Resultados del tratamiento con técnicas bioenergéticas tradicionales en pacientes con dolor crónico de la rodilla

Autores/as

Palabras clave:

MEDICINA BIOENERGÉTICA, AURICULOTERAPIA, ACUPUNTURA

Resumen

Introducción: el dolor de rodilla se asocia al deterioro anatómico y funcional articular. Para su tratamiento se utilizan medicamentos y procedimientos quirúrgicos no exentos de efectos adversos.

Objetivo: evaluar los resultados terapéuticos de la acupuntura y la auriculopuntura como técnicas bioenergéticas tradicionales en pacientes con dolor en la articulación de la rodilla.

Métodos: estudio experimental aleatorizado, desarrollado entre enero y mayo de 2018 en 65 pacientes que acudieron al cuerpo de guardia del Hospital de Ciego de Ávila con dolor en la rodilla. Todos tenían tratamiento médico y cumplieron los criterios de la investigación. Se asignaron a dos grupos: el I se trató con acupuntura y el II con auriculopuntura. Se utilizaron técnicas estadísticas no paramétricas según el tipo de variable a analizar, con nivel de significación de 0,05. Se cumplieron los aspectos éticos.

Resultados: 40,00 % de los pacientes tenían entre 30 y 50 años, y ambos grupos fueron homogéneos en cuanto a edades y sexos. Aunque en los dos grupos la mayoría de los pacientes fue evaluada de bien, existieron diferencias significativas a favor del tratamiento con auriculopuntura (44,62 % fueron evaluados de bien). Con auriculopuntura las dolencias de 23 pacientes evolucionaron bien en menos de siete meses; con acupuntura lo lograron 18, con diferencias significativas. Solo 12,31 % presentaron reacciones adversas, sin diferencias significativas entre los grupos. Se observó disminución en la cantidad de medicamentos consumidos diariamente.

Conclusiones: las técnicas bioenergéticas proporcionaron una mejoría considerable del dolor, redujeron el consumo de medicamentos y ocasionaron pocas reacciones adversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Bethancourt Enríquez, Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.Facultad de Ciencias Médicas

Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.Facultad de Ciencias Médicas

Odalys Valdivia Pardo, Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Médica de Ciego de Avila.

Master en medicina Bioenergética y Natural. Licenciada en enfermería. Profesor Asistente

Yeney Bethancourt Santana, Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.Facultad de Ciencias Médicas

Licenciada en Psicología de la Salud. Profesor Asistente. Aspirante a investigador.

Maikel Roque Morgado

Master en Medicina Integral al Niño. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Bioestadística .Profesor Asistente Bioestadística

Alejandro González Fernández, UCM. Facultad de Medicina

Especialista   de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Asistente.

 

Descargas

Publicado

27-04-2022

Cómo citar

1.
Bethancourt Enríquez J, Valdivia Pardo O, Bethancourt Santana Y, Roque Morgado M, González Fernández A. Resultados del tratamiento con técnicas bioenergéticas tradicionales en pacientes con dolor crónico de la rodilla. Mediciego [Internet]. 27 de abril de 2022 [citado 25 de abril de 2024];27(1):e1479. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1479

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>