Trastorno depresivo recurrente en un paciente con vitíligo

Yohanka Díaz Hernández, Maily Bárbara del Rio Ysla, Marleny Abreu Terry

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el trastorno depresivo recurrente aparece a cualquier edad, generado por situaciones de frustración, separación de objetos queridos, pérdidas y fracasos. Se profundiza sin que el paciente pierda su capacidad crítica, y se puede acompañar de otros síntomas. Su incidencia es alta, y los más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Objetivo: presentar el caso de un paciente adolescente con trastorno depresivo recurrente asociado a vitíligo, de interés por su relativa frecuencia de aparición en la provincia Ciego de Ávila.

Presentación del caso: paciente masculino, de 19 años de edad, color de la piel blanco, con antecedentes de síntomas depresivos repetitivos. Fue atendido por la dermatóloga por presentar lesiones compatibles con vitíligo. También manifestó sentimiento de soledad, apatía e insensibilidad, y fue remitido a la consulta de psiquiatría. Se le diagnosticó un trastorno depresivo recurrente. Se le indicó psicoterapia individual y grupal, y tratamiento farmacológico con ansiolíticos y antidepresivos. Su estado de salud mental mejoró, disminuyendo las lesiones en la piel. Se mantiene el seguimiento en las consultas de psiquiatría y dermatología. En las evaluaciones periódicas realizadas se constató mejoría en su estado de salud.

Conclusiones: ante un paciente con síntomas depresivos repetitivos y lesiones de vitíligo en diferentes partes del cuerpo, se debe pensar en la posibilidad de un trastorno depresivo recurrente. El diagnóstico se confirma mediante un interrogatorio adecuado. El tratamiento sugerido consiste en el empleo de técnicas psicoterapéuticas individuales y grupales, unido al tratamiento farmacológico con ansiolíticos y antidepresivos, y melagenina para las lesiones en la piel


Copyright (c) 2021 Yohanka Díaz Hernández, Maily Bárbara del Rio Ysla, Marleny Abreu Terry

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.