La superación en Fitoterapia y Apiterapia: su importancia social como herramientas terapéuticas en la Atención Primaria de Salud

Autores/as

  • Elena del Carmen González Díaz
  • Norma C. Pérez Calleja
  • Rogelio Pérez Valle
  • Ernesto Ramírez Leyva
  • Armando Falcón Abreu

Resumen

El trabajo aborda los aportes de las acciones de superación posgraduada sobre Fitoterapia y Apiterapia al desarrollo socioeconómico, científico y humano de la sociedad, mediante la preparación de los facultativos para la utilización de medicamentos naturales como recursos terapéuticos. Esta superación posibilita que los profesionales apoyen el estudio de aspectos farmacoterapéuticos importantes como las reacciones adversas y efectos toxicológicos tanto de las especies vegetales como de productos terminados, aspectos muy significativos para el desarrollo de la industria farmacéutica que tributa al surgimiento de medicamentos de origen natural para el tratamiento de enfermedades frecuentes en la comunidad. La importancia de la superación de los facultativos del nivel primario para el avance de investigaciones básicas y clínicas bajo criterios científicos, sobre la base integradora de una colaboración interdisciplinaria puede propiciar resultados extraordinarios y proporcionar vastos caminos para la comprobación de la eficacia de nuevos productos terapéuticos y el desarrollo de ventajosos medicamentos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena del Carmen González Díaz

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Asistente.

Norma C. Pérez Calleja

Especialista de 2do Grado Pediatría. Profesor Auxiliar.

Rogelio Pérez Valle

Licenciado en Idioma Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Ernesto Ramírez Leyva

Especialista de 1er Grado en Bioestadística. Profesor Instructor.

Armando Falcón Abreu

Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente.

Citas

Sardiñas JL. Aproximación a la superación profesional de los bibliotecarios escolares. Educ Soc. 2012; 10(4): 2-10. Oct-Dic 2012.

Organización Mundial de la Salud. Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional. Ginebra: OMS; 2002.

Organización Mundial de la Salud. Situación reglamentaria de los medicamentos herbarios. Una reseña mundial. WHO/TRM/98.1. Ginebra: OMS; 2000.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Farmacología I (General). Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2010.

Soler BA. Experiencia cubana en el estudio y aplicación de medicamentos herbarios. Rev Cubana Plant Med. 2004; 2(1): 1725.

Ismael Infante MS. Fitofármacos. Intervención Educativa. Sector La Esperanza. Estado Vargas [tesis]. Vargas; 2008.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de medidas integrales para el desarrollo del Programa de Medicina Natural y Tradicional (lineamiento 158). La Habana: MINSAP; 2013.

Pérez Callejas N. Sistema de acciones para mejorar la calidad del proceso docente educativo de la MNT en la provincia de Ciego de Ávila. La Habana, BIONAT 2012.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional. La Habana: MINSAP; 2010.

World Health Organization. Guidelines for the Assessment of Herbal Medicines. (WHO/TRM/91.4). Geneva: WHO; 1991.

Pla LR. Fundamentos teóricos del desempeño docente desde un enfoque integral y contextualizado. Educac Soc. 2012; 10(4):15-23.

González DE. Alcance social de la superación posgraduada sobre Fitoterapia y Apiterapia como herramientas terapéuticas en la Atención Primaria de Salud para el desarrollo de la industria médico-farmacéutica en el actual contexto histórico cubano. Ponencia para el examen de CTS. Ciego de Ávila: UCM; 2013.

Rubio V. El sinfín de la maravilla. Bohemia. 2001; 93(25): 12.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Fitoterapia y medicina tradicional. Texto Básico del Curso Taller Internacional. Santa Clara; 1994.

Viesca Treviño C. Traditional Herbal Medicines around the Globe: Modern Perspectives. Mexican Traditional Medicine and its Pharmacological Resources. Proceedings of the 10th General Assembly of WFPMM, Seoul, Korea, 16-18 October 1991. Swiss Pharma 1991. Material impreso.

Morales SM. Curso fitofármacos y fitomedicamentos: exitosa conferencia final [Internet]. 2006 [citado 15 Ene 2013] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: de http://www.phytomedchile.cl

Farnsworth NR, Akerele O, Bingel AS, Soejarto HD, Avo Z. Las plantas medicinales en la terapéutica. Bol Sanit Panam Offic. 1989; 107: 4314-29.

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
González Díaz E del C, Pérez Calleja NC, Pérez Valle R, Ramírez Leyva E, Falcón Abreu A. La superación en Fitoterapia y Apiterapia: su importancia social como herramientas terapéuticas en la Atención Primaria de Salud. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/142

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>