Anestesia en gestante con diastematomelia. Caso inusitado

Autores/as

  • Jorge Humberto Díaz Rodríguez
  • Lisette Elena Llanos Palmira
  • Alina Yamile Ayrado Núñez
  • Alejandro Fonseca León

Resumen

Introducción: La diastematomielia es una forma rara de disrafia espinal (menos del 3% de los casos con disrafismo espinal oculto), más frecuente en el sexo femenino y en los niños. Clínicamente se presenta con tres grupos de síndromes: alteraciones cutáneas, deformidades ortopédicas y síntomas o signos de disfunción neurológica. Los obstáculos de la vía aérea difícil   establecen una de las fuentes más reiterada de su morbimortalidad, entre las que pueden enumerarse: limitación de movimientos corporales, insuficiente apertura bucal, representación de una tráquea estrecha y en muchas ocasiones desplazada, restricción en la movilidad cervical, complicaciones pulmonares y laceraciones comisurales. Caso Clínico: Paciente del sexo femenino, 32 años de edad, con diagnóstico de  diastematomielia,  embarazo a término de 39,4 semanas el cual le entorpecía la movilización, restricción de deambulación por enfermedad de base, además de postura con aumento de la dorsiflexión lumbar (posición militar) y poro dérmico por encima del pliegue glúteo, inconvenientes a la respiración y no tolerancia del decúbito supino, Se le efectuó cesárea de urgencia, conducción de vía aérea difícil, entubación con la utilización de guía de Eschmann, colocación de tubo endotraqueal No. 6.0, adecuada  ventilación controlada, estabilización hemodinámica transoperatoria, recuperación anestésica sin complicaciones. Conclusiones: Enfrentarse a la vía aérea de las pacientes obstétricas es un gran desafío, sumado a esto la inusual y dificultosa presencia de la diastematomielia constituye un entresijo para los anestesiólogos. Lograr el resultado favorecedor de la madre y el feto son objetivos de primordial interés, su evolución satisfactoria logra el éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Humberto Díaz Rodríguez

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor.

Lisette Elena Llanos Palmira

Especialista de 1er Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Auxiliar. Máster  en Emergencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Investigador Agregado.

Alina Yamile Ayrado Núñez

Máster en Medicina Bioenergética y Naturista. Tecnóloga en Terapia Física y Rehabilitación. Profesora Asistente.

Alejandro Fonseca León

Especialista de 2do Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Asistente. Máster en Emergencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Investigador Agregado.

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Díaz Rodríguez JH, Llanos Palmira LE, Ayrado Núñez AY, Fonseca León A. Anestesia en gestante con diastematomelia. Caso inusitado. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 25 de abril de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/141

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a