Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI¬†PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS
Imagen de la p√°gina inicial de la revista

La revista MediCiego es el √≥rgano cient√≠fico de divulgaci√≥n oficial de las Ciencias M√©dicas en la provincia Ciego de √Āvila, est√° dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector en Cuba y otras partes del mundo. Su misi√≥n es divulgar temas y resultados cient√≠ficos afines con la salud humana y la formaci√≥n de los recursos humanos para el sector. No aplica cargos por procesamiento ni publicaci√≥n de art√≠culos. Tiene una frecuencia trimestral y publica el primer mes del trimestre, contribuciones a texto completo en espa√Īol: Editoriales, Art√≠culos Originales, Comunicaciones Breves, Art√≠culos de Revisi√≥n, Presentaciones de Casos, Cartas al Director, Im√°genes Destacadas de la Medicina y Obituarios.

Portada
√öltimo N√ļmero

Volumen 25, N√ļmero 4 (2019): ( N√ļmero en Progreso )

Tabla de contenidos

Editorial

Alberto Moronta Enrique
52 lecturas

Artículo original

El dengue en colaboradores cubanos del Centro de Diagn√≥stico Integral ‚ÄúLa Macandona‚ÄĚ de Zulia en Venezuela

Introducci√≥n: el dengue es la enfermedad viral trasmitida por vectores m√°s extendida en el mundo, y constituye uno de los mayores retos de la salud p√ļblica en el presente siglo.

Objetivo: caracterizar el dengue como enfermedad en los colaboradores cubanos hospitalizados en el Centro de Diagn√≥stico Integral ‚ÄúLa Macandona‚ÄĚ en el quinquenio 2014-2018.

M√©todo: se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional descriptiva transversal en la Parroquia ‚ÄúRa√ļl Leoni‚ÄĚ del municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Se trabaj√≥ con la totalidad de enfermos de dengue (294 casos) diagnosticados seg√ļn sus niveles de inmunoglobulina positivos al sexto d√≠a. Los datos se obtuvieron del libro de ingresos, la encuesta epidemiol√≥gica y las historias cl√≠nicas individuales.

Resultados: predominaron el sexo femenino (66,67 %) y el grupo de edades de 20 a 29 a√Īos (50,35 %). Se detect√≥ presencia del vector en la vivienda y los locales de trabajo en 100 % de los casos, y no uso de mosquitero (100 %). El principal s√≠ntoma encontrado en los pacientes fue la fiebre (100 %).

Conclusiones: el estudio identificó una de las causas principales de ingreso en los colaboradores, los factores de riesgo, el tipo y los síntomas, por lo que los esfuerzos se deben encaminar a la prevención de la enfermedad.

Rafael Miranda Pedroso
61 lecturas
Factores histopron√≥sticos de la mortalidad en mujeres intervenidas quir√ļrgicamente por carcinoma ductal infiltrante de la mama

Introducción: el cáncer mamario es un problema creciente y desafiante para los servicios de salud a nivel mundial. Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el mundo y la segunda causa de muerte en Cuba por tumores malignos.

Objetivo: determinar la posible asociaci√≥n entre los factores de histopron√≥stico y la mortalidad de las mujeres intervenidas quir√ļrgicamente por carcinoma ductal infiltrante de la mama.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico de casos y controles en el Servicio de Anatom√≠a Patol√≥gica del Hospital General Provincial Docente Dr. ‚ÄúAntonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila, en el per√≠odo enero de 2002 a diciembre de 2017. Se trabaj√≥ con la poblaci√≥n de 303 mujeres. Los casos fueron las pacientes fallecidas en ese per√≠odo de tiempo y los controles las que sobrevivieron.

Resultados: predominaron el grupo de edades de 54-60 a√Īos (34,32 %) y los grados I y II (82,84 %). En la casi totalidad de las fallecidas el tumor sobrepasaba los 10 mm (17,82 %) con un riesgo de 13,3 veces; en m√°s de la mitad hab√≠an m√°s de tres ganglios afectados (11,22 %) con un riesgo de 29 veces e invasi√≥n vasculolinf√°tica (21,54 %) con riesgo de 3,4 veces.

Conclusiones: como factores de histopron√≥stico el tama√Īo tumoral mayor de 10 mm, las met√°stasis ganglionares y la invasi√≥n vasculolinf√°tica tuvieron significaci√≥n estad√≠stica, lo que demuestra su asociaci√≥n con la mortalidad.
Lidia Rosa N√ļ√Īez Morgado, Damarys Emelina Socorro Palomino, Esther Marina Estrada Espinosa, Raquel Delgado Moya, Adoracion Duarte Vilari√Īo, Andres Dionisio Padilla Fernandez
21 lecturas

Presentación de casos

Peligro inminente para la vida por lesión cardíaca

Introducci√≥n: entre los actos violentos cuyas consecuencias m√©dicolegales se eval√ļan en el Departamento de Medicina Legal de Ciego de √Āvila, el delito de lesiones es el que con mayor frecuencia requiere la realizaci√≥n del atestado de sanidad. De acuerdo al C√≥digo Penal cubano, las lesiones graves son aquellas que implican peligro inminente para la vida de la v√≠ctima, y dejan deformidades o secuelas (anat√≥micas, funcionales o ps√≠quicas).

Objetivo: presentar el caso de una paciente herida por arma blanca con afectaci√≥n al coraz√≥n, cuya lesi√≥n ‚Äďal ser evaluada para el atestado de sanidad posterior al alta hospitalaria‚Äď se calific√≥ de grave con peligro inminente para la vida.

Presentaci√≥n del caso: paciente blanca, femenina, de 25 a√Īos de edad, sin antecedentes patol√≥gicos. Seg√ļn los hechos expuestos en la documentaci√≥n aportada para su revisi√≥n por los m√©dicos legales, fue agredida por otra persona con un arma blanca que le provoc√≥ una herida perforocortante de 1,5 cm en la regi√≥n precordial (sexto espacio intercostal y l√≠nea media clavicular izquierda). En cumplimiento de los requisitos establecidos para la actuaci√≥n m√©dicolegal, se revis√≥ la documentaci√≥n aportada y se examin√≥ a la lesionada para emitir el dictamen de sanidad, consistente en lesi√≥n grave con peligro inminente para la vida.

Conclusiones: la correcta actuación médica en este caso, facilitó la posterior calificación médicolegal de las lesiones que sufrió la agredida. El peligro inminente para la vida estuvo determinado por el estado, real y demostrado, de la posibilidad de muerte de la víctima tras sufrir un traumatismo cardíaco penetrante.
Valia Pérez Pérez, Norma Burgos Suárez
68 lecturas
Luxación subastragalina medial

Introducción: las luxaciones subastragalinas (periastragalinas o astragaloescafocalcáneas) consisten en la luxación de las articulaciones astragalocalcánea o la astrágaloescafoide respectivamente. La luxación articular, por tanto, es doble. Estas lesiones son extremadamente raras (apenas 1 % de todas las luxaciones). Se producen por traumatismos de alta cuantía energética.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con luxación subastragalina medial del tobillo derecho, de interés debido a la poca frecuencia de esta lesión.

Presentaci√≥n del caso: paciente masculino, adulto de 40 a√Īos de edad y color de la piel blanco, con antecedentes de salud. Durante una pr√°ctica de f√ļtbol sufri√≥ una ca√≠da de sus pies y el tobillo derecho se le deform√≥, provoc√°ndole calambres del grueso artejo, dolor e imposibilidad para la movilidad. Se le realizaron los ex√°menes f√≠sico e imagenol√≥gico. Se le diagnostic√≥ luxaci√≥n subastragalina medial derecha, reducida con la t√©cnica manual cerrada bajo anestesia intratecal. Concluida la rehabilitaci√≥n no se observaron diferencias entre ambos pies y tobillos en cuanto a las funciones flexoextensora y pronosupinadora, tampoco a la inversi√≥n y eversi√≥n. Se le mantuvo el seguimiento cl√≠nico y radiol√≥gico anual durante cuatro a√Īos, sin detectar secuelas traum√°ticas de tipo degenerativo, funcional, neur√°lgico o vascular.

Conclusiones: la incidencia de las luxaciones subastragalinas mediales es alta, no obstante ser raras en comparación con otras luxaciones. La rapidez con que se realice su reducción es un factor clave para el resultado satisfactorio de la intervención y la recuperación del paciente. El estudio imagenológico es de suma importancia para detectar fracturas asociadas
Miguel Atilano Pe√Īaranda Calzado, Julio C√©sar Torres Nieves, Jes√ļs Alberto Alonso Morell
49 lecturas
Divertículo duodenal

Introducción: los divertículos del intestino delgado son poco frecuentes; su incidencia oscila entre 0,06 % y 5,00 % de los casos. Pueden ser asintomáticos o manifestar síntomas inespecíficos hasta la aparición de complicaciones tales como hemorragia o perforación.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con anemia crónica sin causa aparente, a la que se le diagnosticó un divertículo duodenal.

Presentaci√≥n del caso: paciente femenina, de 78 a√Īos de edad, con antecedentes patol√≥gicos de intervenci√≥n quir√ļrgica de la v√≠a biliar (hace 53 a√Īos) e hipertensi√≥n arterial, controlada con tratamiento higi√©nico, diet√©tico y farmacol√≥gico. Acudi√≥ a la consulta por presentar dolor abdominal difuso de varios d√≠as de evoluci√≥n, m√°s localizado en el hemiabdomen superior, y con mayor intensidad en el epigastrio. Se acompa√Īa de asco a las comidas, v√≥mitos con restos de alimentos y secreci√≥n biliar (despu√©s de cada ingesti√≥n), precedidos siempre de n√°useas.

Discusión: generalmente los pacientes con esta enfermedad no presentan manifestaciones clínicas por un largo período de tiempo. Ello provoca que al momento del diagnóstico presenten complicaciones. No obstante, algunos pacientes con divertículos de intestino delgado pueden presentar síntomas crónicos, como anemia, la que se diagnosticó en la paciente.

Conclusiones: la enfermedad diverticular del intestino delgado es rara y en ocasiones asintomática. Sus complicaciones se pueden confundir con otras dolencias más comunes. En este caso los especialistas tuvieron en cuenta el hecho que se trató de una paciente adulta mayor con anemia crónica sin causa aparente, como orientación para un posible diagnóstico de divertículo duodenal (confirmado por el estudio imagenológico)
Yelec Estrada Guerra, Yoandra Carmen López Moya, Yemmy Rojas Méndez
41 lecturas

Artículo de revisión

Dilemas bioéticos y científico-tecnológicos en la protección radiológica

Introducci√≥n: la exposici√≥n a las radiaciones ionizantes entra√Īa riesgos y peligros para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por ello se debe evitar su uso indiscriminado y eliminar las deficiencias en la protecci√≥n radiol√≥gica, aspectos que no est√°n exentos de controversias bio√©ticas.

Objetivo: describir los principales dilemas bioéticos y científico-tecnológicos concernientes a la protección radiológica.

Método: se revisó la bibliografía nacional e internacional más actualizada, disponible en bases de datos de Internet y en formato impreso. Se seleccionaron los trabajos que con mayor profundidad abordaron los dilemas bioéticos y científico-tecnológicos de la protección radiológica. A partir de ellos se elaboró el presente artículo.

Desarrollo: la bio√©tica influye a diario en las decisiones a tomar en la pr√°ctica m√©dica. Debido a la particular naturaleza de la relaci√≥n m√©dico-paciente, en la pr√°ctica cl√≠nica los radi√≥logos pueden experimentar conflictos bio√©ticos relacionados con el desarrollo tecnol√≥gico, la deficiente relaci√≥n m√©dico-paciente y los derechos y deberes de los √ļltimos. Se debe ganar en cultura de seguridad radiol√≥gica con acciones encaminadas a la protecci√≥n del hombre y el medio ambiente.

Conclusiones: los principales dilemas bioéticos y científico-tecnológicos de la protección radiológica se relacionan con el uso indiscriminado de las radiaciones ionizantes, el incumplimiento de las normas y principios de protección radiológica y bioéticos, la falta del consentimiento informado para estudios radiológicos, así como el incumplimiento de las normas básicas de seguridad radiológica contentivas de acciones de control para garantizar las medidas de protección al hombre y el medio ambiente.
Rolando Dornes Ramón, Yordany Vázquez Mora, Niurka Abreu Figueredo
99 lecturas

Carta al Editor

A prop√≥sito del art√≠culo ‚ÄúIntervenci√≥n educativa sobre s√≠filis en el Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de √Āvila‚ÄĚ
Margarita Gonz√°lez Tapia, Luis Vivas Bombino
3 lecturas