre los traumatismos abiertos, la herida penetrante corneal (62,50 %).

Conclusiones: durante los primeros siete meses de la pandemia los traumatismos oculares se presentaron con alta frecuencia en pacientes de sexo masculino. Hubo un ligero aumento en sus edades. La presencia de cuerpo extraño corneal fue el diagnóstico más frecuente.
Yaney Zayas Ribalta, Daniel Yulius Mayea Díaz, José Antonio Herrera Porro, Blas Emilio Iserm Rodríguez, Ramón Rodríguez Duménigo, Rachel de la Paz Pita
 HTML  PDF
 
Características electrocardiográficas en usuarios de gimnasios del municipio Ciego de Ávila

Introducción: la actividad deportiva produce adaptaciones morfofuncionales beneficiosas en el sistema cardiovascular.

Objetivo: caracterizar las posibles alteraciones electrocardiográficas en los usuarios de dos gimnasios del municipio Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 38 personas supuestamente sanas entre 18 y 65 años, que realizaron ejercicios físicos por dos meses o más, con frecuencias de cuatro o más veces por semana, entre enero de 2016 y mayo de 2017. Se analizaron variables epidemiológicas, fisiológicas, y las alteraciones electrocardiográficas en reposo. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media de edad fue 34,3 años. Predominaron los pacientes de sexo femenino (52,63 %), normopesos (57,89 %), y los que no tenían alternaciones electrocardiográficas (60,33 %). La repolarización precoz fue la variación más identificada (13,16 %). El promedio de edad fue muy inferior en los que tenían alteraciones (27,10 años). La frecuencia cardíaca fue menor en los que tenían alteraciones (69,70). La tensión arterial diastólica (76,30) y sistólica (116,60) fueron superiores en los que practicaban ejercicios estáticos. De los investigados con alteraciones, pocos tenían antecedentes familiares de enfermedad (18,42 %) y de muerte prematura (2,63 %) cardíacas. Sin embargo, se identificó igual predominio en los antecedentes personales (50,00 %); y entre los que tenían alteraciones, la hipertensión arterial (21,05 %).

Conclusiones: se aportan evidencias que alertan sobre la necesidad de realizar el electrocardiograma en reposo a los practicantes de ejercicios físicos de alta intensidad, para identificar a tiempo alteraciones y determinar los tipos de ejercicios y su frecuencia
Norkys González Martínez, Jesús Betancourt Enríquez, Iván Moyano Alfonso, Aymé Alberna-Cardoso, Yanileisy Cardoso Marrero, Maikel Roque Morgado
 HTML  PDF
 
Marcadores de daño renal y progresión de la insuficiencia renal crónica en el adulto mayor

Introducción: en la adultez mayor la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública.

Objetivo: establecer la posible relación entre la progresión de la insuficiencia renal crónica y los marcadores de daño renal en los adultos mayores.

Métodos: se desarrolló un estudio analítico prospectivo de cohorte en 104 adultos mayores del territorio sur de Ciego de Ávila, que cumplieron con los criterios de inclusión, entre noviembre de 2017 y junio de 2019. Se estimó el índice de filtrado glomerular a los seis, 12 y 18 meses. Se utilizó un modelo lineal para medidas repetidas (nivel de significación de 95 %). Se cumplieron los principios éticos de las investigaciones.

Resultados: al inicio, en 59,62 % de los pacientes se detectaron marcadores de daño renal. A los seis meses 54,81 % tuvieron progresión del daño, a los 12 el porcentaje se incrementó a 56,73 % y a los 18 a 57,69 %. No se observó progresión en aquellos que no se detectaron marcadores al inicio del estudio. Se demostró la relación entre la presencia del marcador y la progresión de la enfermedad. La causa más frecuente fue la diabetes mellitus (42,31 %), y la complicación más usual fue la cardiovascular (9,62 %). Las glomerulopatías primarias fueron las de más rápida progresión (9,62 %).

Conclusiones: durante el seguimiento de los pacientes se demostró la relación entre la presencia de marcadores de daño renal y la progresión de la enfermedad renal crónica.
Juan Carlos Hernández San Blas, Liliani Rendón Morffi, Niurka Abreu Figueredo, Anilet Saavedra Díaz, Yenisey Mora Ferguson, Yisel Pedraja Viera
 HTML  PDF
 
Inequidades sociales y la COVID-19 en la población peruana

Introducción: por su rápida diseminación y efectos en la salud, el afrontamiento a la pandemia de COVID-19 es una prioridad mundial que plantea cambios sociales, políticos y económicos.

Objetivo: determinar la relación entre la estratificación socioeconómica, la lengua materna, los servicios médicos, y la región geográfica con la enfermedad COVID-19 en Perú.

Métodos: se analizaron 113 315 pacientes entrevistados con la Encuesta Nacional de Hogares, que resultaron positivos a la COVID-19 durante el segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2020. Mediante modelos de regresión logística se estimaron las odds ratios para las variables sexo, lugar de consulta, lengua materna, pobreza, necesidades básicas insatisfechas, área geográfica, región natural, y padecimiento de alguna enfermedad o malestar crónico.

Resultados: los residentes en la costa, sierra y selva tuvieron mayor riesgo de hospitalización, en comparación con los residentes en Lima Metropolitana (OR =1,736; 1,203; y 1,899, respectivamente). Se observó un riesgo mayor en los residentes en áreas rurales (OR =2,372). Las personas de lengua materna nativa presentaron menor riesgo de hospitalización (OR =0,633), al igual que los enfermos atendidos en servicios privados (OR =0,559). Este riesgo resultó mayor en quienes acudieron a EsSalud (OR =1,140), hospitales del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas o Policía Nacional (OR =1,214; 4,45); mientras fue menor entre personas pobres (OR =0,594) o con una necesidad básica insatisfecha (OR =0,653). Los enfermos crónicos presentaron mayor riesgo (OR =1,837).

Conclusiones: la diseminación de la COVID-19 en Perú se debe también a las características sociales del país
Bernardo Céspedes Panduro
 HTML  PDF
 
Efectividad del HeberFERON® en el tratamiento del carcinoma basocelular del dorso de la nariz

Introducción: el carcinoma basocelular constituye la causa más común de neoplasias, sin distinción entre grupos raciales, etnias o edades.

Objetivo: evaluar la efectividad del HeberFERON® para el tratamiento del carcinoma basocelular del dorso de la nariz.

Métodos: se realizó un estudio preexperimental de tipo antes y después en el Hospital Provincial General Docente de Ciego de Ávila, en el período julio de 2017 a abril de 2019. Se trabajó con los 32 adultos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicaron dos esquemas de tratamiento con diferentes dosis y vías de administración. Se utilizaron las pruebas ji cuadrado, U de Mann-Whitney y Q de Cochran. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media general de edad fue 70 años (DT =16,0) con predominio del sexo masculino (59,40 %), la procedencia urbana (56,25 %), el fenotipo II de piel (53,10 %), la forma clínica y patrón dermatológico nodular, y el eritema como evento adverso. La respuesta clínica completa se observó en todas las formas y patrones histológicos, con predominio del nodular. La frecuencia de aplicaciones estuvo asociada a la respuesta clínica completa. La telangiectasia fue el hallazgo dermatoscópico más observado (100 %). Solo un paciente presentó persistencia parcial de la lesión al segundo año, sin relación con el número ni tipo de lesión.

Conclusiones: se demostró la efectividad terapéutica del HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular del dorso de la nariz. En todas las formas clínicas y patrones histológicos estudiados, la respuesta clínica completa, la seguridad y tolerabilidad, fueron buenas.
Dunia Sotolongo Díaz, Geidy Vidal Suárez, Iraldo Bello Rivero, Mario Montes de Oca Álvarez, Julio César Nájara Pérez, Lianet Armas Morell
 HTML  PDF
 
Incidencia del carcinoma basocelular y perfil clínicoepidemiológico de los enfermos del área de salud Sur del municipio Ciego de Ávila

Introducción: el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente. Representa entre 70 % y 80 % de las neoplasias cutáneas no melanomas.

Objetivos: determinar la incidencia del carcinoma basocelular en el área de salud Sur en un período de seis años y describir el perfil clinicoepidemiológico de los enfermos.

Métodos: estudio descriptivo transversal en la población de 30 años y más del área de salud Sur del municipio Ciego de Ávila. Se trabajó con los 139 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, en el periodo: enero de 2014 a diciembre de 2019. La información se obtuvo del modelo de biopsia y de los registros de biopsias de la consulta de dermatología del Policlínico Comunitario Sur y del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Ciego de Ávila. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: el 2019 fue el año de más diagnosticados (39,57 %) y de la incidencia más alta (34,35 por cada 10 000 habitantes). Predominó el grupo de edad de 70 a 79 años (23,02 %), el sexo masculino (55,40 %), el tipo histológico sólido (35,97 %), el dorso de la nariz como localización (20,14 %) y el fototipo cutáneo II (48,92 %).

Conclusiones: fue evidente el incremento de la incidencia durante los seis años estudiados. Predominó en hombres mayores de 70 años, con fenotipo cutáneo II, y tipo histológico sólido en el dorso de la nariz como localización anatómica.
Maily Barbara Del Rio Ysla, Lilibeth Quintero Ortiz
 HTML  PDF
 
Guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud

Introducción: las evaluaciones de los programas de salud contribuyen a elevar la calidad de la atención sanitaria que se brinda.

Objetivo: evaluar la pertinencia científico-metodológica de la guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud, a partir de su diseño con la obtención previa de los objetivos, indicadores y estándares de evaluación.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Se aplicaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y los empíricos: análisis documental, grupo de discusión y criterio de expertos. La investigación se desarrolló en tres etapas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: se elaboraron 12 objetivos operacionales, 10 criterios evaluativos e igual número de indicadores y estándares de evaluación. Los expertos analizaron las fases de la guía metodológica propuesta en dos rondas evaluativas. En la primera, las fases 1 y 2 fueron evaluadas de “bastante adecuada” y “adecuada” con valores promedios de 0,65 y 0,95, respectivamente. En la segunda, les otorgaron evaluación de “muy adecuada” con valor de -0,73, -0,02 y -0,05 a las tres fases de la guía metodológica.

Conclusiones: se constató la pertinencia científico-metodológica de la guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud.

Norma Ciriaca Pérez Calleja, Ania Torres González, Blanca Margarita Angulo Peraza, Juan Carlos Arranz Pozo, Ana Lourdes García García, Elena del Carmen González Díaz
 HTML  PDF
 
Perfil clinicoepidemiológico de adultos con síndrome metabólico en un consultorio de Manzanillo

Introducción: el síndrome metabólico constituye uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Por su elevada prevalencia se considera una pandemia.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con síndrome metabólico del consultorio No.1, del Policlínico “Francisca Rivero” de Manzanillo, durante el período septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. De un universo de 829, se escogió una muestra intencional de 138 pacientes que reunían los criterios diagnósticos definidos. Se determinó la prevalencia y se estudiaron algunas variables. La información se obtuvo de las historias clínicas individuales y las historias de salud familiar. Durante el estudio se cumplieron los principios éticos establecidos.

Resultados: la frecuencia del síndrome metabólico fue 16,60 %; predominó en las mujeres (63,77 %), en las edades entre 51 y 60 años (31,88 %), en pacientes con nivel preuniversitario terminado (39,13 %), de color de la piel blanco (52,17 %), que laboraban en el sector estatal (29,71 %) y con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial (85,51 %); 78,90 % eran obesos. La media de la cintura abdominal en mujeres fue 83,50 cm, y en hombres 104,40 cm.

Conclusiones: la prevalencia en la población del consultorio fue 16,60 %. Predominó en mujeres, en el grupo de edades de 51 a 60 años, con nivel preuniversitario terminado y ocupaciones laborales en el sector estatal. La hipertensión arterial fue el principal antecedente patológico. La media del diámetro de cintura abdominal fue diferente en cada sexo. La mayoría se consideró obesa
Antonio Rafael Enamorado Anaya, Marilín González Agüero, Alina Ruiz Manzanares, Gaoussou Goro
 HTML  PDF
 
Caracterización epidemiológica de los pacientes con COVID-19 del municipio Ciego de Ávila

Introducción: en diciembre de 2019 surgió un brote de neumonía por el virus SARS-CoV2, en China. La Organización Mundial de la Salud nombró a esta nueva enfermedad viral COVID-19.

Objetivo: caracterizar epidemiológicamente los pacientes confirmados con COVID-19 del municipio Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal que abarcó la totalidad de pacientes confirmados de COVID-19 del municipio Ciego de Ávila, en el período comprendido entre el 19 de marzo y el 29 de julio de 2020. La información se obtuvo a partir de las encuestas epidemiológicas, los informes y registros de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Los datos obtenidos se resumieron en tablas y gráficos. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.

Resultados: se confirmaron 19 enfermos. La tasa de incidencia acumulada en el municipio fue de 12,21/100 000 habitantes. El área Norte fue la más incidida (17,69/100 000 habitantes.); 63,16 % fueron asintomáticos y 47,37 % eran trabajadores de la salud. Las semanas 12 y 13 fueron las de mayores reportes. Predominaron los enfermos de edades entre 50 y 59 años (31,58 %), de sexo masculino (63,16 %), y el contacto con casos confirmados como fuente de infección (63,16 %).

Conclusiones: los pacientes confirmados con COVID-19 fueron pocos, casi la mitad eran trabajadores de la salud y la mayoría se reportaron en las semanas 12 y 13, sobre todo del área de salud Norte. Predominaron los hombres de edades entre 50 y 59 años, asintomáticos. La mayoría fueron contactos de casos confirmados
Magdeline Francisco Castillo, Neivys Septien Moya, Lilia María Johson Alfaro, María Eugenia Martín García
 HTML  PDF
 
Resultados del diagnóstico prenatal citogenético en la provincia Ciego de Ávila en el período 2006-2018

Introducción: el diagnóstico prenatal citogenético, a partir de las células del líquido amniótico, constituye la principal modalidad utilizada en Cuba para realizar los estudios cromosómicos prenatales.

Objetivo: analizar los resultados del diagnóstico prenatal citogenético en la provincia Ciego de Ávila entre los años 2006 y 2018.

Métodos: estudio descriptivo transversal a partir del universo conformado por 2098 gestantes que cumplían con los criterios de la investigación, a las que se les realizó la amniocentesis durante el período de estudio. Los datos se recogieron en de las historias obstétricas de las gestantes y del registro de citogenética del laboratorio del Centro Provincial de Genética. Se utilizaron medidas de estadística descriptiva para resumir la información y se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media anual fue 161,38 pruebas. Los mayores números se realizaron en 2009 (9,96 %) y 2011 (11,20 %). Ciego de Ávila (41,09 %) y Morón (14,20 %) fueron los municipios con más gestantes investigadas. La principal indicación fue la edad materna avanzada (90,90 %). Del total de estudiadas, 69,60 % tuvieron resultados negativos, 2,40 % positivos y 2,20 % fueron no concluyentes. Las cromosomopatías diagnosticadas más frecuentes fueron las anomalías numéricas (66,00 %), y dentro de éstas, la trisomía 21 (84,85 %).

Conclusiones: Se analizaron los resultados de 13 años. La edad materna avanzada fue la principal indicación diagnóstica. Fueron pocas las gestantes con resultados positivos de anomalía cromosómica. Las cromosomopatías más frecuentes fueron las anomalías numéricas, y la de mayor presentación, la trisomía 21.
Annie García de la Rosa, Sady Novoa Casales, Yareisy Torres Delgado, Heidy Delgado Pérez, Daycel Díaz Rodríguez, Livania Lozano Lezcano
 HTML  PDF
 
Factores de riesgo asociados a la restricción del crecimiento intrauterino en gestantes urbanas del municipio Ciego de Ávila, 2016-2018

Introducción: la restricción del crecimiento intrauterino es una situación que repercute desfavorablemente en la supervivencia y vida neonatal.

Objetivo: identificar los factores de riesgo maternos asociados con la restricción del crecimiento intrauterino en las gestantes del sector urbano del municipio Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo entre enero de 2016 y abril de 2018. El universo de estudio estuvo constituido por las 190 gestantes con restricción del crecimiento intrauterino (casos) y un número similar de gestantes sin esta condición (controles), pareados 1:1, pertenecientes a la misma área de salud y en período similar de tiempo. Se utilizó la prueba de independencia de ji cuadrado (corrección por continuidad de Yates) y ante un resultado significativo, se calculó la odds ratio para identificar la magnitud de la asociación. Se cumplieron los preceptos éticos de la investigación.

Resultados: el riesgo de un período intergenésico corto resultó 12 veces mayor en las gestantes que presentaron retardo del crecimiento intrauterino (OR: 12,309). Le siguieron los riesgos por el estado nutricional bajo peso de la madre (23 veces, OR: 0,02), insuficiente ganancia de peso materno (17 veces, OR: 16,972), antecedentes de enfermedades crónicas (10 veces, OR: 10,113), sepsis vaginal (nueve veces, OR: 8,7) y hábito tabáquico (25 veces, OR: 25,1).

Conclusiones: los factores de riesgo asociados con la restricción del crecimiento intrauterino en las gestantes del sector urbano estudiadas fueron: estado nutricional, ganancia de peso, período intergenésico corto, enfermedades crónicas, enfermedades asociadas al embarazo y hábito tabáquico
Daimi González Alonso, Lina Martha Pérez Espinosa, Annaliet Rojas de la Torre, Ellesmel Mojena Pérez, Judith Hernández-Valdés
 HTML  PDF
 
Educación a distancia virtual en las especialidades estomatológicas en tiempos de COVID-19

Introducción: la educación a distancia en el entorno virtual para las especialidades estomatológicas constituye una nueva opción en la educación médica cubana ante la COVID-19.

Objetivo: describir los principales logros de la educación a distancia en la modalidad virtual, en el régimen de residencia estomatológica durante la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba, entre marzo y julio de 2020. Se trabajó con los 52 residentes matriculados en las especialidades estomatológicas. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético e hipotético-deductivo, y como empírico el análisis documental de los programas de estudio y los informes de la Vicedirección Docente. Como medidas de resumen se emplearon tablas con frecuencias absolutas y relativas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron los residentes de la especialidad de estomatología general integral (36,54 %), los matriculados en segundo año (46,15 %) y los reubicados en la pesquisa activa de enfermos (69,23 %), respecto a los que se mantuvieron en las consultas de urgencias (30,77 %). Se desarrollaron de forma virtual los 13 módulos finales del régimen de residencia y 100,00 % de los ejercicios de predefensa.

Conclusiones: la educación a distancia en el entorno virtual constituyó una herramienta adecuada para continuar y concluir la formación de residentes en las especialidades estomatológicas, ante el escenario epidemiológico de la COVID-19
Nersa Abella Hernández, María de los Ángeles Cuevas Gandaria, Susel Silva Guevara, Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Virginia Cano Reyes
 HTML  PDF
 
Factores de riesgo de hipertensión arterial en un consultorio médico de familia

Introducción: la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más frecuente y existen varios factores asociados a su aparición.

Objetivo: identificar la asociación de algunos factores de riesgo en la presentación de hipertensión arterial en la población del consultorio médico de la familia 17.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles pareado 1:1 a partir de un universo de 97 dispensarizados en el consultorio 17 del Policlínico “Mario Páez Inchausti” de Gaspar del municipio Baraguá en la provincia Ciego de Ávila en el 2016. Se calculó la magnitud de la asociación y el riesgo atribuible porcentual y se analizaron los factores: antecedentes familiares, sedentarismo, presencia de hipercolesterolemia, obesidad y hábito de fumar. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: todas las variables incrementan el riesgo de padecer hipertensión. El sedentarismo (OR=10,8) y el antecedente de hipertensión (OR=10,75) incrementan el riesgo en más de 10 veces, la obesidad (OR=8, 0) en ocho y la presencia de hipercolesterolemia (OR=3,6) y el hábito de fumar (OR=3,11) en más de tres veces. Los valores estimados de riesgo atribuible poblacional indicaron que puede reducirse la incidencia de hipertensión en más del 50 % si se logran modificar estos hábitos de riesgo en la población.

Conclusión: se demostró una asociación considerable entre los antecedentes familiares de hipertensión, la presencia de hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y hábito de fumar. Se discute la importancia del trabajo comunitario en el control o eliminación de estos factores para disminuir la incidencia de la enfermedad en esta población.
Omarys Loyola Cabrera, Ivelise Zúñiga Leiva, Ernesto Ramírez Leyva, Maite Padrón Castillo, Mirtha Elena Rodríguez Rojas, Ania Ferriol Ramírez
 HTML  PDF
 
Atención estomatológica curativa en menores de 19 años de Ciego de Ávila en el quinquenio 2014-2018

Introducción: la población infantil y adolescente cubana muestra indicadores de salud bucal favorables.

Objetivo: describir el cumplimiento de algunos indicadores de atención estomatológica curativa en la población menor de 19 años de la provincia de Ciego de Ávila durante el quinquenio 2014-2018.

Métodos: estudio descriptivo transversal en la población total anual estimada de menores de 19 años. Se valoró de acuerdo a los indicadores nacionales proyectados, a partir de la información estadística existente. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: 95,00 % de pacientes entre uno y cuatro años no requirieron tratamiento; los examinados se sobrepasaron en 2014 (114,59 %), 2017 (118,28 %) y 2018 (128,00 %); la atención concluida alcanzó mejores resultados en 2017 (91,00 %) y 2018 (98,90 %), años estos con excelente cobertura de atención. En 2015, 2017 y 2018 los examinados de cinco a 14 años sobrepasaron el 100 % y la relación ingreso/alta fue superior a 80 %, casi todos los años. De 15 a 18 años nunca se examinó la totalidad, el mejor resultado fue en 2018 (94,70 %), año este con menos pacientes que no requirieron tratamiento (64,16 %) y 2014 el de menos atenciones concluidas (78,40 %). La relación obturación/exodoncia en 2017 fue la más baja (13,16 %). En 2018 los tratamientos de endodoncia fueron los de mayor cifra (2727) y con mayor porciento de TPR (33,81 %).

Conclusiones: los resultados fueron favorables. La cobertura estuvo por encima de los propósitos nacionales en las edades de uno a cuatro y de cinco a 14 años.

Leonor de las Mercedes Hernández González, Yordania Blanco Ruiz, Luxury Espinosa Morales, Yarily García Martínez, José León Alfonso, Yoanys Torres Morales
 HTML  PDF
 
Características epidemiológicas y clínicas en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia que se presenta más frecuentemente en la práctica clínica, es causa de una elevada hospitalización y precisa de un adecuado tratamiento anticoagulante.

Objetivo: describir algunas de las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Métodos: se realizó un estudio transversal en los ingresados en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila durante el trienio: enero/2015-diciembre/2017. Se trabajó con la totalidad de 194 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Los datos se recogieron de las historias clínicas. Se utilizaron las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED para la evaluación del riesgo tromboembólico y de hemorragias. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominó el sexo masculino (54,12 %), el grupo de edad entre 51 y 75 años en ambos sexos (13,92 %, masculino y 11,86 %, femenino), la hipertensión arterial como factor de riesgo (73,20 %) y la fibrilación auricular permanente como tipología (67,53 %). Poco más de la mitad tenía criterio para la anticoagulación (55,67 %) y alrededor de una tercera parte (33,51 %), tenían riesgo incrementado de sangrado. Solo 20,10 % tenían prescripto anticoagulante.

Conclusiones: predominio en los hombres, entre 51 a 60 años, con hipertensión arterial como factor de riego y la tipología permanente de fibrilación auricular, con criterios para tratamiento anticoagulante que aún no lo tenían prescrito
Silvio Solano García, Aymé Alberna Cardoso, Rolando Dornes Ramón, Lixaidys Springer Toledo, Mayelín Baró Rojas, Mileydis Hernández Conde
 HTML  PDF
 
Fotocoagulación con láser en pacientes con edema macular y retinopatía diabética

Introducción: hacia el 2030 pueden llegar a la ceguera 4,4 millones diabéticos por retinopatía y edema macular. Su tratamiento está basado fundamentalmente en la fotocoagulación con láser.

Objetivo: describir algunos aspectos demográficos, clínicos y quirúrgicos en pacientes con retinopatía y edema macular diabéticos tratados con fotocoagulación con láser.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 3 885 diabéticos (6 515 ojos) atendidos en el Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila entre enero de 2014 y diciembre de 2019, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se creó una planilla de recolección de datos con las variables de interés. Los datos se tomaron de las hojas de cargo, historias clínicas e informes láser. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron los diabéticos tipo 2 (67,90 %), el grupo de 70 a 79 años (31,22 %) y las féminas (83,58 %). El edema macular clínicamente significativo (55,32 %) y la retinopatía diabética proliferativa sin características de alto riesgo (30,70 %) prevalecieron en el diagnóstico inicial. Al inicio 1 875 ojos derechos y 1 706 ojos izquierdos presentaron agudeza visual entre 0,5 y 0,3 Un año después del tratamiento, hubo 2 021 y 1 947, respectivamente; 97,00 % mostraron regresión del cuadro clínico. La hiperglucemia (13,67 %) fue el factor de no regresión más encontrado. Se presentaron pocas complicaciones (0,59 %).

Conclusiones: mejoró la agudeza visual con fotocoagulación con láser. Aunque la mayoría de los diabéticos iniciaron en estadios avanzados, se lograron indicadores favorables de regresión clínica y fueron pocas las complicaciones.
Leticia Verona Ugando, Daniel Yulius Mayea Díaz, Roxana Moreno González, Doralkys Sánchez Ortega, Elizabeth Morffi González, Mileydis Hernández Conde
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 25 de 962 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>