Características de las muertes por suicidio en el territorio sur de Ciego de Ávila en el quinquenio 2013-2017

Valia Pérez Pérez, Norma Burgos Suárez, Dodany Machado Mendoza

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En América latina, se producen 7 suicidios por hora y anualmente 65 000 personas fallecen por esta causa en la región. Cuba tiene una tasa de más de 20 suicidios por 100 000 habitantes, considerándose como muy alta, y los estudios sobre esta problemática son bastante escasos.

Objetivo: Determinar aspectos médico legales de la mortalidad por suicidio en el área sur de Ciego de Ávila, en el lustro 2013-2017

Método: Se realizó un estudio observacional  descriptivo, retrospectivo de corte transversal, de los fallecidos con etiología médico legal suicida pertenecientes al área sur de la provincia Ciego de Ávila, en el período comprendido desde enero del 2013 hasta diciembre del 2017; con el objetivo de conocer algunos aspectos médico legales. Para ello se tomaron los datos de los libros de Tanatología, tomando todo el universo de los 179 fallecidos con etiología suicida.

Resultados: Se pudo constatar que el sexo predominante fue el masculino; el grupo racial europoide; los suicidios ocurrieron generalmente en horas de la mañana; primó el segundo semestre del año y la causa básica predominante fue el ahorcamiento en los hombres y la quemadura por llama en las mujeres.

Conclusiones: El suicidio ha aumentado un tanto en la zona sur de la provincia de Ciego de Ávila en el último año. La investigación del suicidio, al igual que el resto de las  muertes violentas debe proseguirse a todo lo largo del país, con un enfoque multifactorial y métodos estadísticos.