Sitio web para la enseñanza de la asignatura “Calidad de la Información en Salud” de la carrera Sistemas de Información en Salud

Autores/as

  • Marleni García Martín
  • Moraima Carnero Castro
  • Janeydi Reyes Luna
  • Mirtha González Rodríguez
  • Andrés Miralles Chaple

Resumen

Los sistemas de información en salud de Cuba se sirven de los avances científicos- tecnológicos y requieren de una formación profesional que garantice el desempeño profesional alto. La carrera que forma a estos profesionales tiene la responsabilidad de cumplir exigencias del proceso docente-educativo aunque en ocasiones, las condiciones objetivas y subjetivas no lo propicien. Es el caso de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, en la que no ha existido estabilidad en los profesores de la asignatura Calidad de la Información en Salud, además de no contar con textos impresos, lo que dificulta de forma directa el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un sitio web para la mencionada asignatura, que comprenda varias fuentes de información y sirva de soporte material a la semipresencialidad del proceso docente. Con la utilización de métodos cuantitativos de los niveles teórico, empírico y estadístico se determina la situación inicial de la enseñanza de la asignatura, se diseña y evalúa su puesta en práctica a través del criterio de expertos para demostrar que tiene una utilidad práctica que favorece el desempeño de profesores y el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marleni García Martín

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente.

Moraima Carnero Castro

Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Profesora Asistente.

Janeydi Reyes Luna

Licenciada en Gestión de la Información en Salud.

Mirtha González Rodríguez

Licenciada en Educación Especialidad Primaria. Profesora Instructora.

Andrés Miralles Chaple

Ingeniero en Informática.

Citas

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo de formación del profesional de la carrera Sistemas de Información en Salud. La Habana: MINSAP; 2010.

Vidal Ledo M. Primera estrategia para la informatización del sector de la Salud Pública en Cuba. 1ra ed. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2007.

Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. 1ra ed. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Calidad de la Información en Salud. La Habana: MINSAP; 2010.

Fernández Aedo R. Folleto sobre el método de expertos. Fundamentación [CD-ROM]. Ciego de Ávila: MES; 2010.

Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. 2da ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
García Martín M, Carnero Castro M, Reyes Luna J, González Rodríguez M, Miralles Chaple A. Sitio web para la enseñanza de la asignatura “Calidad de la Información en Salud” de la carrera Sistemas de Información en Salud. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/145

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a