Sobredentadura parcial en adulto mayor con bruxismo

René Santana Delgado, Olga Liz Fernández González, Vivian Sahily Pérez Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el bruxismo es un trastorno que causa daños graves al sistema estomatognático, particularmente a la dentadura. La extracción dentaria provoca reabsorciones óseas progresivas de los rebordes alveolares residuales, y ello causa pérdida de la retención y desajustes de las prótesis dentales. Sin embargo, existen tratamientos más conservadores, que permiten mantener en boca las raíces y dientes remanentes, y garantizar la adaptación del paciente a las prótesis.
Objetivo: presentar el caso de un paciente adulto mayor diagnosticado de bruxismo excéntrico, con gran pérdida de sustancia dentaria, rehabilitado mediante el empleo de sobredentadura parcial como opción válida de rehabilitación oral.
Presentación del caso: paciente masculino de 70 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus tipo 2. Fue remitido desde los servicios básicos estomatológicos a la consulta multidisciplinaria de prótesis de la Clínica Estomatológica Docente de Ciego de Ávila, para definir el tratamiento rehabilitador adecuado a su caso. Ante los riesgos quirúrgicos que presentó, se optó por preservar todos los dientes en boca y la realización de tratamientos pulporradiculares para soportar una sobredentadura parcial removible. Actualmente porta sus prótesis de forma satisfactoria y su calidad de vida ha mejorado.
Conclusiones: debido a la pérdida considerable de sustancia dentaria provocada por el bruxismo la mejor opción en el caso de este paciente fue el tratamiento conservador y el empleo de una sobredentadura parcial removible. Esto permitió mejorar la calidad de vida del afectado y se demostró que es una opción válida de rehabilitación oral en estos casos


Copyright (c) 2021 René Santana Delgado, Olga Liz Fernández González, Vivian Sahily Pérez Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.