Informe de caso

 
Divertículo uretral en adolescente masculino. Informe de caso

Introducción: el divertículo uretral congénito es una enfermedad rara, debida a procesos obstructivos o infecciosos del sistema urinario. Se diagnostica en la infancia, pero en la mayoría de los casos pasa desapercibida hasta etapas posteriores de la vida. La uretrocistografía retrógrada miccional y la cistoscopia son los métodos de estudio para su diagnóstico.

Objetivo: presentar el caso de un adolescente masculino diagnosticado con divertículo de uretra.

Presentación de caso: paciente masculino de 14 años de edad, blanco, con antecedentes de salud. Presentó dolor intenso en la fosa lumbar izquierda, irradiado al testículo izquierdo. En el análisis parcial de orina se constató hematuria. El ultrasonido renal informó litiasis de 5 mm en la unión ureteropiélica izquierda con pielectasia izquierda de 18 mm. Este cuadro se interpretó como un cólico nefrítico, por lo cual recibió tratamiento en el servicio de pediatría; posteriormente, refirió incontinencia urinaria posmiccional y acudió al servicio de urología para diagnóstico. Después de realizar los exámenes físico, de laboratorio e imagenológico, se le diagnosticó un divertículo uretral. La uretrocistografía miccional mostró una imagen sacular alargada (divertículo) en la uretra, corroborada mediante la cistoscopia.

Conclusiones: la poca frecuencia de presentación de los divertículos uretrales en el sexo masculino incide en su diagnóstico tardío, cuando ya han aparecido daños en el tracto urinario superior. De ahí que la calidad de vida del paciente depende del diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz. El caso expuesto aporta evidencias científicas sobre esta afección.

Maylin Blanco Domínguez, Mariel Sánchez León, Jorge Joan Alemán Surita
 HTML  PDF
 
Herida por arma de fuego con lesión de corazón y pulmón izquierdo. Informe de caso

Introduction: chest injuries were described for the first time around 1600 BC in the Edwin Smith Papyrus. The most frequent causes are traffic accidents and the use of firearms; less than 15% of those affected require definitive surgical treatment.

Objective: to present the case of a person injured by self-harm with a firearm, with danger to life.

Case presentation: white male patient, 25 years old, with a health history. He went to the Morón hospital emergency service after making a suicide attempt with a firearm, which caused a precordial injury. He arrived in a state of shock; chest x-rays showed the projectile and a concomitant left hemothorax. It was decided to perform an emergency anterolateral thoracotomy. Two holes were found; one in the left ventricle and one in the basal segments of the lower lobe of the left lung.After repairing the injuries and putting drainage in the thoracic cavity, the patient was transferred to intensive care, his condition evolved favorably, and he was discharged on the ninth day.

Conclusions: the prognosis of cardiac injuries due to accidents with firearms and knives is serious. Whether it is not, depends on the combination of immediate transport, the resuscitation measures adopted in emergencies, and the severity of the anatomical damage to the organ found in the perioperative period. The work provided evidence on the importance of timely diagnosis and treatment as guarantees for a prognosis of survival with minimal complications
Armando Rivero León, Margis Nuñez Calatayud, José Antonio Hernández Liven
 HTML  PDF
 
Sarcoma retroperitoneal. Informe de caso

Introducción: los tumores retroperitoneales primarios son sólidos o quísticos, benignos o malignos. Se desarrollan en el espacio retroperitoneal, a partir de tejidos (linfático, nervioso, vascular, muscular de sostén, conectivo y fibroareolar) independientes de los órganos y los grandes vasos contenidos en él, como el riñón, las glándulas suprarrenales y las partes retroperitoneales del páncreas, colon y duodeno. Los más frecuentes son los sarcomas en sus distintas variedades, fundamentalmente el liposarcoma y el leiomiosarcoma. Ambos se presentan como masas abdominales de consistencia dura y superficie irregular, rodeados de una cápsula que con rapidez es sobrepasada por el crecimiento tumoral. Estos tumores infiltran el peritoneo parietal y las vísceras intraabdominales adosadas a él.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con diagnóstico de sarcoma retroperitoneal gigante, tratado de forma exitosa en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Presentación del caso: paciente masculino de 67 años de edad, con cuadro clínico de aumento de volumen hacia el hemiabdomen izquierdo, asociado a decaimiento y pérdida de peso. La biopsia de la lesión tumoral informó la presencia de un sarcoma fusocelular. Fue tratado al inicio con quimioterapia, y posteriormente se le realizó una intervención quirúrgica con exéresis del tumor y esplenectomía.

Conclusiones: la intervención quirúrgica continúa siendo la opción terapéutica de elección, y el manejo de estos pacientes debe ser realizado de forma oportuna. Debido a la complejidad y características de la intervención quirúrgica, es necesaria una alta curva de aprendizaje y experiencia del especialista

Miguel Licea Videaux, Orlando Zamora Santana, Iván Ulises Palacios Morejón
 HTML  PDF
 
Depresión e intento suicida en un adulto mayor. Informe de caso

Introducción: la depresión es uno de los problemas de salud fundamentales de los adultos mayores. Es una enfermedad poco diagnosticada y tratada; en muchas ocasiones, los síntomas se interpretan como algo asociado al envejecimiento. La peor complicación es el suicidio.

Objetivo: presentar una paciente adulta mayor con un cuadro depresivo, ideas e intentos suicidas repetidos.

Presentación del caso: paciente de 64 años, femenina, soltera, jubilada desde hace nueve años, con antecedentes de problemas de salud mental. Desde hace cuatro años, a raíz de la pérdida de su padre y problemas personales, comenzó a presentar síntomas de ansiedad, intranquilidad motora en miembros inferiores, pérdida del apetito, insomnio y tristeza; a partir de lo cual realizó varios intentos suicidas. Fue ingresada en varias ocasiones con el diagnóstico inicial de neurosis histérica, y tratamiento con clorpromacina y olanzapina. Transcurrido más de un año, comenzó un tratamiento con antidepresivos, fue egresada y al año realizó otro intento suicida en su hogar. Fue ingresada con un posible diagnóstico de depresión orgánica, posteriormente definido como un episodio depresivo grave. Debido al riesgo de conducta suicida que implica este diagnóstico, se le aplicó terapia electroconvulsivante.

Conclusiones: en el adulto mayor la depresión no se diagnostica ni se trata, debido a que se enmascara en los síntomas físicos y el deterioro de la memoria propios de estas edades. En el caso de la adulta mayor que se presenta, el cuadro depresivo se acompañó de ideas e intentos suicidas repetidos.
María Luisa Ellis Yard, Pedro Enrique Reyes Milian, María de Jesús Luis Rodriguez
 HTML  PDF
 
José Antonio Herrera Porro, Karyna Castro Cárdenas, Blas Emilio Iserm Pérez
 HTML  PDF
 
HeberFERON® como opción terapéutica en el carcinoma basocelular. Informe de caso

Introducción: el cáncer de piel es la principal causa de tumores malignos en el mundo. Este dato es de especial relevancia en personas de la tercera edad, como parte de todos los cambios que se experimentan durante el envejecimiento. En Cuba, los estudios indican que este tipo de carcinoma representa 75-80 % de las neoplasias cutáneas diagnosticadas, lo cual la ubica dentro de los países de América Latina con mayor incidencia del cáncer de piel no melanótico.

Objetivo: presentar un paciente con carcinoma basocelular localizado en una zona donde la intervención quirúrgica podría comprometer la anatomía ocular, y por ello, fue tratado de forma exitosa con HeberFERON®.

Presentación del caso: paciente blanco, masculino de 78 años, con antecedentes de diabetes mellitus e historia de exposición crónica al sol. Acudió a consulta por presentar tres lesiones localizadas en la piel, de meses de evolución, crecimiento rápido, y fácil sangrado. Durante la anamnesis manifestó haber trabajado durante muchos años en la construcción, sin utilizar protección solar. La biopsia de piel de la lesión mayor dio como resultado un carcinoma basocelular sólido ulcerado, y se le indicó tratamiento con HeberFERON® para esa lesión, y exéresis para las menores, una vez disminuyó su tamaño.

Conclusiones: el tratamiento con HeberFERON® constituye una opción terapéutica para evitar aquellas intervenciones quirúrgicas que comprometan la anatomía facial. Se recomienda su uso en pacientes con carcinoma basal en localizaciones similares a las del paciente de este estudio.
Maily Bárbara del Río Ysla, Yalennys Abreu Rivero, Ivelin Valle Yanes
 HTML  PDF
 
Síndrome de Peutz-Jeghers. Informe de caso

Introducción: el síndrome de Peutz-Jeghers es una enfermedad rara, de herencia autosómica dominante. Se caracteriza por la aparición de máculas hiperpigmentadas en los labios, la mucosa oral y otras mucosas del organismo. Se asocia a poliposis hamartomatosa gastrointestinal.

Objetivo: presentar el caso de una paciente pediátrica con síndrome de Peutz-Jeghers, en cuyo diagnóstico fue fundamental el empleo de técnicas imagenológicas.

Presentación del caso: paciente femenina de seis años de edad. Presentó dolor abdominal recurrente, palidez cutáneomucosa, y lesiones maculares de color café en las mucosas de los labios superior e inferior y de la región peribucal. En los exámenes complementarios se le detectó anemia moderada. Se le realizaron exámenes imagenológicos, en los que observaron las asas intestinales engrosadas, fijas y con escasa perístasis. Por el estudio genético se confirmó que la paciente era positiva al síndrome de Peutz-Jeghers, y su padre portador.

Discusión: la incidencia de la enfermedad es de un caso entre 200 000. Su tasa de mortalidad es alta, pero la de prevalencia es baja. El diagnóstico se establece mediante cuatro criterios mayores; todos incluyen los pólipos, confirmados por examen histológico. La ecografía es fundamental para la detección y descripción de los engrosamientos parietales.

Conclusiones: la paciente reunió los criterios clínicos para la sospecha diagnóstica del síndrome de Peutz-Jeghers. Los estudios imagenológicos fueron fundamentales para establecer el diagnóstico, confirmado por el examen histológico y los estudios genéticos. La paciente no presentó neoplasias, debido a su corta edad. Por ello se le mantiene un seguimiento periódico en consulta.

Leidelen Esquivel Sosa, Yisel González Ríos, Manuel Lara Martin
 HTML  PDF
 
Hepatitis tóxica hepatocelular y colestasis disociada inversa por sobredosis de Sinovul®. Informe de caso

Introducción: las hepatitis tóxicas, ya sean funcionales o histológicas, resultan de los daños hepáticos causados por diferentes sustancias ajenas al organismo, tanto naturales como artificiales. Aunque no son tan frecuentes si se comparan con otras hepatopatías, su importancia radica en la gravedad que pueden revestir.

Objetivo: presentar el caso de una paciente que sufrió hepatotoxicidad por Sinovul®, con colestasis disociada, un signo infrecuente en enfermos con este tipo de hepatitis.

Presentación del caso: paciente femenina de 38 años de edad, con antecedentes patológicos de hepatitis A viral a los 21 años. Un mes antes se automedicó con cuatro tabletas de Sinovul® (levonorgestrel y etinilestradiol). Presentó naúseas, debilidad, taquicardia, y un cuadro hepático agudo. Se le diagnosticó hepatitis tóxica hepatocelular con colestasis disociada inversa, para lo cual se tuvieron en cuenta la sobredosis del medicamento consumida, la cronología de los síntomas y los resultados de los exámenes. Se le indicó tratamiento sintomático, y transcurridos cuatro meses la enfermedad remitió.

Conclusiones: ante un paciente con insuficiencia hepática, el especialista debe realizar una detallada anamnesis para establecer el diagnóstico correcto de forma precoz. Se debe tener en cuenta siempre el posible origen tóxico de la hepatitis, considerar los medicamentos que con mayor frecuencia pueden causarla según la edad de los pacientes y los signos que –no obstante ser poco frecuentes– se asocian a la enfermedad. Se subraya la importancia de la adhesión del médico al método clínico para un diagnóstico certero de la afección.
Frank Erik Haber Reyes, Denia Bonilla Padrón
 HTML  PDF
 
Púrpura de Schönlein-Henoch. Informe de caso

Introducción: la púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis sistémica. Se manifiesta por lesiones cutáneas del tipo urticaria, papuliformes y purpuropetequiales, que se pueden necrosar a veces en formas confluentes y otras como flictenas. Sus manifestaciones articulares varían desde la artralgia hasta la poliartritis, casi siempre resuelta sin secuelas.

Objetivo: presentar el caso de una paciente adulta, con manifestaciones clínicas de púrpura de Schönlein-Henoch, compatibles con los criterios diagnósticos establecidos por la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas y la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica.

Presentación de caso: paciente femenina, blanca, de 54 años de edad y asmática. Dos semanas antes se le diagnosticó una infección respiratoria, tratada con antibióticos. Posteriormente tuvo fiebre de 38 °C, toma del estado general y le aparecieron lesiones purpúricopetequiales violáceas, no pruriginosas, en el abdomen y miembros superiores e inferiores. Por los antecedentes personales, cuadro clínico, hallazgos de los exámenes físico y complementarios, se le diagnosticó púrpura de Schönlein-Henoch con glomerulonefritis que evolucionó a insuficiencia renal aguda. Con el tratamiento oportuno fue posible revertir el cuadro y se siguió a la paciente por los especialistas.

Conclusiones: la paciente presentó manifestaciones clínicas de la púrpura de Schönlein-Henoch (púrpura palpable, necrosis cutáneas, artritis y compromiso renal), compatibles con los criterios diagnósticos establecidos. La relación temporal, la evolución de la enfermedad y los resultados de los exámenes complementarios demostraron que se trató de una púrpura de Schönlein-Henoch inducida por infección respiratoria o por los antibióticos empleados para tratarla, lo cual es infrecuente en la práctica clínica diaria.
Héctor Daniel Muarra Álvarez, Rolando Soliño Pérez, Luis Enrique Llanes Luis
 HTML  PDF
 
Lesión pulmonar aguda producida por transfusión. Informe de caso

Introducción: la lesión pulmonar aguda producida por transfusión es una de las reacciones adversas más peligrosas del uso de productos sanguíneos.

Objetivo: exponer el caso de una paciente diagnosticada con lesión pulmonar aguda producida por transfusión, cuya recuperación transcurrió de forma satisfactoria.

Presentación del caso: paciente femenina, de 40 años de edad, color de la piel blanco, con historia obstétrica de dos gestaciones, un parto y un aborto. Acudió al cuerpo de guardia por presentar amenorrea de dos meses, dolor en el bajo vientre, sudoraciones, decaimiento, y palidez cutánea y mucosa. Mediante laparotomía exploratoria se confirmó un embarazo ectópico. Se le realizó salpingectomía total izquierda, y requirió una transfusión de hemoderivados. El posoperatorio transcurrió sin dificultad, pero pasadas cuatro horas la paciente presentó taquicardia, polipnea, presión arterial normal, signos de congestión pulmonar, murmullo vesicular disminuido globalmente, crepitantes hasta los vértices pulmonares y habla entrecortada. Se le indicaron los exámenes de rigor y la impresión diagnóstica fue edema agudo del pulmón por posible sobrecarga de volumen. El tratamiento médico intensivo revirtió los síntomas y la paciente se recuperó de forma satisfactoria.

Conclusiones: la lesión pulmonar aguda producida por transfusión es una complicación grave y difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de identificar correctamente sus síntomas y signos sospechosos e indicar el tratamiento rápido y oportuno al paciente. Este trabajo constituye un aporte científico, toda vez que es una actualización, en lengua española, acerca del efecto adverso más mortal de los producidos por la transfusión sanguínea
Alejandro González Álvarez, Héctor Daniel Muarra Álvarez, Iván Moyano Alfonso
 HTML  PDF
 
Serie de tres casos con carcinoma basocelular en el dorso de la nariz tratados con HeberFERON®

Introducción: la elevada incidencia del cáncer de piel en el mundo –concretamente del carcinoma basocelular–, y las secuelas estéticas y funcionales derivadas de su intervención quirúrgica, motivan la búsqueda de otros tratamientos menos invasivos. El HeberFERON®, aún en fase IV de ensayo clínico, forma parte del cuadro cubano de medicamentos y se convierte en una alternativa válida.

Objetivo: presentar una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma basocelular en el dorso de la nariz en los cuales fue efectivo el tratamiento.

Presentación de casos: a los tres pacientes se les realizó dermatoscopia inicial, con impresión diagnóstica de carcinoma basocelular. El examen histológico confirmó la enfermedad. Se les administraron inyecciones de HeberFERON® tres veces a la semana, en días alternos durante tres semanas consecutivas. Las vías de administración fueron perilesional, (intradérmica) e intramuscular. Todos resultaron curados al cabo de las 16 semanas en las que se siguió la evolución de sus lesiones tratadas.

Conclusiones: se muestra la efectividad del tratamiento con HeberFERON® en una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma basocelular en el dorso de la nariz. Las principales reacciones adversas fueron edema y eritema en el sitio de infiltración. El aporte de este estudio radica en mostrar el HeberFERON® como novedosa opción terapéutica para evitar mutilaciones en la zona h de la cara, lo cual hace recomendable su utilización en casos como los presentados
Dunia Sotolongo Diaz, Mario Montes de Oca Alvarez, Lianet Arévalo Pérez
 HTML  PDF
 
Armando Javier Tejera, Juan Antonio Sorí Peña, Johanna Paola Culqui García
 HTML  PDF
 
Embarazo heterotópico cornual en su primer trimestre. Informe de caso

Introducción: el embarazo heterotópico es una rara gestación múltiple, donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. Esta circunstancia entraña una enorme dificultad en el diagnóstico preoperatorio, y es potencialmente peligrosa tanto para la madre como para el feto intrauterino.

Objetivo: presentar una paciente con embarazo heterotópico cornual diagnosticado en el primer trimestre, a partir de su sintomatología específica, mediante el método clínico.

Presentación del caso: paciente femenina de procedencia urbana, 36 años de edad, color de la piel mestizo y peso de 70 kg. A las nueve semanas de gestación se le realizó una interrupción voluntaria y se le colocó un dispositivo intrauterino. Transcurridos dos días, presentó dolor de leve intensidad e intermitente en el bajo vientre, náuseas, mareos y cefalea. En el tacto vaginal se constató que el útero presentaba tamaño normal, y en el anejo derecho, doloroso, se palpó una masa tumoral. La prueba rápida de embarazo resultó positiva. La operación y el período posoperatorio fueron satisfactorios. La paciente estuvo ingresada en la sala por siete días, y posteriormente recibió el alta hospitalaria.

Conclusiones: si bien el diagnóstico del embarazado heterotópico cornual es difícil, los síntomas que presentó la paciente fueron sospechosos de la dolencia. La impresión diagnóstica obtenida por el método clínico se corroboró en el examen imagenológico y, posteriormente, en la intervención quirúrgica. La oportuna actuación médica posibilitó la recuperación de la paciente sin complicaciones. Se resalta la importancia de prestar especial atención a la sintomatología de las pacientes en estos casos.
Amado Antonio García Odio
 HTML  PDF
 
José Miguel Vázquez Rodríguez, Elisneidy López Martínez, Leslie Fleites Fonticiella
 HTML  PDF
 
Divertículo duodenal

Introducción: los divertículos del intestino delgado son poco frecuentes; su incidencia oscila entre 0,06 % y 5,00 % de los casos. Pueden ser asintomáticos o manifestar síntomas inespecíficos hasta la aparición de complicaciones tales como hemorragia o perforación.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con anemia crónica sin causa aparente, a la que se le diagnosticó un divertículo duodenal.

Presentación del caso: paciente femenina, de 78 años de edad, con antecedentes patológicos de intervención quirúrgica de la vía biliar (hace 53 años) e hipertensión arterial, controlada con tratamiento higiénico, dietético y farmacológico. Acudió a la consulta por presentar dolor abdominal difuso de varios días de evolución, más localizado en el hemiabdomen superior, y con mayor intensidad en el epigastrio. Se acompaña de asco a las comidas, vómitos con restos de alimentos y secreción biliar (después de cada ingestión), precedidos siempre de náuseas.

Discusión: generalmente los pacientes con esta enfermedad no presentan manifestaciones clínicas por un largo período de tiempo. Ello provoca que al momento del diagnóstico presenten complicaciones. No obstante, algunos pacientes con divertículos de intestino delgado pueden presentar síntomas crónicos, como anemia, la que se diagnosticó en la paciente.

Conclusiones: la enfermedad diverticular del intestino delgado es rara y en ocasiones asintomática. Sus complicaciones se pueden confundir con otras dolencias más comunes. En este caso los especialistas tuvieron en cuenta el hecho que se trató de una paciente adulta mayor con anemia crónica sin causa aparente, como orientación para un posible diagnóstico de divertículo duodenal (confirmado por el estudio imagenológico)
Yelec Estrada Guerra, Yoandra Carmen López Moya, Yemmy Rojas Méndez
 HTML  PDF
 
Uso del HeberFERON® en un paciente VIH/sida con carcinoma basocelular

Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia maligna del epitelio de revestimiento. Su aparición está estrechamente ligada a la exposición a los rayos solares. Aunque constituye 60 % de los tumores de la piel, se considera una neoplasia maligna de buen pronóstico.

Objetivo: presentar el caso de un paciente de VIH/sida con carcinoma basocelular facial tratado con HeberFERON®.

Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 70 años de edad, que acudió a la consulta de cirugía maxilofacial en febrero de 2016 para eliminar una lesión en la nariz, de tres años de evolución. Presentó antecedentes de hipertensión arterial, portador del VIH desde hace 16 años e intervenido quirúrgicamente en cinco ocasiones por presentar carcinomas basocelulares faciales. Se negó a recibir tratamiento quirúrgico debido a las complicaciones sufridas en operaciones anteriores. Por ello se le sugirió el tratamiento con HeberFERON®, opción que aceptó. Transcurridos cuatro años, durante la consulta para verificar la evolución de la enfermedad, el paciente se encontraba curado y manifestó su satisfacción por el procedimiento.

Conclusiones: con el uso del HeberFERON® se logró en este paciente la regresión completa del carcinoma basocelular facial que padecía, y se evitó la realización de un acto quirúrgico no consentido. El tratamiento tuvo excelentes resultados oncológicos, estéticos y psicológicos, con mínimas complicaciones. El aporte de este trabajo radica en poner de manifiesto la opción del tratamiento con farmacológico con HeberFERON® en aquellos casos que los enfermos de carcinomas basocelulares no consientan la intervención quirúrgica, concretada con excelentes resultados en un inmunodeficiente.

Manuel de Jesus Diaz Hernandez, Niorgy Rodríguez Rodríguez
 HTML  PDF
 
Pedro León Acosta
 
Roxana Moreno González, Leticia Verona Ugando, Karyna Castro Cárdenas
 HTML  PDF
 
Queratoglobo o ectasia corneal globular. Informe de caso

Introducción: el queratoglobo es una enfermedad extremadamente rara, bilateral, que afecta a pacientes de ambos sexos y diferentes grupos étnicos. Se caracteriza por un adelgazamiento corneal, sin inflamación, difuso, de limbo a limbo. Debido a los defectos refractivos y fragilidad corneal que provoca, es importante su diagnóstico temprano.

Objetivo: describir las características clínicas de un paciente con queratoglobo, su diagnóstico y opciones terapéuticas.

Presentación del caso: paciente masculino de siete años edad, con miopía corregida por cristales. Acudió a la consulta de córnea por presentar disminución progresiva de la agudeza visual. La biomicroscopia del segmento anterior mostró adelgazamiento corneal central hasta la periferia media, protrusión corneal generalizada y cámaras anteriores profundas. La topografía corneal reveló valores queratométricos elevados en toda la superficie, fundamentalmente en la zona central. Mediante paquimetría se constató un adelgazamiento corneal ligero. Las manifestaciones oftalmológicas afectaban ambos ojos, más acentuadas en el izquierdo. El problema óptico se corrigió con lentes de contacto de gas permeable y el paciente fue seguido en la consulta de córnea.

Conclusiones: el manejo del queratoglobo es difícil en ocasiones, por los defectos refractivos que induce y la fragilidad corneal con consecuencias graves como perforación ocular y ambliopía. En el caso de este paciente la enfermedad no estuvo asociada a síndromes de herencia autosómica recesiva. El aporte científico de este trabajo estriba en la descripción detallada de las características del queratoglobo, su diagnóstico y opciones terapéuticas más ventajosas para el paciente
Karyna Castro Cárdenas, Yaney Zayas Ribalta, Mileidys Hernández Conde
 HTML  PDF
 
Aldo Amado Sigler Villanueva, Leticia Verona Ugando, Yoarsyg Soraig Oñóz Gálvez
 HTML  PDF
 
Adolescente con endoftalmitis endógena. Informe de caso

Introducción: la endoftalmitis se define como una reacción inflamatoria intraocular grave que afecta las estructuras de los segmentos anterior y posterior del ojo, y en ocasiones también las adyacentes. Entre sus causas conocidas se enumeran las infecciosas. En dependencia de la procedencia de los gérmenes, estas pueden ser endógenas o exógenas.

Objetivo: presentar un caso de endoftalmitis endógena en un adolescente con antecedentes de sicklemia.

Presentación de caso: paciente de 14 años, con antecedentes de sicklemia. Presentó un síndrome febril, dolores musculares y artralgias, interpretado como una leptospirosis. Se le indicó tratamiento antibiótico, y pasados siete días apareció un cuadro doloroso ocular, con disminución brusca de la agudeza visual en el ojo derecho. Se le diagnosticó endoftalmitis endógena, causada por Pseudomonas aeruginosa, sin confirmar el foco infeccioso primario. Fue tratado con inyecciones intravítreas de ceftazidima y vancomicina, colirios fortificados y antibióticos de amplio espectro parenterales. La infección remitió y, aunque la agudeza visual no mejoró, se preservó el globo ocular. En este caso se observaron en el ojo izquierdo signos isquémicos de un proceso vasooclusivo leve hacia la periferia de la retina, característico en enfermos de sicklemia.

Conclusiones: el pronóstico visual de la endoftalmitis endógena es malo. En su diagnóstico es importante tener en cuenta la enfermedad sistémica del paciente, por su relación estrecha con la ocular. El aporte de este trabajo radica en evidenciar la importancia vital del diagnóstico correcto y tratamiento tempranos para salvar el globo ocular como primera opción, y conservar alguna visión útil.
Leticia Verona Ugando, Daniel Yulius Mayea Díaz, Doralkys Sánchez Ortega
 HTML  PDF
 
Alejandro Ramírez Batista, Eduardo Kedisobua, Fidel Julián Ramírez Batista
 PDF
 
Tatiana Hernández Casola, Yixi Pérez Morales, Thayde Trujillo Tirado
 HTML  PDF
 
Peligro inminente para la vida por lesión cardíaca

Introducción: entre los actos violentos cuyas consecuencias médicolegales se evalúan en el Departamento de Medicina Legal de Ciego de Ávila, el delito de lesiones es el que con mayor frecuencia requiere la realización del atestado de sanidad. De acuerdo al Código Penal cubano, las lesiones graves son aquellas que implican peligro inminente para la vida de la víctima, y dejan deformidades o secuelas (anatómicas, funcionales o psíquicas).

Objetivo: presentar el caso de una paciente herida por arma blanca con afectación al corazón, cuya lesión –al ser evaluada para el atestado de sanidad posterior al alta hospitalaria– se calificó de grave con peligro inminente para la vida.

Presentación del caso: paciente blanca, femenina, de 25 años de edad, sin antecedentes patológicos. Según los hechos expuestos en la documentación aportada para su revisión por los médicos legales, fue agredida por otra persona con un arma blanca que le provocó una herida perforocortante de 1,5 cm en la región precordial (sexto espacio intercostal y línea media clavicular izquierda). En cumplimiento de los requisitos establecidos para la actuación médicolegal, se revisó la documentación aportada y se examinó a la lesionada para emitir el dictamen de sanidad, consistente en lesión grave con peligro inminente para la vida.

Conclusiones: la correcta actuación médica en este caso, facilitó la posterior calificación médicolegal de las lesiones que sufrió la agredida. El peligro inminente para la vida estuvo determinado por el estado, real y demostrado, de la posibilidad de muerte de la víctima tras sufrir un traumatismo cardíaco penetrante.
Valia Pérez Pérez, Norma Burgos Suárez
 HTML  PDF
 
Respuesta quirúrgica del síndrome de Favre-Racouchot

Introducción: el síndrome de Favre-Racouchot es una elastosis cutánea, de localización preferentemente periorbitaria, causada por la exposición crónica al sol. Se caracteriza por la aparición de lesiones amarillentas sobreelevadas y múltiples comedones.

Objetivo: presentar el caso de un paciente diagnosticado del síndrome de Favre-Racouchot, al que se le realizó tratamiento quirúrgico y médico con resultados satisfactorios.

Presentación de caso: paciente blanco, masculino, de 58 años, natural de una zona rural y trabajador agrícola, fumador por más de 20 años, con una historia de fotoexposición crónica desde la adolescencia hasta la actualidad. Acudió a la consulta de dermatología por presentar lesiones cutáneas que no le producían síntomas, pero tenían repercusión estética. El cuadro cutáneo era localizado, bilateral y asimétrico, constituido por pápulas confluentes y nódulos quísticos, agrupados sobre una piel atrófica de tono amarillento, arrugas profundas y grandes comedones negros –en número de centenas– localizados en las regiones temporal y periorbitaria, sin inflamación. Ante esta situación se decidió tratamiento médico y quirúrgico.

Conclusiones: los factores causantes del síndrome de Favre- Racouchot en este paciente fueron la fotoexposición prolongada, sin la protección correcta, y el hábito de fumar. Aunque por lo general la autoplastia de vecindad por deslizamiento frontal no se emplea en los casos con lesiones grandes y flacidez de la piel en las áreas afectadas, en este los resultados fueron satisfactorios. Luego de la intervención quirúrgica es importante que el paciente haga cambios en su estilo de vida y se le mantenga el seguimiemto especializado
Maily Bárbara del Río Ysla, Bertha Luzardo Iglesias
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 25 de 351 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>