Elevada supervivencia en paciente con cáncer de pulmón avanzado tratada con Vaxira®

Autores/as

Resumen

Introducción: el cáncer de pulmón se considera el tumor maligno que más muertes produce en el mundo por encima de otros cánceres con mayor incidencia en la población general, como el de colon o el de mama, ya que su detección en etapas tempranas es difícil y en el 90 % de los casos se diagnostica en estadios avanzados, cuando el tratamiento ya no es tan eficaz. En Cuba, el cáncer constituye la segunda causa de muerte; los tumores de tráquea, bronquios y pulmón son los de mayor incidencia.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con cáncer de pulmón avanzado que tuvo una supervivencia mayor que la esperada para esta etapa de la enfermedad.

Presentación del caso: paciente femenina, de 70 años de edad, con diagnóstico citohistológico de carcinoma de pulmón de células no pequeñas, etapa IV, que recibió tratamiento oncoespecífico de primera línea con quimioterapia y radioterapia, después fue incluida en el Ensayo Clínico RANIDO fase III, en el grupo racotumomab; la supervivencia de la paciente fue de 32 meses al diagnóstico y de 25 meses a la inclusión en el ensayo clínico.

Conclusiones: en el caso de esta paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, la administración de la vacuna racotumomab incrementó su supervivencia, comparado con lo referido en la literatura revisada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-12-2019

Cómo citar

1.
Hernández Casola T, Pérez Morales Y, Trujillo Tirado T. Elevada supervivencia en paciente con cáncer de pulmón avanzado tratada con Vaxira®. Mediciego [Internet]. 4 de diciembre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];26(1):e1125. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1125

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a