Suplemento 2 (2014)

Tabla de contenidos

Artículo original

Comportamiento de la morbilidad endocrinológica en la consulta externa del Hospital Central de Benguela

Introducci√≥n. De forma general en √Āfrica, y en lo particular en la Rep√ļblica de Angola, los registros estad√≠sticos sanitarios son deficientes. Esto imposibilita que se conozca con exactitud la frecuencia de presentaci√≥n de las enfermedades en los diferentes niveles de atenci√≥n. Los datos que ofrece este estudio sirven para evaluar el comportamiento de las enfermedades endocrinas en este medio. Objetivos. Describir el comportamiento de la morbilidad atendida en la consulta externa de endocrinolog√≠a del Hospital Central de Benguela en el periodo de agosto-diciembre del 2011 y abril-Agosto del 2012. M√©todo. Se realiz√≥ un estudio descriptivo y observacional. Se utiliz√≥ la informaci√≥n recogida en el libro de consulta externa del Hospital Central de Benguela perteneciente a la especialidad de endocrinolog√≠a, en el periodo antes referido. Resultados. El 65,6% de los pacientes pertenecieron al sexo femenino y el 35,4% al masculino. El grupo etario de 20 y 59 a√Īos represent√≥ el 76,7% de los casos atendidos. Las alteraciones de la glucemia representaron el 56,8% del total de los pacientes y 51,2% del total del diagn√≥stico, seguida de los trastornos del tiroides (16,8% del total de los pacientes y 15,2% del total del diagn√≥stico). La diabetes mellitus 2 fue el diagn√≥stico espec√≠fico en el 58,2% del total de los pacientes y 96,7% del total del diagn√≥stico. Conclusiones. ¬†El mayor porciento de pacientes fue del grupo etario de 20-59 a√Īos. El sexo femenino represent√≥ el porciento mayor. La alteraci√≥n de la glucemia fue el grupo diagn√≥stico m√°s frecuente. La Diabetes Mellitus 2 fue el diagn√≥stico espec√≠fico m√°s com√ļn.

Dagoberto √Ālvarez Aldana, Edna E. Sateleya Huambo, Arlete Martins Fernandes
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Idalmis Navarro Pirez, Maricela Lara Villa, Doris Navarro Pirez
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José Antonio Díaz Colina
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Metodolog√≠a para el diagn√≥stico psicol√≥gico en ni√Īos y adolescentes con enfermedades oncol√≥gicas en el municipio Ciego de √Āvila

El presente trabajo proporciona una metodolog√≠a para el diagn√≥stico psicol√≥gico de ni√Īos y adolescentes con enfermedades oncol√≥gicas en el municipio Ciego de √Āvila. Es una investigaci√≥n cuanti-cualitativa, se utilizan los m√©todos te√≥ricos: anal√≠tico-sint√©tico, inductivo-deductivo y el hist√≥rico-l√≥gico, sist√©mico‚Äďestructural-funcional. El m√©todo emp√≠rico permiti√≥ la aplicaci√≥n de pruebas psicol√≥gicas y como m√©todo estad√≠stico se utiliz√≥ el an√°lisis porcentual. Se trabaj√≥ con dos muestras, la primera de 8 profesionales de experiencia, para considerar sus criterios sobre el tema; la segunda de 15 ni√Īos y adolescentes, para realizar el pilotaje de la metodolog√≠a. El criterio de profesionales fue recogido a trav√©s de una encuesta, se utiliz√≥ la t√©cnica de la entrevista a familiares, ni√Īos y adolescentes, se les aplicaron adem√°s las pruebas psicol√≥gicas. Los resultados obtenidos permitieron la elaboraci√≥n de la metodolog√≠a para el diagn√≥stico psicol√≥gico, que aporta fundamentalmente una serie de instrumentos ya validados para la exploraci√≥n de la ansiedad y la depresi√≥n, esfera afectiva-volitiva sobre la base de las cuales puede ser conformado el diagn√≥stico psicol√≥gico de los pacientes.

Yeney de la Caridad Bethancourt Santana, Yolaida Moreno Rodr√≠guez, Jes√ļs Bethancourt Enr√≠quez
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Variaciones de la presi√≥n intraabdominal en pacientes laparotomizados ingresados en la UCI de Ciego de √Āvila

Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico de corte transversal en pacientes laparotomizados que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del¬† Hospital General ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila, entre julio de 2012 y septiembre del 2013. El objetivo fue evaluar las variaciones de la presi√≥n intraabdominal seg√ļn factores causales y evolutivos. El universo estuvo constituido por 63 pacientes. Predomin√≥ el grupo de m√°s de 60 a√Īos de edad. La perforaci√≥n intestinal present√≥ mayor valor medio de medici√≥n de la presi√≥n intraabdominal (13.1 ¬Ī 5.6 cm H2O) sin asociaci√≥n estad√≠sticamente significativa. Se confirm√≥ una relaci√≥n entre los valores medios de la presi√≥n intraabdominal y las apariciones de complicaciones renales, cardiovasculares y respiratorias (p< 0,05). La presi√≥n intraabdominal en los pacientes relaparotomizados fue de 15,63 ¬Ī 5,37 cm H2O, mientras que en los pacientes que no fueron relaparotomizados fue de 10,00 ¬Ī 3,95 cm H2O (p < 0,05). Los pacientes fallecidos presentaron un valor de presi√≥n intraabdominal de 17.91 ¬Ī 5.17 cm H2O, en cambio, en los sobrevivientes la presi√≥n fue de 10.92 ¬Ī 4.46 cm H2O (p < 0,05). Los pacientes con complicaciones postoperatorias y con resultados desfavorables al egreso de la unidad de cuidados intensivos tienen una presi√≥n intraabdominal m√°s alta que los que evolucionan favorablemente.

Julio César Guerra Padilla, Nuria Rosa Iglesias Almanza, Michel Salinas Batista, Dunieski Miguel Tejidor Bello
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Neisy López Espinosa, Misleidy González Rodríguez, Norma Ortiz Martínez, Alina de la Caridad Rivero Ramos
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Lilian Camacho Escalante, Mabel Rodríguez Nieves, Yunior González Linares, Odalys Rodríguez Martín, Madelys Delgado Zamora, Rogelio Pérez Morgado
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Planificaci√≥n implantoprot√©sica en brechas desdentadas cortas mediante la t√©cnica de mapeo crestalSe realiz√≥ un estudio experimental¬† para evaluar la efectividad de la t√©cnica de mapeo crestal en la planificaci√≥n del tratamiento implantoprot√©sico de brechas desdentadas maxilares cortas. Se estudiaron cuarenta pacientes distribuidos por muestreo aleatorio en dos grupos. Un grupo recibi√≥ tratamiento de implante de¬† forma convencional¬† y el otro planificado con el mapeo. La mayor√≠a de los implantados fueron hombres, predomin√≥ el grupo de 35-49 a√Īos en ambos sexos. El¬† implante m√°s usado fue de 2.70 mm. Donde se us√≥ el mapeo predomin√≥ el di√°metro vest√≠bulo-palatino de 6.3-7.2 mm, se alcanz√≥ una correspondencia entre las medidas preestablecidas y las del implante seleccionado durante la cirug√≠a as√≠ como una relaci√≥n entre la colocaci√≥n del implante y la rehabilitaci√≥n prot√©sica¬† en todos¬† los casos. La cirug√≠a siempre fue de 15 minutos o menos. En el grupo control existi√≥ un grupo de¬† implantes¬† donde no se correspondieron los di√°metros seleccionados con los preestablecidos y en ¬ľ de la muestra el implante interfiri√≥ con la pr√≥tesis, adem√°s el tiempo quir√ļrgico sobrepas√≥ los 15 minutos: se encontraron diferencias estad√≠sticamente significativas. Todos los galenos¬† est√°n satisfechos con el mapeo crestal
Yarilys Garc√≠a Mart√≠nez, Olga Liz Fern√°ndez Gonz√°lez, Ren√© Santana, Leonor de las Mercedes Hern√°ndez Gonz√°le, Zinah√≠ Castillo Bravo, Lucia Quintas √Ālvarez
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Comunicación breve

R√°ndolph Delgado Fern√°ndez
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Informe de caso

Rolando √Ālvarez LLanes, Carlos Alberto Casas D√≠az
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Rolando √Ālvarez LLanes, Carlos Alberto Casas D√≠az, Juan A. Riol Fundora, Odalys D√≠az V√°zquez
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Osvaldo N√ļ√Īez Morales, Yudelvys P√©rez Falc√≥n, Anabel N√ļ√Īez Espinosa
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Rolando √Ālvarez LLanes, Carlos Alberto Casas D√≠az, Ulises Lima Rodr√≠guez
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Hildeliza Samper Muarrak, Dianelis P√©rez Muarrak, Anais √Ālvarez Guti√©rrez, Ranetta Nacaesey Jones, Josefa V. D√≠az Mart√≠nez, Roxana Moreno Gonz√°lez
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Luis Ernesto Pérez Paz, Francisco Alvarez Morales, Orlando García Fundora, Aráis Hernández Flores, Roxana Moreno González, Dariel Llanes Gómez
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Liset Betancourt Castellanos, Dania Espinosa Lazo, Dania L. Carrasco Fontes, Livania Lozano Lezcano, Iranaka Avello Benedico, Mercedes Martínez Martínez
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Alejandro Ramírez Batista, Eduardo Kedisobua, Fidel Julián Ramírez Batista
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Artículo de revisión

Manuel Agust√≠n P√©rez de Corcho Rodr√≠guez, Le√≥n M√°rmol S√≥√Īora, Gudelia Garc√≠a D√≠az, Marisel Vizcay Castilla, Milayme de las Mercedes Tom√© L√≥pez
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Necesidad de cambiar los enfoques de trabajo en las investigaciones en salud

Introducci√≥n. La emergencia de lograr impactos tangibles derivados de la gesti√≥n de la ciencia y la innovaci√≥n ¬†define la necesidad de una ruptura con la manera cl√°sica de direcci√≥n en la ciencia local, que exige desaf√≠os de la administraci√≥n en la investigaci√≥n de la salud p√ļblica en la b√ļsqueda de la excelencia. Objetivos. Fundamentar la necesidad de buscar nuevas v√≠as que promuevan cambios favorables en la gesti√≥n de la ciencia y la innovaci√≥n en salud p√ļblica mediante la modificaci√≥n ¬†de los enfoques de trabajo en estos procesos. M√©todo. Se consideraron los resultados que hasta la fecha han sido obtenidos en el proyecto institucional ‚ÄúModelo de gesti√≥n de la ciencia y la innovaci√≥n en el Sector de la Salud en Ciego de √Āvila‚ÄĚ, as√≠ como referencias a otros documentos publicados en revistas cubanas y extranjeras. Resultados. La relaci√≥n asistencia-docencia-investigaci√≥n y el papel de esta √ļltima como integrador del resto de los procesos, debe constituir el eje primordial para lograr la excelencia de la academia y los servicios de salud; le corresponder√≠a en primer lugar a los directivos la internalizaci√≥n del conocimiento de esos v√≠nculos. Conclusiones. No basta que los profesionales, en especial los directivos, cuenten con la informaci√≥n sobre las regulaciones establecidas por el Sistema de Salud en las investigaciones,¬† sino que es necesario aplicar un enfoque diferente al tradicional, hacer posible a trav√©s de la internalizaci√≥n de ese conocimiento, la toma de decisiones adecuadas, y obtener cambios favorables en el desarrollo de los procesos, as√≠ como el equilibrio necesario entre lo acad√©mico, la asistencia de salud y las¬† investigaciones.

Iván R. Gutiérrez Rojas, Delvys Granados Hernández, Kenia Rodríguez Torrecilla, Sandra Gutiérrez Gómez
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Historia de la medicina

Anisia Yolanda P√©rez Jim√©nez. Educadora destacada de la salud en Ciego de √Āvila Anisia Yolanda P√©rez Jim√©nez.

La necesidad de perfeccionar el proceso de formaci√≥n de profesionales vinculados al sector de la salud, implica la b√ļsqueda de v√≠as para fortalecer valores y actitudes revolucionarias en las nuevas generaciones.¬† Resulta √ļtil e importante la implementaci√≥n de ejemplos de m√©dicos, enfermeros y otros que con su proceder marcaron pautas dentro de la √©tica m√©dica. Revelar aspectos de la vida y la obra de la Dra. Anisia Yolanda P√©rez Jim√©nez, m√©dico especialista de Segundo Grado de dermatolog√≠a y profesora titular del hospital provincial de Ciego de √Āvila ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ constituy√≥ el objetivo del trabajo. Se efectu√≥ en la Universidad M√©dica ‚ÄúDr. Jos√© Assef Yara‚Ä̬† de Ciego de √Āvila como tarea del proyecto ‚ÄúContribuci√≥n de los aportes de los educadores destacados del siglo XX de la provincia de Ciego de √Āvila, al perfeccionamiento de la Educaci√≥n actual‚ÄĚ. Se utilizaron m√©todos y t√©cnicas de la investigaci√≥n social, as√≠ como el an√°lisis documental, entrevistas y testimonios que dan a conocer aspectos biogr√°ficos relevantes de su vida. Se destaca su labor docente y directiva¬† en la formaci√≥n de varias generaciones de galenos. Modelo de abnegaci√≥n, altruismo y solidaridad humana, de constante superaci√≥n y actividad cient√≠fica. Muestra genuina de integraci√≥n revolucionaria.

Ileana Casta√Īo Lam, Liliams Yanet Hern√°ndez Casta√Īo, Eilyn Gil Veloso
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Randolph Delgado Fernández, Guillermo Barreto Argilagos, Herlinda de la Caridad Rodríguez Torrens
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Educación médica

El m√©todo cl√≠nico: evaluaci√≥n de su aplicaci√≥n en el curso 2012-2013 por estudiantes del 5to a√Īo de la carrera de Medicina del Hospital Provincial ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √ĀvilaEl objetivo de este trabajo es verificar la aplicaci√≥n del m√©todo cl√≠nico por los estudiantes de quinto a√Īo de la carrera de Medicina en la educaci√≥n en el trabajo, e identificar las principales deficiencias encontradas en el empleo de tan importante m√©todo en la pr√°ctica m√©dica. La investigaci√≥n se ejecut√≥ en el Servicio de Urolog√≠a con los estudiantes que rotaron en el per√≠odo que comprende¬† septiembre de 2012 hasta julio de 2013. La poblaci√≥n estuvo compuesta por 135 estudiantes los cuales fueron observados y encuestados intencionalmente seg√ļn criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Del diagn√≥stico emergi√≥ como resultado que el 70,4% de los estudiantes no dominan el¬† concepto, que el 81,4% no cumple con las etapas del m√©todo y que se cometen iatrogenias cuando se emplea el mismo. La principal causa est√° dada por la falta de autopreparaci√≥n de los estudiantes. Del an√°lisis documental se obtuvo que el tratamiento de los contenidos que conforman el m√©todo cl√≠nico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematizaci√≥n coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar para desarrollar esta habilidad en los estudiantes de 5to a√Īo de la carrera de¬† Medicina del Hospital Provincial Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ.
Jorge Luis Santana Pérez, Daritza León Méndez, Gudelia García Díaz
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Diagn√≥stico del papel del profesorado en el proceso ense√Īanza aprendizaje del m√©todo cl√≠nico en la carrera de MedicinaEl objetivo de este trabajo es diagnosticar el papel del profesorado en el proceso de ense√Īanza aprendizaje del m√©todo cl√≠nico en el quinto a√Īo de la carrera de Medicina del Hospital Provincial General Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ. La investigaci√≥n se ejecut√≥ desde septiembre de 2012 hasta julio de 2013. Se analizaron a 15 profesores de las diferentes estancias del quinto a√Īo que fueron observados y encuestados intencionalmente. Del diagn√≥stico result√≥ que el 100% del profesorado considera que el nivel de desarrollo de los estudiantes en la aplicaci√≥n del m√©todo cl√≠nico tiene que ser alto. Al aplicar una escala de valores en la observaci√≥n a clases, con el objetivo de valorar la orientaci√≥n y la adquisici√≥n de habilidades en la aplicaci√≥n del m√©todo, se obtuvo que el rango mayor oscila entre muy adecuado y adecuado. En la observaci√≥n¬† de las actividades de educaci√≥n en el trabajo para valorar el empleo de los pasos y el desarrollo de las habilidades del m√©todo cl√≠nico, solo el 18,3% del estudiantado califica de forma muy adecuada. El tratamiento de los contenidos, que conforman el m√©todo cl√≠nico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematizaci√≥n coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar en las actividades de educaci√≥n en el trabajo para desarrollar esta habilidad en los estudiantes.
Jorge Luis Santana Pérez, Daritza León Méndez, Gudelia García Díaz
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Tania Galbán Noa, Rogelio Pérez Parrado, Olga Aida Alfonso Pérez, Dayamí Sobrado Carrera, Jorge Pérez Parrado, Dariel Llanes Gómez
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