Factores de riesgo locales de enfermedad periodontal crónica en diabéticos de Angostura, Venezuela

Autores/as

  • María Isabel Leal Rodríguez Clínica Estomatológica, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Eliany Patterson Serrano Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Elaida Serrano González Dirección Municipal de Salud Mayarí, Holguín, Cuba
  • Lisandra María Vinardell Almira Policlínica Universitaria “26 de julio”, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Noemi Zamora Guevara Policlínica Universitaria “26 de julio”, Mayarí, Holguín, Cuba
  • Eva María Aguilera Saborit Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, Mayarí, Holguín, Cuba

Resumen

Introducción: la enfermedad periodontal, después de la caries dental, es la afección de mayor prevalencia en las enfermedades bucales.

Objetivo: identificar los factores de riesgo relacionados con la enfermedad periodontal crónica en pacientes diabéticos.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre los factores de riesgo de la enfermedad periodontal crónica en pacientes diabéticos que recibieron atención estomatológica en el Consultorio Médico Popular Guri, Área de Salud Integral Comunitaria “Paul Kleyser”, municipio Angostura, estado Bolívar, Venezuela en el período comprendido de septiembre de  2016 a febrero de 2017. El universo de estudio lo integraron 65 pacientes diabéticos de  19 a 59 años y la muestra quedó constituida por 40 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó el Índice Periodontal de Russell forma OMS revisado y se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimientos en Educación para la Salud.

Resultados: en el grupo de edades de 35- 59 años predominaron los pacientes con diabetes tipo 2 y periodontitis. La higiene bucal deficiente fue el factor de riesgo más fuertemente relacionado con el origen y evolución de la enfermedad  periodontal crónica y se encontró un nivel de conocimiento inadecuado sobre salud buco dental.

Conclusiones: los pacientes con higiene bucal deficiente, sarro, caries dental y dientes ausentes no restituidos presentaron mayor riesgo de enfermedad periodontal crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2020

Cómo citar

1.
Leal Rodríguez MI, Patterson Serrano E, Serrano González E, Vinardell Almira LM, Zamora Guevara N, Aguilera Saborit EM. Factores de riesgo locales de enfermedad periodontal crónica en diabéticos de Angostura, Venezuela. Mediciego [Internet]. 28 de julio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];26(4):e1138. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1138

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a