Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético
Resumen
Introducción: se requiere formar adecuadamente al residente de medicina general integral para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento de las complicaciones oftalmológicas del diabético.
Objetivo: valorar la pertinencia científico-metodológica de la estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético por el residente de medicina general integral, a partir de su propuesta como resultado práctico.
Método: se realizó una investigación pedagógica de desarrollo en el Policlínico Universitario Norte del municipio Ciego de Ávila, desde enero de 2013 a diciembre de 2016. Mediante los métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional y hermenéutico-dialéctico, se desarrollaron la lógica investigativa y su sistematicidad. El criterio de 15 expertos (método de consenso Delphi), como empírico, sustentó la valoración de la pertinencia científico-metodológica de la estrategia. Se cumplieron los preceptos éticos.
Resultados: la estrategia didáctica partió de un diagnóstico que reveló insuficiencias en la atención oftalmológica primaria que brindan los residentes. Su diseño incluyó premisas, requisitos de aplicación, características, objetivo general, y tres etapas con objetivos y acciones: formación cultural, formación teórico-práctica y evaluación práctico-profesional, y orientaciones metodológicas para implementarlas. Los expertos confirmaron la pertinencia científico-metodológica de la estrategia. Para la estructura general, formulación del objetivo y delimitación de las etapas, el consenso fue bastante adecuadas. La pertinencia de las acciones y las posibilidades de aplicación fueron muy adecuadas.
Conclusiones: con el método Delphi se constató la pertinencia científico-metodológica de la estrategia didáctica, que como resultado práctico de investigación integró acciones desde la formación cultural y teórico-práctica, y la evaluación práctico-profesionalDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mediciego no aplica cargos por publicación. La revista está disponible en acceso abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información para el intercambio del conocimiento global.
Los autores conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Mediciego se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES), por lo que se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Sin embargo, no se permite utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores deberán firmar un acuerdo de derechos de autor mediante una declaración jurada de autoría y originalidad, antes de realizar la publicación.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos; conservan los derechos de autoría, y ceden a la revista todos los derechos protegidos por la Ley de Derecho de Autor que rige en Cuba, e implica la edición para difundir la obra.
De igual manera podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Declaración de autoría: descargue aquí la Declaración jurada