Factores histopronósticos de la mortalidad en mujeres intervenidas quirúrgicamente por carcinoma ductal infiltrante de la mama

Autores/as

  • Lidia Rosa Núñez Morgado Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola
  • Damarys Emelina Socorro Palomino
  • Esther Marina Estrada Espinosa
  • Raquel Delgado Moya
  • Adoracion Duarte Vilariño
  • Andres Dionisio Padilla Fernandez

Resumen

Introducción: el cáncer mamario es un problema creciente y desafiante para los servicios de salud a nivel mundial. Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el mundo y la segunda causa de muerte en Cuba por tumores malignos.

Objetivo: determinar la posible asociación entre los factores de histopronóstico y la mortalidad de las mujeres intervenidas quirúrgicamente por carcinoma ductal infiltrante de la mama.

Método: se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Provincial Docente Dr. “Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el período enero de 2002 a diciembre de 2017. Se trabajó con la población de 303 mujeres. Los casos fueron las pacientes fallecidas en ese período de tiempo y los controles las que sobrevivieron.

Resultados: predominaron el grupo de edades de 54-60 años (34,32 %) y los grados I y II (82,84 %). En la casi totalidad de las fallecidas el tumor sobrepasaba los 10 mm (17,82 %) con un riesgo de 13,3 veces; en más de la mitad habían más de tres ganglios afectados (11,22 %) con un riesgo de 29 veces e invasión vasculolinfática (21,54 %) con riesgo de 3,4 veces.

Conclusiones: como factores de histopronóstico el tamaño tumoral mayor de 10 mm, las metástasis ganglionares y la invasión vasculolinfática tuvieron significación estadística, lo que demuestra su asociación con la mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Rosa Núñez Morgado, Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola

Damarys Emelina Socorro Palomino

Esther Marina Estrada Espinosa

Raquel Delgado Moya

Adoracion Duarte Vilariño

Andres Dionisio Padilla Fernandez

Descargas

Publicado

13-05-2019

Cómo citar

1.
Núñez Morgado LR, Socorro Palomino DE, Estrada Espinosa EM, Delgado Moya R, Duarte Vilariño A, Padilla Fernandez AD. Factores histopronósticos de la mortalidad en mujeres intervenidas quirúrgicamente por carcinoma ductal infiltrante de la mama. Mediciego [Internet]. 13 de mayo de 2019 [citado 18 de abril de 2024];25(4):424-3. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1097

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>