Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Imagen de la página inicial de la revista

La revista MediCiego es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia Ciego de Ávila, está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector en Cuba y otras partes del mundo. Su misión es divulgar temas y resultados científicos afines con la salud humana y la formación de los recursos humanos para el sector. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos. Tiene una frecuencia trimestral y publica el primer mes del trimestre, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Comunicaciones Breves, Artículos de Revisión, Presentaciones de Casos, Cartas al Director, Imágenes Destacadas de la Medicina y Obituarios.

Portada
Último Número

Volumen 26, Número 1 (2020): (Número en Progreso)

Tabla de contenidos

Editorial

La investigación formativa, los semilleros estudiantiles y la capacidad sanitarista cotransformadora en la carrera de Medicina
Reinaldo Pablo García Pérez
67 lecturas

Artículo original

Variables sociodemográficas relacionadas con el rendimiento académico en la asignatura Farmacología Clínica

Introducción: el rendimiento académico no depende exclusivamente de las capacidades individuales sino también de factores sociodemográficos.

Objetivo: identificar la relación entre algunas variables sociodemográficas y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en la asignatura Farmacología Clínica.

Método: se realizó un estudio observacional analítico en la Facultad No.1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en 141 estudiantes cubanos con bajo rendimiento académico del tercer año de Medicina del curso 2015-2016, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por decisión razonada. Se utilizaron las estadísticas descriptiva e inferencial, el coeficiente chi-cuadrado (X2) con prueba de independencia para comprobar la hipótesis, y se definió su significación estadística (valor “p” igual o inferior a 0,05). Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: 87,94% de los estudiantes obtuvieron calificación de regular, y 12,06% de mal. Entre ellos predominaron el sexo femenino (79,43%), la edad de 21 años (41,13%), la procedencia urbana (72,00%), la fuente de ingreso del preuniversitario (84,00%) y los solteros (82,98%). Resultaron relevantes para el bajo rendimiento académico, por su significación estadística, la edad, el sexo y la tenencia de hijos. Variables como el estado civil, la realización de actividad cuentapropista fuera del horario docente y la vía de ingreso económico, mostraron independencia pero resultaron relevantes socialmente en el contexto estudiado.

Conclusiones: casi una tercera parte de los estudiantes obtuvo un rendimiento académico bajo en la evaluación final. Solo resultaron relevantes por su significación estadística la edad, sexo y la tenencia de hijos.

Leidys Cala Calviño, Sandra Labadie Fernández, Rosa María Álvarez González, Sandra Peacok Aldana
62 lecturas
Intervención educativa sobre higiene bucal en niños de la escuela bolivariana “Francisco de Miranda” de Caroní en Venezuela

Introducción: los escolares viven una etapa caracterizada por intensos procesos de aprendizaje. En ella se forjan valores, actitudes y conductas frente a la vida y al cuidado de su higiene bucal.

Objetivo: evaluar la efectividad al aplicar una intervención educativa sobre higiene bucal en escolares de nivel primario de educación.

Método: se realizó un estudio preexperimental de tipo intervención comunitaria antes-después en 60 niños entre ocho y 11 años de la Escuela Bolivariana “Francisco de Miranda” del municipio Caroní, estado Bolívar en Venezuela, entre abril y diciembre de 2015. Se aplicó una encuesta con un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. Además, se utilizó el índice de higiene bucal de Love para su determinación al inicio y al final del estudio. A partir de los resultados iniciales se elaboró y aplicó un programa educativo. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: los 10 años (36,67 %) y el sexo masculino (66,67 %) fueron los más representados. Antes de la instrucción, ocho niños (13,33 %) poseían buen nivel de conocimientos globales sobre la higiene bucal, posteriormente se elevó (86,67 %). De igual forma ocurrió con las tres temáticas parcialmente evaluadas. Antes de la intervención, la higiene bucal constatada a través del control de la placa dentobacteriana era deficiente (90,00 %) y después, buena (93,33 %). En todos se constataron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones: se demostró la efectividad de la intervención educativa sobre higiene bucal en los escolares de nivel primario de educación
María Isabel Leal Rodríguez, Eliany Patterson Serrano, Elaida Serrano González, Noemi Zamora Guevara, Lisandra María Vinardel Jardínez, Ramón González Martínez
7 lecturas

Presentación de casos

Serie de tres casos con carcinoma basocelular en el dorso de la nariz tratados con HeberFERON®

Introducción: la elevada incidencia del cáncer de piel en el mundo –concretamente del carcinoma basocelular–, y las secuelas estéticas y funcionales derivadas de su intervención quirúrgica, motivan la búsqueda de otros tratamientos menos invasivos. El HeberFERON®, aún en fase IV de ensayo clínico, forma parte del cuadro cubano de medicamentos y se convierte en una alternativa válida.

Objetivo: presentar una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma basocelular en el dorso de la nariz en los cuales fue efectivo el tratamiento.

Presentación de casos: a los tres pacientes se les realizó dermatoscopia inicial, con impresión diagnóstica de carcinoma basocelular. El examen histológico confirmó la enfermedad. Se les administraron inyecciones de HeberFERON® tres veces a la semana, en días alternos durante tres semanas consecutivas. Las vías de administración fueron perilesional, (intradérmica) e intramuscular. Todos resultaron curados al cabo de las 16 semanas en las que se siguió la evolución de sus lesiones tratadas.

Conclusiones: se muestra la efectividad del tratamiento con HeberFERON® en una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma basocelular en el dorso de la nariz. Las principales reacciones adversas fueron edema y eritema en el sitio de infiltración. El aporte de este estudio radica en mostrar el HeberFERON® como novedosa opción terapéutica para evitar mutilaciones en la zona h de la cara, lo cual hace recomendable su utilización en casos como los presentados
Dunia Sotolongo Diaz, Mario Montes de Oca Alvarez, Lianet Arévalo Pérez
12 lecturas

Carta al Editor

Joanne Purón Prieto, Milena Hidalgo Ávila, José Ángel Ramírez Isacc
90 lecturas

Imágenes destacadas en la Medicina

Andrés Dionisio Padilla Fernández, Raquel Delgado Moya, Rafael Martín León
14 lecturas