Embarazo heterotópico cornual en su primer trimestre. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: el embarazo heterotópico es una rara gestación múltiple, donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. Esta circunstancia entraña una enorme dificultad en el diagnóstico preoperatorio, y es potencialmente peligrosa tanto para la madre como para el feto intrauterino.

Objetivo: presentar una paciente con embarazo heterotópico cornual diagnosticado en el primer trimestre, a partir de su sintomatología específica, mediante el método clínico.

Presentación del caso: paciente femenina de procedencia urbana, 36 años de edad, color de la piel mestizo y peso de 70 kg. A las nueve semanas de gestación se le realizó una interrupción voluntaria y se le colocó un dispositivo intrauterino. Transcurridos dos días, presentó dolor de leve intensidad e intermitente en el bajo vientre, náuseas, mareos y cefalea. En el tacto vaginal se constató que el útero presentaba tamaño normal, y en el anejo derecho, doloroso, se palpó una masa tumoral. La prueba rápida de embarazo resultó positiva. La operación y el período posoperatorio fueron satisfactorios. La paciente estuvo ingresada en la sala por siete días, y posteriormente recibió el alta hospitalaria.

Conclusiones: si bien el diagnóstico del embarazado heterotópico cornual es difícil, los síntomas que presentó la paciente fueron sospechosos de la dolencia. La impresión diagnóstica obtenida por el método clínico se corroboró en el examen imagenológico y, posteriormente, en la intervención quirúrgica. La oportuna actuación médica posibilitó la recuperación de la paciente sin complicaciones. Se resalta la importancia de prestar especial atención a la sintomatología de las pacientes en estos casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amado Antonio García Odio, Facultad Ciencias Mèdicas Isla de la Juventud.

Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia. Especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Ciencias en Medicina Natural y Tradicional. Licenciado en Derecho. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud.

 

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

1.
García Odio AA. Embarazo heterotópico cornual en su primer trimestre. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 11 de marzo de 2020 [citado 19 de abril de 2024];26(3):e1101. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1101

Número

Sección

Informe de caso