Factores de riesgo de maloclusiones en niños de 5 años con dentición temporal

Autores/as

  • Yadira Estrada Guerra
  • Yelec Estrada Guerra
  • Raúl Cubero González
  • Dayamí López Martín

Resumen

Introducción: Las maloclusiones, según la Organización Mundial de Salud, ocupan el tercer lugar como problema de salud bucal, aunque no son un riesgo para la vida  son consideradas como problemas de salud pública.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo preestablecidos en niños de 5 años con dentición temporal.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, donde el universo estuvo constituido por 61 infantes y la muestra quedó conformada por 52 niños (21 varones y 31 hembras) que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó el método de observación directa y como medidas se utilizaron la frecuencia relativa y el resumen de la información en porcientos.

Resultados y Discusión: El 3.8% de los niños examinados presentaban un escalón distal,  un espacio de crecimiento ausente en un 42.3% y el espacio de primate ausente en un 63.5%.  El índice de bogue menor de 30 en un 48.1% y se encontraron 16 niños con caries para un 30.8%. El 78.8% de los niños examinados practican hábitos deformantes. Esto da la posibilidad de predecir el tipo de oclusión que se puede establecer en estos niños  en la dentición permanente y así poder trabajar para evitar las maloclusiones desde edades tempranas.

Conclusiones: Aunque existen programas de atención al menor de 19 años, la atención al grupo de los menores de 5 años no es suficiente, por lo que en esta población es necesario realizar tratamientos preventivos y curativos para disminuir la incidencia de las maloclusiones y elevar la calidad de vida del individuo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Estrada Guerra

Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor

Yelec Estrada Guerra

Esp. 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor

Raúl Cubero González

Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente

Dayamí López Martín

Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Estrada Guerra Y, Estrada Guerra Y, Cubero González R, López Martín D. Factores de riesgo de maloclusiones en niños de 5 años con dentición temporal. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 20 de abril de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/104

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>