Maloclusiones de Angle clase I en niños y su relación con alteraciones de la postura corporal

Autores/as

  • Maithe Mursulí Pereira Clínica Estomatológica Centro
  • Danay Morgado Serafín
  • Mairely Mursulí Pereira

Resumen

Introducción: las maloclusiones de Angle clase I se pueden asociar con las alteraciones de la postura corporal.

Objetivo: establecer la posible asociación entre las maloclusiones de Angle clase I y alteraciones de la postura.

Método: se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en niños de ocho a 12 años en el Policlínico Universitario “Belkys Sotomayor Álvarez” de Ciego de Ávila entre enero de 2016 y mayo de 2017. La población en estudio estuvo conformada por 126 pacientes con diferentes maloclusiones de Angle clase I que cumplieron con los criterios de inclusión. Se definió como caso al niño con maloclusión de Angle clase I con alteración postural, y como control al que tenía maloclusión pero sin alteración postural. Se cumplieron los preceptos éticos de Helsinki y las normas cubanas.

Resultados: predominaron el sexo femenino (56,35 %) y la edad de 12 años (38,10 %). De forma general el micrognatismo transversal superior prevaleció como maloclusión (49,21 %). En las maloclusiones sin alteraciones posturales predominaron la vestibuloversión de incisivos superiores (22,22 %) con alteraciones posturales, y el apiñamiento dentario (35,71 %) con escoliosis (13,49 %). Se encontró asociación estadística entre el apiñamiento dentario, la mordida cruzada anterior simple, el micrognatismo transversal superior y las alteraciones de la postura; sin embargo, no se comprobó para la vestibuloversión de incisivos superiores, los diastemas interincisivos y la giroversión.

Conclusiones: se demostró el aumento del riesgo de aparición de ciertas maloclusiones de Angle clase I en niños expuestos a alteraciones posturales corporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-03-2019

Cómo citar

1.
Mursulí Pereira M, Morgado Serafín D, Mursulí Pereira M. Maloclusiones de Angle clase I en niños y su relación con alteraciones de la postura corporal. Mediciego [Internet]. 4 de marzo de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];25(4):411-23. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1009

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a