Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI¬†PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS
Imagen de la p√°gina inicial de la revista

La revista MediCiego es el √≥rgano cient√≠fico de divulgaci√≥n oficial de las Ciencias M√©dicas en la provincia Ciego de √Āvila, est√° dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector en Cuba y otras partes del mundo. Su misi√≥n es divulgar temas y resultados cient√≠ficos afines con la salud humana y la formaci√≥n de los recursos humanos para el sector. No aplica cargos por procesamiento ni publicaci√≥n de art√≠culos. A partir de 2021 se adopta la modalidad de publicaci√≥n continua con un volumen anual como √ļnico compartimento en el que los siguientes art√≠culos se incluyen a texto completo en espa√Īol: Editoriales, Art√≠culos Originales, Comunicaciones Breves, Art√≠culos de Revisi√≥n, Informes de Casos, Cartas al Director, Im√°genes Destacadas de la Medicina y Obituarios

Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 27 (2021): MediCiego (en publicación continua )

Publicado: 2021-01-17

Tabla de contenidos

Editorial

Estudios bibliométricos en tiempos de pandemia
Cristina Torres Pascual
Pág(s):e3060
8 lecturas
Juan Carlos Mirabal Requena
Pág(s):e2974
443 lecturas

Artículo original

Poblaci√≥n avile√Īa vulnerable a mal pron√≥stico ante la COVID-19 seg√ļn prevalencia de enfermedades no transmisibles

Introducci√≥n: Ciego de √Āvila presenta factores que pueden propiciar una nueva oleada de COVID-19, de ah√≠ la importancia de identificar su poblaci√≥n vulnerable a desarrollar formas graves de la enfermedad.

Objetivo: analizar la distribuci√≥n, seg√ļn √°reas de salud de la provincia, de la poblaci√≥n vulnerable a mal pron√≥stico ante la COVID-19 por la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva transversal de car√°cter geogr√°fico-epidemiol√≥gico. Se elaboraron mapas de s√≠ntesis de vulnerabilidad poblacional seg√ļn prevalencia de algunas enfermedades no transmisibles: hipertensi√≥n arterial, diabetes mellitus, cardiopat√≠a isqu√©mica, c√°ncer, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica, en los grupos de edades de 25 a 59 a√Īos, y 60 y m√°s, con empleo de los an√°lisis espaciales y estad√≠sticos, la representaci√≥n cartogr√°fica y los sistemas de informaci√≥n geogr√°fica, principalmente las t√©cnicas de evaluaci√≥n multicriterio. Se cumplieron los preceptos √©ticos.

Resultados: 52,66 % de la poblaci√≥n pertenec√≠a al grupo de 25 a 59 a√Īos y 47,33 % al de 60 y m√°s. La hipertensi√≥n fue la enfermedad m√°s prevalente (61,00 %). Las √°reas de salud de mayor vulnerabilidad fueron la Norte de Ciego de √Āvila (25 a 59 a√Īos) y esta y la Norte de Mor√≥n (60 a√Īos y m√°s). En ambos grupos, las √°reas de salud m√°s vulnerables se localizaron en el eje central provincia.

Conclusiones: en ambos grupos de edades la mayor vulnerabilidad se concentr√≥ en las √°reas de salud del eje central provincial con los principales n√ļcleos poblados (Ciego de √Āvila y Mor√≥n) y los flujos migratorios fundamentales.
Alder Luis Le√≥n Brito, Nancy P√©rez Rodr√≠guez, Vivian Oviedo √Ālvarez, Madel√≠n Brito O'Reilly
Pág(s):e2289
474 lecturas
Factores de riesgo asociados a la restricci√≥n del crecimiento intrauterino en gestantes urbanas del municipio Ciego de √Āvila, 2016-2018

Introducción: la restricción del crecimiento intrauterino es una situación que repercute desfavorablemente en la supervivencia y vida neonatal.

Objetivo: identificar los factores de riesgo maternos asociados con la restricci√≥n del crecimiento intrauterino en las gestantes del sector urbano del municipio Ciego de √Āvila.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio anal√≠tico retrospectivo entre enero de 2016 y abril de 2018. El universo de estudio estuvo constituido por las 190 gestantes con restricci√≥n del crecimiento intrauterino (casos) y un n√ļmero similar de gestantes sin esta condici√≥n (controles), pareados 1:1, pertenecientes a la misma √°rea de salud y en per√≠odo similar de tiempo. Se utiliz√≥ la prueba de independencia de ji cuadrado (correcci√≥n por continuidad de Yates) y ante un resultado significativo, se calcul√≥ la odds ratio para identificar la magnitud de la asociaci√≥n. Se cumplieron los preceptos √©ticos de la investigaci√≥n.

Resultados: el riesgo de un período intergenésico corto resultó 12 veces mayor en las gestantes que presentaron retardo del crecimiento intrauterino (OR: 12,309). Le siguieron los riesgos por el estado nutricional bajo peso de la madre (23 veces, OR: 0,02), insuficiente ganancia de peso materno (17 veces, OR: 16,972), antecedentes de enfermedades crónicas (10 veces, OR: 10,113), sepsis vaginal (nueve veces, OR: 8,7) y hábito tabáquico (25 veces, OR: 25,1).

Conclusiones: los factores de riesgo asociados con la restricción del crecimiento intrauterino en las gestantes del sector urbano estudiadas fueron: estado nutricional, ganancia de peso, período intergenésico corto, enfermedades crónicas, enfermedades asociadas al embarazo y hábito tabáquico
Daimi González Alonso, Lina Martha Pérez Espinosa, Annaliet Rojas de la Torre, Ellesmel Mojena Pérez, Judith Hernández-Valdés
Pág(s):e1467
54 lecturas
Factores de riesgo asociados a las infecciones respiratorias agudas altas en ni√Īos menores de cinco a√Īos

Introducción: las infecciones respiratorias agudas altas constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales, que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. Los factores de riesgo que favorecen su aparición son diversos.

Objetivo: determinar la asociaci√≥n entre algunos factores de riesgo y las infecciones respiratorias agudas altas en ni√Īos menores de cinco a√Īos.

M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional anal√≠tica de tipo casos y controles en ni√Īos pertenecientes a dos consultorios del Policl√≠nico ‚ÄúJos√© Mart√≠‚ÄĚ, del municipio Santiago de Cuba en el per√≠odo comprendido entre enero y diciembre de 2017. Se escogieron dos controles por cada caso. El grupo de casos qued√≥ formado por los 20 menores que ten√≠an el antecedente de padecer la enfermedad, y el de control por 40 que no la hab√≠an padecido. Se cumplieron los principios √©ticos de la investigaci√≥n.

Resultados: 85,00 % de los menores de dos a√Īos ya hab√≠an enfermado. La asociaci√≥n significativa con las infecciones respiratorias agudas altas se evidenci√≥ en los hijos de madres con bajo nivel de escolaridad (OR: 4,6), en los antecedentes natales desfavorables (OR: 7,07), la poca duraci√≥n de la lactancia materna (OR: 5,16), la exposici√≥n al humo del tabaco (OR: 4,89) y las condiciones inadecuadas de la vivienda (OR: 9,3).

Conclusiones: se demostr√≥ la asociaci√≥n causal entre los factores de riesgo y las infecciones respiratorias agudas altas en los menores de cinco a√Īos estudiados
Olesia Caridad Calder√≥n Cede√Īo, Joel Lazo Crem√©, Lourdes Milagros Caballero Garz√≥n, Celia Cardero Gu√≠a
Pág(s):e1557
126 lecturas
Factores de riesgo de hipertensión arterial en un consultorio médico de familia

Introducción: la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más frecuente y existen varios factores asociados a su aparición.

Objetivo: identificar la asociación de algunos factores de riesgo en la presentación de hipertensión arterial en la población del consultorio médico de la familia 17.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico de casos y controles pareado 1:1 a partir de un universo de 97 dispensarizados en el consultorio 17 del Policl√≠nico ‚ÄúMario P√°ez Inchausti‚ÄĚ de Gaspar del municipio Baragu√° en la provincia Ciego de √Āvila en el 2016. Se calcul√≥ la magnitud de la asociaci√≥n y el riesgo atribuible porcentual y se analizaron los factores: antecedentes familiares, sedentarismo, presencia de hipercolesterolemia, obesidad y h√°bito de fumar. Se cumplieron los principios √©ticos.

Resultados: todas las variables incrementan el riesgo de padecer hipertensión. El sedentarismo (OR=10,8) y el antecedente de hipertensión (OR=10,75) incrementan el riesgo en más de 10 veces, la obesidad (OR=8, 0) en ocho y la presencia de hipercolesterolemia (OR=3,6) y el hábito de fumar (OR=3,11) en más de tres veces. Los valores estimados de riesgo atribuible poblacional indicaron que puede reducirse la incidencia de hipertensión en más del 50 % si se logran modificar estos hábitos de riesgo en la población.

Conclusión: se demostró una asociación considerable entre los antecedentes familiares de hipertensión, la presencia de hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y hábito de fumar. Se discute la importancia del trabajo comunitario en el control o eliminación de estos factores para disminuir la incidencia de la enfermedad en esta población.
Omarys Loyola Cabrera, Ivelise Z√ļ√Īiga Leiva, Ernesto Ram√≠rez Leyva, Maite Padr√≥n Castillo, Mirtha Elena Rodr√≠guez Rojas, Ania Ferriol Ram√≠rez
Pág(s):e1638
71 lecturas
Factores de riesgo en pacientes oncopedi√°tricos de la provincia de Ciego de √Āvila

Introducci√≥n: el desconocimiento de los factores de riesgo de c√°ncer en ni√Īos y adolescentes dificulta el diagn√≥stico temprano.

Objetivo: describir algunos factores de riesgo en los pacientes oncopedi√°tricos de la provincia Ciego de √Āvila.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal con 81 pacientes diagnosticados con c√°ncer infantojuvenil de la provincia Ciego de √Āvila, que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. El per√≠odo de estudio fue de febrero de 2016 a enero de 2018. Los factores de riesgo se agruparon en modificables y no modificables: prenatales y posnatales. Se aplic√≥ una entrevista semiestructurada al padre o tutor. Se cumplieron los principios √©ticos.

Resultados: la leucemia aguda predominó entre las neoplasias (22,22 %). El antecedente familiar del mismo tipo de cáncer se encontró en cuatro enfermos (4,94 %), y de otros tipos en cinco (6,17 %); 48,15 % de las madres se habían realizado más de tres ultrasonidos prenatales y 18,52 % fueron fumadoras activas o pasivas durante el embarazo. Más de la mitad de los estudiados fueron alimentados con lactancia mixta desde el nacimiento (59,00 %), y en 28,39 % se constató el antecedente de padecer más de tres enfermedades virales.

Conclusiones: predominaron la leucemia aguda, el antecedente familiar de otro tipo de cáncer sobre el del mismo tipo, casi la mitad de las madres se realizaron más de tres ultrasonidos prenatales, y casi una quinta parte eran fumadoras. Más de la mitad de los enfermos tuvieron lactancia mixta, y más de una quinta parte padeció más de tres enfermedades virales.

Norma Ciriaca Pérez Calleja, Juan Carlos Arranz Pozo, Blanca Margarita Angulo Peraza, Elena del Carmen González Díaz, Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo
Pág(s):e1610
132 lecturas
Resultados del diagn√≥stico prenatal citogen√©tico en la provincia Ciego de √Āvila en el periodo 2006-2018

Introducción: el diagnóstico prenatal citogenético, a partir de las células del líquido amniótico, constituye la principal modalidad utilizada en Cuba para realizar los estudios cromosómicos prenatales.

Objetivo: analizar los resultados del diagn√≥stico prenatal citogen√©tico en la provincia Ciego de √Āvila entre los a√Īos 2006 y 2018.

Métodos: estudio descriptivo transversal a partir del universo conformado por 2098 gestantes que cumplían con los criterios de la investigación, a las que se les realizó la amniocentesis durante el período de estudio. Los datos se recogieron en de las historias obstétricas de las gestantes y del registro de citogenética del laboratorio del Centro Provincial de Genética. Se utilizaron medidas de estadística descriptiva para resumir la información y se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media anual fue 161,38 pruebas. Los mayores n√ļmeros se realizaron en 2009 (9,96 %) y 2011 (11,20 %). Ciego de √Āvila (41,09 %) y Mor√≥n (14,20 %) fueron los municipios con m√°s gestantes investigadas. La principal indicaci√≥n fue la edad materna avanzada (90,90 %). Del total de estudiadas, 69,60 % tuvieron resultados negativos, 2,40 % positivos y 2,20 % fueron no concluyentes. Las cromosomopat√≠as diagnosticadas m√°s frecuentes fueron las anomal√≠as num√©ricas (66,00 %), y dentro de √©stas, la trisom√≠a 21 (84,85 %).

Conclusiones: Se analizaron los resultados de 13 a√Īos. La edad materna avanzada fue la principal indicaci√≥n diagn√≥stica. Fueron pocas las gestantes con resultados positivos de anomal√≠a cromos√≥mica. Las cromosomopat√≠as m√°s frecuentes fueron las anomal√≠as num√©ricas, y la de mayor presentaci√≥n, la trisom√≠a 21.
Annie García de la Rosa, Sady Novoa Casales, Yareisy Torres Delgado, Heidy Delgado Pérez, Daycel Díaz Rodríguez, Livania Lozano Lezcano
Pág(s):e2444
15 lecturas
Perfil clinicoepidemiológico de adultos con síndrome metabólico en un consultorio de Manzanillo

Introducción: el síndrome metabólico constituye uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Por su elevada prevalencia se considera una pandemia.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con s√≠ndrome metab√≥lico del consultorio No.1, del Policl√≠nico ‚ÄúFrancisca Rivero‚ÄĚ de Manzanillo, durante el per√≠odo septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. De un universo de 829, se escogió una muestra intencional de 138 pacientes que reunían los criterios diagnósticos definidos. Se determinó la prevalencia y se estudiaron algunas variables. La información se obtuvo de las historias clínicas individuales y las historias de salud familiar. Durante el estudio se cumplieron los principios éticos establecidos.

Resultados: la frecuencia del s√≠ndrome metab√≥lico fue 16,60 %; predomin√≥ en las mujeres (63,77 %), en las edades entre 51 y 60 a√Īos (31,88 %), en pacientes con nivel preuniversitario terminado (39,13 %), de color de la piel blanco (52,17 %), que laboraban en el sector estatal (29,71 %) y con antecedentes patol√≥gicos personales de hipertensi√≥n arterial (85,51 %); 78,90 % eran obesos. La media de la cintura abdominal en mujeres fue 83,50 cm, y en hombres 104,40 cm.

Conclusiones: la prevalencia en la poblaci√≥n del consultorio fue 16,60 %. Predomin√≥ en mujeres, en el grupo de edades de 51 a 60 a√Īos, con nivel preuniversitario terminado y ocupaciones laborales en el sector estatal. La hipertensi√≥n arterial fue el principal antecedente patol√≥gico. La media del di√°metro de cintura abdominal fue diferente en cada sexo. La mayor√≠a se consider√≥ obesa
Antonio Rafael Enamorado Anaya, Maril√≠n Gonz√°lez Ag√ľero, Alina Ruiz Manzanares, Gaoussou Goro
Pág(s):e2468
6 lecturas
Caracterizaci√≥n epidemiol√≥gica de los pacientes con COVID-19 del municipio Ciego de √Āvila

Introducción: en diciembre de 2019 surgió un brote de neumonía por el virus SARS-CoV2, en China. La Organización Mundial de la Salud nombró a esta nueva enfermedad viral COVID-19.

Objetivo: caracterizar epidemiol√≥gicamente los pacientes confirmados con COVID-19 del municipio Ciego de √Āvila.

M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva transversal que abarc√≥ la totalidad de pacientes confirmados de COVID-19 del municipio Ciego de √Āvila, en el per√≠odo comprendido entre el 19 de marzo y el 29 de julio de 2020. La informaci√≥n se obtuvo a partir de las encuestas epidemiol√≥gicas, los informes y registros de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiolog√≠a. Los datos obtenidos se resumieron en tablas y gr√°ficos. Se cumplieron los principios √©ticos de la investigaci√≥n.

Resultados: se confirmaron 19 enfermos. La tasa de incidencia acumulada en el municipio fue de 12,21/100 000 habitantes. El √°rea Norte fue la m√°s incidida (17,69/100 000 habitantes.); 63,16 % fueron asintom√°ticos y 47,37 % eran trabajadores de la salud. Las semanas 12 y 13 fueron las de mayores reportes. Predominaron los enfermos de edades entre 50 y 59 a√Īos (31,58 %), de sexo masculino (63,16 %), y el contacto con casos confirmados como fuente de infecci√≥n (63,16 %).

Conclusiones: los pacientes confirmados con COVID-19 fueron pocos, casi la mitad eran trabajadores de la salud y la mayor√≠a se reportaron en las semanas 12 y 13, sobre todo del √°rea de salud Norte. Predominaron los hombres de edades entre 50 y 59 a√Īos, asintom√°ticos. La mayor√≠a fueron contactos de casos confirmados
Magdeline Francisco Castillo, Neivys Septien Moya, Lilia María Johson Alfaro, María Eugenia Martín García
Pág(s):e2319
43 lecturas
Características epidemiológicas y clínicas en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia que se presenta más frecuentemente en la práctica clínica, es causa de una elevada hospitalización y precisa de un adecuado tratamiento anticoagulante.

Objetivo: describir algunas de las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular no valvular.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio transversal en los ingresados en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de √Āvila durante el trienio: enero/2015-diciembre/2017. Se trabaj√≥ con la totalidad de 194 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n. Los datos se recogieron de las historias cl√≠nicas. Se utilizaron las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED para la evaluaci√≥n del riesgo tromboemb√≥lico y de hemorragias. Se cumplieron los principios √©ticos.

Resultados: predomin√≥ el sexo masculino (54,12 %), el grupo de edad entre 51 y 75 a√Īos en ambos sexos (13,92 %, masculino y 11,86 %, femenino), la hipertensi√≥n arterial como factor de riesgo (73,20 %) y la fibrilaci√≥n auricular permanente como tipolog√≠a (67,53 %). Poco m√°s de la mitad ten√≠a criterio para la anticoagulaci√≥n (55,67 %) y alrededor de una tercera parte (33,51 %), ten√≠an riesgo incrementado de sangrado. Solo 20,10 % ten√≠an prescripto anticoagulante.

Conclusiones: predominio en los hombres, entre 51 a 60 a√Īos, con hipertensi√≥n arterial como factor de riego y la tipolog√≠a permanente de fibrilaci√≥n auricular, con criterios para tratamiento anticoagulante que a√ļn no lo ten√≠an prescrito
Silvio Solano García, Aymé Alberna Cardoso, Rolando Dornes Ramón, Lixaidys Springer Toledo, Mayelín Baró Rojas, Mileydis Hernández Conde
Pág(s):e1574
58 lecturas
Modificaciones cuantitativas del endotelio corneal en la intervenci√≥n quir√ļrgica de cataratas por extracci√≥n tunelizada esclerocorneal

Introducción: después de realizar procedimientos intraoculares, en el endotelio corneal se manifiestan cambios. La operación de catarata puede inducir modificaciones de este tipo, de forma permanente o temporal.

Objetivo: describir las modificaciones cuantitativas que se producen en las c√©lulas endoteliales de la c√≥rnea, en los operados de catarata por extracci√≥n tunelizada esclerocorneal del cristalino e implante de lente intraocular, en el Centro Oftalmol√≥gico del Hospital General Docente ‚ÄúEnrique Cabrera‚ÄĚ de La Habana, de enero de 2017 a diciembre 2018.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el universo de 644 pacientes diagnosticados en el Centro Oftalmológico, del cual se tomó una muestra de 250 pacientes (280 ojos) que cumplieron con los criterios del estudio. Para la evaluación del endotelio corneal se utilizó el microscopio endotelial especular SP-3 000. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.

Resultados: la densidad endotelial central promedio prequir√ļrgica fue 2 620 c√©lulas por mil√≠metro cuadrado, y la p√©rdida celular endotelial central de 9,60 %, con coeficiente de variabilidad media prequir√ļrgica de 39,60 % y posquir√ļrgica de 42,80 %. La hexagonalidad present√≥ valores medios prequir√ļrgicos de 55,00 % y posquir√ļrgicos de 65,00 %.

Conclusiones: se produjeron modificaciones cuantitativas del endotelio corneal. Dentro de ellas: la disminución de la densidad celular endotelial y modificaciones significativas de la hexagonalidad y el coeficiente de variabilidad
Niurka López Dorta, Lázara Molinet Vega, Carmen Castillo Vázquez, Yilian Constanten Pompa
Pág(s):e1605
182 lecturas
Atenci√≥n estomatol√≥gica curativa en menores de 19 a√Īos de Ciego de √Āvila en el quinquenio 2014-2018

Introducción: la población infantil y adolescente cubana muestra indicadores de salud bucal favorables.

Objetivo: describir el cumplimiento de algunos indicadores de atenci√≥n estomatol√≥gica curativa en la poblaci√≥n menor de 19 a√Īos de la provincia de Ciego de √Āvila durante el quinquenio 2014-2018.

M√©todos: estudio descriptivo transversal en la poblaci√≥n total anual estimada de menores de 19 a√Īos. Se valor√≥ de acuerdo a los indicadores nacionales proyectados, a partir de la informaci√≥n estad√≠stica existente. Se cumplieron los preceptos √©ticos.

Resultados: 95,00 % de pacientes entre uno y cuatro a√Īos no requirieron tratamiento; los examinados se sobrepasaron en 2014 (114,59 %), 2017 (118,28 %) y 2018 (128,00 %); la atenci√≥n concluida alcanz√≥ mejores resultados en 2017 (91,00 %) y 2018 (98,90 %), a√Īos estos con excelente cobertura de atenci√≥n. En 2015, 2017 y 2018 los examinados de cinco a 14 a√Īos sobrepasaron el 100 % y la relaci√≥n ingreso/alta fue superior a 80 %, casi todos los a√Īos. De 15 a 18 a√Īos nunca se examin√≥ la totalidad, el mejor resultado fue en 2018 (94,70 %), a√Īo este con menos pacientes que no requirieron tratamiento (64,16 %) y 2014 el de menos atenciones concluidas (78,40 %). La relaci√≥n obturaci√≥n/exodoncia en 2017 fue la m√°s baja (13,16 %). En 2018 los tratamientos de endodoncia fueron los de mayor cifra (2727) y con mayor porciento de TPR (33,81 %).

Conclusiones: los resultados fueron favorables. La cobertura estuvo por encima de los prop√≥sitos nacionales en las edades de uno a cuatro y de cinco a 14 a√Īos.

Leonor de las Mercedes Hernández González, Yordania Blanco Ruiz, Luxury Espinosa Morales, Yarily García Martínez, José León Alfonso, Yoanys Torres Morales
Pág(s):e2129
32 lecturas
Evaluaci√≥n del subprograma comunitario de atenci√≥n al adulto mayor en el Policl√≠nico Universitario Norte de Ciego de √Āvila

Introducción: el envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial que representa un desafío para los gobiernos y sistemas de salud. En Cuba constituye un logro social y uno de los temas actuales de atención por su rápido ascenso.

Objetivo: evaluar los componentes de estructura y proceso del subprograma comunitario de atenci√≥n al adulto mayor en el Policl√≠nico Universitario Norte de Ciego de √Āvila.

M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n en sistemas y servicios de salud, con dise√Īo cualitativo, entre junio de 2018 y mayo de 2019. Se evaluaron los componentes estructura y proceso. Los criterios, subcriterios e indicadores se elaboraron a partir del programa nacional vigente. A partir de un universo de 4 171 adultos mayores, se seleccion√≥ una muestra intencional de 70. Formaron parte, adem√°s, 40 trabajadores de salud. Se cumplieron los principios √©ticos.

Resultados: predominaron el sexo femenino (58,90 %) y las edades de 60 a 64 a√Īos (21,40 %). El componente estructura fue de adecuado, con criterios cumplidos entre 90,00 % y 100,00 %. El componente proceso fue inadecuado, con cinco criterios incumplidos: acciones promocionales y preventivas, (87,20 %), interconsultas (54,30 %), formaci√≥n y capacitaci√≥n (87,50 %), participaci√≥n comunitaria (60,00 %), e investigaciones (12,90 %). De forma global el cumplimiento del subprograma se calific√≥ de inadecuado. Las desviaciones se clasificaron como problemas de funcionabilidad, y de competencia y desempe√Īo.

Conclusiones: el subprograma fue evaluado de inadecuado debido al componente proceso, donde se identificaron incumplimientos. Estos resultados pueden constituir un soporte científico en la toma de decisiones.
Joanne Pur√≥n Prieto, Dayl√≠ Hern√°ndez Pel√°ez, Reinaldo Pablo Garc√≠a P√©rez, Milena Hidalgo √Āvila, Yonaisy Vega Lorenzo, Andr√©s Romero Quintana
Pág(s):e2140
66 lecturas
Educación a distancia virtual en las especialidades estomatológicas en tiempos de COVID-19

Introducción: la educación a distancia en el entorno virtual para las especialidades estomatológicas constituye una nueva opción en la educación médica cubana ante la COVID-19.

Objetivo: describir los principales logros de la educación a distancia en la modalidad virtual, en el régimen de residencia estomatológica durante la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba, entre marzo y julio de 2020. Se trabajó con los 52 residentes matriculados en las especialidades estomatológicas. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético e hipotético-deductivo, y como empírico el análisis documental de los programas de estudio y los informes de la Vicedirección Docente. Como medidas de resumen se emplearon tablas con frecuencias absolutas y relativas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron los residentes de la especialidad de estomatolog√≠a general integral (36,54 %), los matriculados en segundo a√Īo (46,15 %) y los reubicados en la pesquisa activa de enfermos (69,23 %), respecto a los que se mantuvieron en las consultas de urgencias (30,77 %). Se desarrollaron de forma virtual los 13 m√≥dulos finales del r√©gimen de residencia y 100,00 % de los ejercicios de predefensa.

Conclusiones: la educación a distancia en el entorno virtual constituyó una herramienta adecuada para continuar y concluir la formación de residentes en las especialidades estomatológicas, ante el escenario epidemiológico de la COVID-19
Nersa Abella Hern√°ndez, Mar√≠a de los √Āngeles Cuevas Gandaria, Susel Silva Guevara, Bernardo Ricardo P√©rez Barrero, Virginia Cano Reyes
Pág(s):e2624
25 lecturas

Comunicación breve

Criterios de estudiantes de Estomatología sobre la educación a distancia en una asignatura de Morfofisiología en tiempos de COVID-19

Introducción: la pandemia de COVID-19 provocó el cambio a la modalidad no presencial en la docencia superior en Cuba.

Objetivo: valorar los criterios de los estudiantes de primer a√Īo de Estomatolog√≠a sobre la educaci√≥n a distancia en la asignatura ‚ÄúRegulaci√≥n hormonal del metabolismo y la reproducci√≥n‚ÄĚ, durante la pandemia.

M√©todos: investigaci√≥n pedag√≥gica de la Facultad de Estomatolog√≠a de Camag√ľey que abarc√≥ el per√≠odo de abril a junio de 2020. Incluy√≥ a los 22 estudiantes del primer a√Īo de la carrera, a los que se aplic√≥ una encuesta con un cuestionario contentivo de 10 afirmaciones. Se utiliz√≥ la escala Likert con cinco categor√≠as y puntuaci√≥n desde cinco hasta uno para expresar total acuerdo, acuerdo, indecisi√≥n, desacuerdo o total desacuerdo. Se calcul√≥ la media total por √≠tem, as√≠ como el promedio de acuerdos, desacuerdos e indecisi√≥n. Se cumplieron los principios √©ticos.

Resultados: los criterios sobre el Whatsapp, correo, teléfonos y el profesor en el proceso, obtuvieron los mejores resultados con medias superiores a cuatro. Las puntuaciones más bajas (media de 2,50) se otorgaron a la independencia cognoscitiva y preparación para la evaluación; 68,18 % de los alumnos estuvieron de acuerdo con la calidad de las tareas, las evaluaciones y el papel del profesor.

Conclusiones: los estudiantes consideraron crucial el papel del profesor, y no desarrollaron su independencia cognoscitiva ni se sienten preparados para enfrentar una evaluación satisfactoria de la asignatura. La información presentada será relevante para planificar la etapa presencial en función del éxito y la calidad del proceso docente.
Miriela Betancourt Valladares, Kenia Betancourt Gamboa, María Josefina Méndez Martínez, Odalys Rodríguez Martín, Gerardo Brunet Bernal, Genny Domínguez Montero
Pág(s):e2053
49 lecturas

Informe de caso

Adolescente con endoftalmitis endógena. Informe de caso

Introducción: la endoftalmitis se define como una reacción inflamatoria intraocular grave que afecta las estructuras de los segmentos anterior y posterior del ojo, y en ocasiones también las adyacentes. Entre sus causas conocidas se enumeran las infecciosas. En dependencia de la procedencia de los gérmenes, estas pueden ser endógenas o exógenas.

Objetivo: presentar un caso de endoftalmitis endógena en un adolescente con antecedentes de sicklemia.

Presentaci√≥n de caso: paciente de 14 a√Īos, con antecedentes de sicklemia. Present√≥ un s√≠ndrome febril, dolores musculares y artralgias, interpretado como una leptospirosis. Se le indic√≥ tratamiento antibi√≥tico, y pasados siete d√≠as apareci√≥ un cuadro doloroso ocular, con disminuci√≥n brusca de la agudeza visual en el ojo derecho. Se le diagnostic√≥ endoftalmitis end√≥gena, causada por Pseudomonas aeruginosa, sin confirmar el foco infeccioso primario. Fue tratado con inyecciones intrav√≠treas de ceftazidima y vancomicina, colirios fortificados y antibi√≥ticos de amplio espectro parenterales. La infecci√≥n remiti√≥ y, aunque la agudeza visual no mejor√≥, se preserv√≥ el globo ocular. En este caso se observaron en el ojo izquierdo signos isqu√©micos de un proceso vasooclusivo leve hacia la periferia de la retina, caracter√≠stico en enfermos de sicklemia.

Conclusiones: el pron√≥stico visual de la endoftalmitis end√≥gena es malo. En su diagn√≥stico es importante tener en cuenta la enfermedad sist√©mica del paciente, por su relaci√≥n estrecha con la ocular. El aporte de este trabajo radica en evidenciar la importancia vital del diagn√≥stico correcto y tratamiento tempranos para salvar el globo ocular como primera opci√≥n, y conservar alguna visi√≥n √ļtil.
Leticia Verona Ugando, Daniel Yulius Mayea Díaz, Doralkys Sánchez Ortega
Pág(s):e1674
162 lecturas
Depresión e intento suicida en un adulto mayor. Informe de caso

Introducción: la depresión es uno de los problemas de salud fundamentales de los adultos mayores. Es una enfermedad poco diagnosticada y tratada; en muchas ocasiones, los síntomas se interpretan como algo asociado al envejecimiento. La peor complicación es el suicidio.

Objetivo: presentar una paciente adulta mayor con un cuadro depresivo, ideas e intentos suicidas repetidos.

Presentaci√≥n del caso: paciente de 64 a√Īos, femenina, soltera, jubilada desde hace nueve a√Īos, con antecedentes de problemas de salud mental. Desde hace cuatro a√Īos, a ra√≠z de la p√©rdida de su padre y problemas personales, comenz√≥ a presentar s√≠ntomas de ansiedad, intranquilidad motora en miembros inferiores, p√©rdida del apetito, insomnio y tristeza; a partir de lo cual realiz√≥ varios intentos suicidas. Fue ingresada en varias ocasiones con el diagn√≥stico inicial de neurosis hist√©rica, y tratamiento con clorpromacina y olanzapina. Transcurrido m√°s de un a√Īo, comenz√≥ un tratamiento con antidepresivos, fue egresada y al a√Īo realiz√≥ otro intento suicida en su hogar. Fue ingresada con un posible diagn√≥stico de depresi√≥n org√°nica, posteriormente definido como un episodio depresivo grave. Debido al riesgo de conducta suicida que implica este diagn√≥stico, se le aplic√≥ terapia electroconvulsivante.

Conclusiones: en el adulto mayor la depresi√≥n no se diagnostica ni se trata, debido a que se enmascara en los s√≠ntomas f√≠sicos y el deterioro de la memoria propios de estas edades. En el caso de la adulta mayor que se presenta, el cuadro depresivo se acompa√Ī√≥ de ideas e intentos suicidas repetidos.
Mar√≠a Luisa Ellis Yard, Pedro Enrique Reyes Milian, Mar√≠a de Jes√ļs Luis Rodriguez
Pág(s):e1982
18 lecturas
HeberFERON¬ģ como opci√≥n terap√©utica en el carcinoma basocelular. Informe de caso

Introducción: el cáncer de piel es la principal causa de tumores malignos en el mundo. Este dato es de especial relevancia en personas de la tercera edad, como parte de todos los cambios que se experimentan durante el envejecimiento. En Cuba, los estudios indican que este tipo de carcinoma representa 75-80 % de las neoplasias cutáneas diagnosticadas, lo cual la ubica dentro de los países de América Latina con mayor incidencia del cáncer de piel no melanótico.

Objetivo: presentar un paciente con carcinoma basocelular localizado en una zona donde la intervenci√≥n quir√ļrgica podr√≠a comprometer la anatom√≠a ocular, y por ello, fue tratado de forma exitosa con HeberFERON¬ģ.

Presentaci√≥n del caso: paciente blanco, masculino de 78 a√Īos, con antecedentes de diabetes mellitus e historia de exposici√≥n cr√≥nica al sol. Acudi√≥ a consulta por presentar tres lesiones localizadas en la piel, de meses de evoluci√≥n, crecimiento r√°pido, y f√°cil sangrado. Durante la anamnesis manifest√≥ haber trabajado durante muchos a√Īos en la construcci√≥n, sin utilizar protecci√≥n solar. La biopsia de piel de la lesi√≥n mayor dio como resultado un carcinoma basocelular s√≥lido ulcerado, y se le indic√≥ tratamiento con HeberFERON¬ģ para esa lesi√≥n, y ex√©resis para las menores, una vez disminuy√≥ su tama√Īo.

Conclusiones: el tratamiento con HeberFERON¬ģ constituye una opci√≥n terap√©utica para evitar aquellas intervenciones quir√ļrgicas que comprometan la anatom√≠a facial. Se recomienda su uso en pacientes con carcinoma basal en localizaciones similares a las del paciente de este estudio.
Maily Bárbara del Río Ysla, Yalennys Abreu Rivero, Ivelin Valle Yanes
Pág(s):e2057
36 lecturas
Serie de tres pacientes con carcinoma epidermoide periocular tratados con HeberFERON¬ģ. Informe de caso

Introducci√≥n: el carcinoma epidermoide periocular es un tumor maligno de las c√©lulas queratinizantes de la epidermis y sus anexos. La terap√©utica se enfoca en su eliminaci√≥n sin secuelas funcionales y est√©ticas. El HeberFERON¬ģ ‚Äďactualmente en fase IV de ensayo cl√≠nico‚Äď es un f√°rmaco que por su efecto antiproliferativo sin√©rgico, es una opci√≥n v√°lida para tratar este tumor.

Objetivo: presentar una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide periocular en los cuales fue efectivo el tratamiento.

Presentaci√≥n de los casos: tres pacientes fueron tratados con HeberFERON¬ģ. Los dos primeros fueron presentaron carcinomas epidermoides en la superficie periocular: uno conjuntivocorneal y otro tarsoconjuntival; en ambos el medicamento se us√≥ por las v√≠as intramuscular e intralesional. El tercer paciente ten√≠a un carcinoma epidermoide cut√°neo del p√°rpado superior, tratado con inyecci√≥n intralesional. En los dos primeros los tumores se redujeron considerablemente, pero la resoluci√≥n total se logr√≥ con intervenciones quir√ļrgicas m√≠nimamente invasivas. En el tercero, tambi√©n se redujo el tumor y el empleo de crioterapia se evit√≥ la operaci√≥n.

Conclusiones: el tratamiento con HeberFERON¬ģ de los carcinomas epidermoides perioculares fue efectivo en los tres pacientes.
José Antonio Herrera Porro, Karyna Castro Cárdenas, Blas Emilio Iserm Pérez
Pág(s):e1633
24 lecturas

Artículo de revisión

La educación en valores de los futuros profesionales de la salud

Introducción: los valores son principios característicos de la especie humana, que guían al hombre en su conducta, sentimientos y sentido de lo correcto.

Objetivo: caracterizar la educación en valores en los estudiantes de las ciencias médicas cubanas.

M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en fuentes de informaci√≥n disponibles en espa√Īol, concretamente revistas cient√≠ficas cubanas y de algunos pa√≠ses de Am√©rica Latina, sobre la educaci√≥n en valores en los estudiantes universitarios. La estrategia de b√ļsqueda incluy√≥ la revisi√≥n de las bases de datos en espa√Īol CUMED, ScieLO y Lilacs. Como palabras clave en la b√ļsqueda se utilizaron los descriptores en ciencias de la salud: valores sociales, educaci√≥n m√©dica y estudiantes de medicina.

Desarrollo: el profesorado de las carreras de ciencias m√©dicas debe transmitir a sus estudiantes un pensamiento transformador de la informaci√≥n en conocimientos para el buen ejercicio profesional. La gesti√≥n universitaria debe obedecer a una educaci√≥n en valores que permita cualificar a mayor n√ļmero de personas competentes, con juicio cr√≠tico constructivo, capaces de pensar creativamente, y con aptitudes para el liderazgo.

Conclusiones: la educaci√≥n en valores que se desarrolla en el contexto de las ciencias m√©dicas cubanas se caracteriza por ser sistem√°tica, intencional e integrada, y responder a la educaci√≥n y al desarrollo de la personalidad del futuro profesional de la salud. Se forja a trav√©s de lo curricular y extracurricular durante la formaci√≥n del estudiante, y contin√ļa a lo largo de la vida profesional. Como proceso, es planificada, organizada, dirigida, controlada y evaluada por los profesionales responsables de ella.
José León Alfonso, Letissia Giance Paz, Nerelis Pérez Hermida
Pág(s):e2774
185 lecturas

Carta al Editor

Luxury Espinosa Morales, Yordania Blanco Ruíz, Leonor de las Mercedes Hernández González
Pág(s):e2060
235 lecturas
Yelnya Bertol√≠n Alonso, Martha Zuzana Pi√Īeyro Puebla
Pág(s):e2972
47 lecturas
Indira Barcos Pina, Roberto √Ālvarez Sintes
Pág(s):e2693
114 lecturas

Im√°genes destacadas en la medicina

Roberto Aguiar Delgado, Soraya Due√Īas Villavicencio, Marcos Antonio Chateloin Santos
Pág(s):e1612
235 lecturas
Leandros Alberto Pérez Garcia, Lisandra María Vinardell Almira
Pág(s):e1585
19 lecturas
Reinel Rodríguez Pastoriza, Jorge Luis Santana Pérez, Aramís Placencia Concepción
Pág(s):e3018
21 lecturas
Yanet Díaz García, Yamila Caraballo Berrío, Dianelys Ortega Pérez
Pág(s):e1589
21 lecturas
Iliana Guerra Macías
Pág(s):e2856
19 lecturas

Semblanzas y obituarios

El legado del Dr. C. Aldo Sigler Villanueva
María Julia Machado Cano
Pág(s):e3291
7 lecturas
En homenaje al Dr. Ricardo José Díaz Brito
José León Alfonso
Pág(s):e3310
7 lecturas