Tintura de propóleos al 12 % y Alveogyl® en el tratamiento de la alveolitis dental

Autores/as

Palabras clave:

ALVEOLITIS, APIFARMACO, PROPOLEO y TRATAMIENTO

Resumen

Introducción: la alveolitis es una complicación posoperatoria que se trata con medicamentos.

Objetivo: evaluar la efectividad de la tintura de propóleos al 12  % y el Alveogyl®.

Método: se realizó un ensayo clínico en fase IV controlado. Se trabajó con 52 pacientes que no habían recibido tratamiento. Después de clasificada la alveolitis en húmeda y seca, fueron asignados aleatoriamente a cada grupo. Se aplicó tintura de propóleos al 12 % al grupo I y Alveogyl® al grupo II. Se utilizó la prueba de independencia de chi cuadrado. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron el sexo femenino (61,60 %) y el grupo de edades de 30 a 39 años (38,50 %). Prevalecieron los casos de alveolitis húmeda (76,92 %). En la seca, la mayoría de los pacientes de ambos grupos (83,33 %) mejoraron entre dos y nueve días de tratamiento. Solo en 16,67 % la enfermedad evolucionó desfavorablemente a partir de los 10 días; en ambos grupos fueron iguales los resultados. En la húmeda se observó evolución favorable en los tratados con Alveogyl® (45,00 %), respecto a la tintura de propóleos (42,50 %); pero 12,50 % no tuvieron una evolución favorable de la alveolitis. Estos resultados porcentualmente fueron buenos, pero no significativos.

Conclusiones: en la alveolitis seca los resultados de la aplicación de la tintura de propóleos al 12 % y Alveogyl® fueron porcentualmente buenos, pero en la alveolitis húmeda fueron ligeramente superiores para el Alveogyl®. Sin embargo, en ninguno de los dos grupos en estudio se demostró su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-05-2019

Cómo citar

1.
Campaña Garzón AE, Vargas Ramírez CM, Góngora Reyes N, Peña Martínez Y. Tintura de propóleos al 12 % y Alveogyl® en el tratamiento de la alveolitis dental. Mediciego [Internet]. 13 de mayo de 2019 [citado 19 de abril de 2024];26(1):e1404. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1404

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a