Metadatos de indexación

Hábito de fumar asociado a enfermedades periodontales


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Hábito de fumar asociado a enfermedades periodontales
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yadira Estrada Guerra; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yelec Estrada Guerra; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Dayamí López Martín; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Raúl Cubero González; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rafael Castañeda Molerio; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

___________________________________________________________________________
Introducción: la enfermedad periodontal tiene una gran prevalencia en el mundo y en Cuba. Se relaciona con factores como: edad, sexo, estado inmunológico, la genética, la microbiota del surco, hábito de fumar, higiene bucal, entre otros.

Objetivo: describir la asociación entre el hábito de fumar y la presencia de enfermedades periodontales.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo en el Departamento de Estomatología del Policlínico Universitario “Belkis Sotomayor Álvarez”, del municipio Ciego de Ávila, de enero a abril de 2014. El universo de estudio estuvo constituido por 1047 pacientes mayores de 15 años, pertenecientes al Consultorio 95 de dicho Policlínico, y la muestra quedó conformada por 629 pacientes fumadores, la cual representó el 60,1%. Las variables estudiadas fueron edad, sexo y el estado periodontal.

Resultados: se determinó que el 37,8% de los pacientes fumadores fueron diagnosticados con gingivitis, generalmente pacientes jóvenes. La periodontitis se observa con más frecuencia en pacientes mayores de 35 años, lo que representa el 28,1%. En relación con el sexo, no hubo diferencias importantes entre hombres y mujeres.

Conclusiones: identificar el hábito de fumar como un importante factor de riesgo de las enfermedades periodontales, permite prevenir las mismas.

___________________________________________________________________________

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2015-09-01
 
8. Tipo Estado y género ARTICULO ORIGINAL
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/455
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) MediCiego; Vol. 21, No. 3 (2015)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Yadira Estrada Guerra, Yelec Estrada Guerra, Dayamí López Martín, Raúl Cubero González, Rafael Castañeda Molerio
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.