Síndrome de burnout en profesionales del Servicio de Oncología del Hospital de Ciego de Ávila

Autores/as

Resumen

Introducción: el síndrome de burnout se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, y es muy frecuente entre los profesionales de la salud.

Objetivo: identificar el síndrome de burnout en profesionales del Servicio de Oncología del Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en el período comprendido entre enero de 2017 y abril de 2018. El universo de estudio estuvo constituido por 16 profesionales. Se aplicó una entrevista estructurada, la técnica psicodiagnóstica Maslach Burnout Inventory y la lista de indicadores de vulnerabilidad al estrés. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: entre los afectados predominó el personal de enfermería de sexo femenino. El promedio de edad fue 36,38 años; 100 % de los profesionales eran casados y el tiempo de experiencia en el servicio fue de más de cinco años. La mayoría estaban satisfechos desde el punto de vista laboral. La técnica psicodiagnóstica reveló puntajes elevados en los ítems de la dimensión agotamiento emocional (56,25 %), baja despersonalización (25,00 %) y baja realización personal (43,75 %). La dimensión más afectada en los profesionales fue el agotamiento emocional (56,25  %). Solo en un caso (6,25 %), profesional de enfermería, se detectó síndrome de burnout. La lista de indicadores de vulnerabilidad al estrés reveló una elevada frecuencia (56,25  %) de aparición del trastorno psicosomático.

Conclusiones: se identificó un profesional enfermero con síndrome de burnout, además de la presencia de elevados niveles de estrés laboral en los profesionales estudiados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel González Cendán, HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE “DR. ANTONIO LUACES IRAOLA” CIEGO DE ÁVILA

Dr. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Hospital Provincial Dr Antonio Luaces Iraola.

Damaris Pino Rodríguez, Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila

Psicología

Marleny Abreu Terry, Policlínico Norte de Ciego de Ávila

Psicología

Debbie Sinal Montalvo, Policlínio Belkys Sotomayor

Medicina General Integral

Daimaris González Pino, Universidad de Ciencias Médicas. facultad Dr. José Assef Yara

Estudiante de 4to Año de la carrera de Medicina

Sara Rodríguez García, Universidad de Ciencias Médicas. facultad Dr. José Assef Yara

Estudiante de 3er Año de la carrera de Medicina

Descargas

Publicado

23-10-2020

Cómo citar

1.
González Cendán JM, Pino Rodríguez D, Abreu Terry M, Sinal Montalvo D, González Pino D, Rodríguez García S. Síndrome de burnout en profesionales del Servicio de Oncología del Hospital de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 23 de octubre de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];26(3):e1545. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1545

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>