Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para MediCiego?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos serán enviados exclusivamente por el sistema de gestión en línea de la revista (http://www.revmediciego.sld.cu)

Requerimientos comunes para todos los tipos de artículos

Originalidad: los trabajos deben ser actualizados y novedosos. En caso de haberse hecho público con anterioridad, el autor tiene el deber de comunicarlo.

Redacción: el documento presentado debe estar redactado con corrección, claridad, coherencia, sintaxis adecuada y buena ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo.

Formas de presentación de los manuscritos: todos los artículos deben ser elaborados en español con letra Times New Roman de 12 puntos, márgenes de dos centímetros e interlineado de 1,5 líneas. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: con no más de 20 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Autores: deben aparecer los nombres completos, dos apellidos y el correo electrónico de cada uno. Evitar las iniciales. El autor principal debe consignar su teléfono de localización.

Cada autor debe ir en línea separada con su título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes e investigativas y la afiliación institucional (universidad y facultad a las cuales está vinculado como profesor a tiempo parcial o completo, después la institución en la cual labora, la vice dirección y el departamento a los cuales pertenece). Los nombres de las instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados

Se deberá incluir, de forma obligatoria, el identificador digital ORCID (www.orcid.org) de cada uno de los autores cuya autenticidad se comprobará.

Al final del texto del artículo, antes de las referencias bibliográficas, se debe hacer constar las contribuciones de los autores, para ello, se utilizará la taxonomía de los roles del contribuyente incluidas en la declaración jurada que acompaña el envío (http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/).

Se llama la atención sobre la autoría injustificada cuando se incluye a personas sin una contribución significativa en el trabajo. Cuando los autores necesitan reconocer a otras personas que contribuyeron con el trabajo, pero cuyo aporte no justifica su autoría, se les recomienda incluir una sección de AGRADECIMIENTOS al final del trabajo, donde se les haga mención. Debe enviarse la declaración de que cada una de las personas aludidas autoriza ser mencionada.

Los autores han de facilitar los registros primarios de los datos empleados, si son solicitados por los editores. Incluso tendrán la posibilidad de publicarlos junto con el artículo.

En el manuscrito los autores deben declarar de forma explícita si su trabajo tiene o no conflicto de intereses y expresar la aprobación del Consejo Científico y del Comité de Ética de la investigación de su institución, si fuese pertinente.

Referencias bibliográficas: esta revista se acoge a los requisitos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver): http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Se incluirán citas de fuentes relevantes publicadas en los últimos cinco años (75 % para los artículos originales, 70% para los artículos de revisión y 50% para los informes de caso); estarán representadas las literaturas nacional e internacional. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos no publicados, a menos que aporten información esencial y no disponible en fuentes públicas, en cuyo caso se debe citar entre paréntesis en el texto el nombre de la persona que proporciona la información y la fecha de la comunicación.

Se relacionarán todos los autores del texto citado (si tiene siete o más autores, se mencionarán los seis primeros, seguidos de et al.). Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus. Para los títulos que no aparezcan relacionados en el Index Medicus, se podrán consultar el Catálogo NLM (revistas referenciadas en las bases de datos de NCBI), las entradas de abreviaturas de revistas en PubMed y MEDLINE y el ISI Journal Abreviation Index (lista exclusiva de abreviaturas de publicaciones periódicas).

Se debe prestar atención al ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo. Las direcciones electrónicas (URL) de las referencias de documentos en Internet siempre deben ser las correspondientes al texto completo y no solamente al resumen.

Figuras y tablas: no se aceptan tablas, gráficos y esquemas en formato JPG, se presentarán en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 píxeles de ancho. Las fotografías deberán presentarse en formato JPG (300 dpi).

Las tablas recogen los datos de manera resumida y los presentan de manera eficiente; también permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas, en lugar de en el texto, permite reducir la extensión.

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, exactamente donde se cita; se mostrarán numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden de presentación y se identificarán con un título breve. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben reconocer públicamente las fuentes en cuestión.

Las tablas deben estar confeccionadas en cuadrícula simple (estándar) y cada columna debe contener un encabezado abreviado y un pie de leyenda. Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se explicarán todas las abreviaturas inusuales. Deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Deben identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los números decimales se separarán por comas y no por puntos.

Las figurasdeben tener calidad profesional; deberán presentarse en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad (por ejemplo, JPG, PNG o GIF). Los autores deberán comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad antes de su envío.

En los casos de radiografías, ecografías y otras técnicas de diagnóstico por imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se utilizarán reproducciones fotográficas con un tamaño de 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras han de ser nítidos y uniformes, además de tamaño suficiente para que sigan siendo legibles en la versión reducida del artículo una vez publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas, sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías contendrán marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo; se explicarán claramente los significados de todos ellos en la leyenda. Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables, o bien se acompañarán de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales. También se debe explicar la escala interna de la imagen y describir el método de tinción utilizado.

Los gráficos se elaborarán a color (sobre fondo blanco) y con su correspondiente leyenda. Los datos reflejados en el cuerpo del gráfico se deben destacar debidamente sobre sus colores, de modo que permitan una correcta visualización.

Cada figura estará contenida en el texto del artículo, exactamente donde se cita, se mostrarán numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden de presentación. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original.

Las leyendas de las ilustraciones se ubicarán al pie de ellas.

Unidades de medidas: se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura se expresará en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio (mm Hg), a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.

Los resultados de los exámenes de laboratorio clínico se informarán según el Sistema Internacional de Unidades. Si es necesario utilizar las unidades tradicionales, se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%/100 ml).

Ensayos clínicos: deberán portar el número de registro obtenido en un Registro Nacional de Ensayos Clínicos (https://rpcec.sld.cu/). Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, el manuscrito deberá ajustarse a los parámetros de evaluación establecidos en la guía internacional CONSORT: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

Consideraciones éticas: las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, sean en humanos o animales (Declaración de Helsinki) debidamente referenciada. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Requerimientos específicos por tipo de artículo

Editorial

Es un artículo que presenta un análisis imparcial y por lo general, el punto de vista sobre un problema de actualidad en el ámbito de las ciencias de la salud o de relevancia científica para los lectores; puede ser científico o de opinión. Los editoriales científicos centran el debate sobre un tema en cuestión y los de opinión, en los puntos de vista de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común.

MediCiego publica editoriales por encargo del comité editorial o previa solicitud de los autores interesados.

•           Autores: un autor

•           Extensión máxima: 1 000 palabras

•           Referencias bibliográficas: hasta seis

Artículo original

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica con enfoque cuantitativo, cualitativo, o mixto; deberá contener información suficiente y disponible para que se puedan valorar y reproducir los resultados.

•           Autores: hasta seis.

•           Extensión máxima: 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

•           Referencias bibliográficas: hasta 30.

•           Tablas, figuras o gráficos: hasta seis.

Estos trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen estructurado, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Se admitirán entre figuras y tablas un máximo de seis.

Título: breve, comprensible, informativo y en correspondencia con el objetivo del artículo. No debe incluir siglas, abreviaturas, fórmulas químicas o nombres patentados. Evitar títulos interrogativos, partidos con signos de puntuación y títulos en serie.

Resumen: debe redactarse en español e inglés, en estilo impersonal y tiempo pretérito, con una extensión de no más de 250 palabras y de tres a 10 palabras clave. Deberá estructurarse en: introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones. No debe contener abreviaturas ni siglas. Las palabras clave serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Además, se puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Introducción: se redactará en tiempo presente. Debe mostrar los antecedentes publicados que fundamentan de forma breve el trabajo realizado. Se describirá cómo se sitúa el tema en la ciencia precedente y en los contextos internacional, nacional, municipal y local. Además, deberá explicitar su pertinencia (se hace referencia al problema científico general y de la investigación) y justificación para realizar el estudio, e incluirá un último párrafo donde se exponga de forma clara su objetivo principal. No deberá contener tablas ni figuras.

Métodos: deberán redactarse en tiempo pretérito; se expresará el tipo de investigación o estudio, período de duración y lugar donde se realizó. Se describirán los criterios que caracterizan a los sujetos objeto de investigación, la selección de la población, los criterios de inclusión, exclusión y salida, así como la justificación para la selección de la muestra si fuese necesario y el tipo de muestreo utilizado.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Deberá contener el modo y fuentes de recogida de datos y el procedimiento seguido con las principales técnicas, incluidas las estadísticas. Las clasificaciones, algoritmos, flujogramas u otros tipos de aportes científicos de otros autores que se utilicen en la investigación, deben ser debidamente referenciados siguiendo el estilo Vancouver.

Se deben describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir la comprobación de los resultados a partir de los datos, informar los indicadores de medida de error o de incertidumbre (como los intervalos de confianza) y evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores de p, que no dan información sobre la magnitud del efecto. Se deberán especificar los programas de cómputo utilizados y su versión.

Para mayor información sobre la selección y el informe correcto de los métodos estadísticos consulte la guía Statistical Analyses and Methods in the Published Literature (SAMPL) Guidelines.

Al finalizar se deben declarar, en detalle, cómo se cumplieron los aspectos éticos particulares para el estudio.

Este acápite debe proporcionar la información suficiente para que la investigación pueda ser reproducida por otro autor si fuese necesario.

Resultados: se redactarán en pretérito, con el complemento de las tablas y figuras. Los resultados deben estar en correspondencia con el objetivo del trabajo y los métodos de investigación aplicados. Se describirán con una secuencia lógica de texto, tablas y figuras. No debe duplicarse en el texto la misma información de tablas y gráficos.

Discusión: constituye un acápite separado de los resultados. Debe contener una revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados en la literatura sobre el tema y resaltar los aspectos novedosos. Explicar en el párrafo previo a las conclusiones el alcance y las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión y su influencia en los resultados, así como la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: se redactan en pretérito. Deben originarse en el trabajo propiamente dicho, como afirmaciones derivadas del estudio realizado y coincidir con los objetivos de la investigación. No deben ser una simple repetición de los resultados, sino legítimas elaboraciones de los autores, construidas a partir de las implicaciones más importantes, de los hallazgos identificados en el estudio y donde se declare el aporte realizado a la ciencia.

Figuras y tablas: según las indicaciones comunes para todos los tipos de artículos.

Referencias bibliográficas: según las indicaciones comunes para todos los tipos de artículos.

Comunicación breve

Son trabajos con las mismas características que los artículos originales, pero publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. Su estructura será la misma que la de los artículos originales, con un resumen estructurado de 150 palabras.

•           Autores: hasta tres.

•           Extensión máxima: 2 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

•           Referencias bibliográficas: hasta 15.

•           Tablas, figuras o gráficos: hasta tres.

Informe de caso

Se aceptan aquellas presentaciones que resulten de interés por su novedad, escasa frecuencia de presentación, variante clínica, modificación de técnica quirúrgica, u otra característica que resalte la necesidad de su publicación.

•           Autores: hasta tres.

•           Extensión máxima: 3 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

•           Referencias bibliográficas: hasta 30.

•           Figuras: hasta seis.

Título: debe corresponder con el fenómeno más interesante (por ejemplo, síntoma, enfermedad, diagnóstico, prueba, intervención) que da origen a la descripción clínica, tratamiento o variante técnica utilizada. Incluir las palabras “informe de caso” en el título.

Resumen: estructurado de la siguiente forma: Introducción que incluya lo que aporta de nuevo el caso; Objetivo; Presentación del caso con los principales síntomas del paciente, hallazgos clínicos, diagnósticos, intervenciones y resultados; Conclusión donde se sinteticen las principales lecciones aprendidas con el caso clínico. Debe tener un límite de 250 palabras, y escrito en español e inglés.

Palabras clave</stron

 

Aviso de derechos de autor/a

MediCiego no aplica cargos por publicación. La revista está disponible en acceso abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información para el intercambio del conocimiento global.

Los autores conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. MediCiego se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES), por lo que se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Sin embargo, no se permite utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.

Los autores deberán firmar un acuerdo de derechos de autor mediante una declaración jurada de autoría y originalidad, antes de realizar la publicación.

Los autores autorizan la publicación de sus escritos; conservan los derechos de autoría, y ceden a la revista todos los derechos protegidos por la Ley de Derecho de Autor que rige en Cuba, e implica la edición para difundir la obra.

De igual manera podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Declaración de autoría: descargue aquí la Declaración jurada

 

Declaración de privacidad

La información suministrada por los usuarios al registrarse en el sitio web de la revista, y al realizar sus envíos, se usará exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionará a terceros. Los nombres de los autores, titulaciones científicas y académicas, nombres de las instituciones y la dirección de correo electrónico del autor principal, solo serán utilizados para el reconocimiento de autoría del artículo que se publica y de todos sus derechos como autores.

El sitio no solicita, ni recopila ninguna otra información de los usuarios. Los datos personales suministrados pueden ser actualizados y modificados por estos en cualquier momento.

Este sitio web no utiliza cookies para la gestión de la navegación.