Modificaciones cuantitativas del endotelio corneal en la intervención quirúrgica de cataratas por extracción tunelizada esclerocorneal

Niurka López Dorta, Lázara Molinet Vega, Carmen Castillo Vázquez, Yilian Constanten Pompa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: después de realizar procedimientos intraoculares, en el endotelio corneal se manifiestan cambios. La operación de catarata puede inducir modificaciones de este tipo, de forma permanente o temporal.

Objetivo: describir las modificaciones cuantitativas que se producen en las células endoteliales de la córnea, en los operados de catarata por extracción tunelizada esclerocorneal del cristalino e implante de lente intraocular, en el Centro Oftalmológico del Hospital General Docente “Enrique Cabrera” de La Habana, de enero de 2017 a diciembre 2018.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el universo de 644 pacientes diagnosticados en el Centro Oftalmológico, del cual se tomó una muestra de 250 pacientes (280 ojos) que cumplieron con los criterios del estudio. Para la evaluación del endotelio corneal se utilizó el microscopio endotelial especular SP-3 000. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.

Resultados: la densidad endotelial central promedio prequirúrgica fue 2 620 células por milímetro cuadrado, y la pérdida celular endotelial central de 9,60 %, con coeficiente de variabilidad media prequirúrgica de 39,60 % y posquirúrgica de 42,80 %. La hexagonalidad presentó valores medios prequirúrgicos de 55,00 % y posquirúrgicos de 65,00 %.

Conclusiones: se produjeron modificaciones cuantitativas del endotelio corneal. Dentro de ellas: la disminución de la densidad celular endotelial y modificaciones significativas de la hexagonalidad y el coeficiente de variabilidad


Copyright (c) 2021 Niurka López Dorta, Lázara Molinet Vega, Carmen Castillo Vázquez, Yilian Constanten Pompa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.