Efectividad de la estimulación eléctrica transcutánea acupuntural en la disminución del dolor en pacientes hemipléjicos con hombro doloroso

Autores/as

Palabras clave:

TERAPIA ELÉCTRICA TRANSCUTÁNEA ACUPUNTURAL, ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA TRANSCUTÁNEA DEL NERVIO, TERAPIA POR ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA/métodos, DOLOR DE HOMBRO/ rehabilitación, HEMIPLEJÍA/rehabilitación

Resumen

Introducción: cuando aparecen complicaciones como la subluxación de hombro en pacientes hemipléjicos con hombro doloroso, es necesario explorar los beneficios de la electroterapia por medio de la estimulación eléctrica transcutánea acupuntural.

Objetivo: evaluar la efectividad de la estimulación eléctrica transcutánea acupuntural en la disminución de la intensidad del dolor en pacientes hemipléjicos con hombro doloroso.

Métodos: se realizó un estudio preexperimental tipo antes-después en hemipléjicos con hombro doloroso, pertenecientes al área de salud de Chambas, Ciego de Ávila, en el período comprendido entre julio de 2017 y diciembre de 2018. El universo de estudio constó de 49 adultos con hombro doloroso, cuyos estudios imagenológicos mostraron hemiplejia vascular. Para evaluar la variable dolor, se empleó la escala visual analógica; y para el tono muscular, la escala de Ashworth. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.

Resultados: predominó el sexo femenino (67,35 %), no existieron diferencias significativas en las medias de las edades entre los sexos. Preponderó la afección en el hemicuerpo derecho (65,38 %) como dominante, sin relación estadística entre ambos. No se encontró asociación entre la subluxación de hombro y el tono muscular (p =0,883), así como prevaleció la hipertonía moderada (42,86 %). La intensidad del dolor, y la independencia en las actividades de la vida diaria, presentaron cambios evolutivos positivos y significativos en las evaluaciones en función del tiempo (p =0,000). No se presentaron efectos adversos.

Conclusiones: la electroterapia por medio de la estimulación eléctrica transcutánea acupuntural mostró efectividad en el tratamiento del hombro doloroso en pacientes hemipléjicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onesio Esteban de León Gutiérrez, Policlínico Julio Castillo. Chambas

Medicina Física y Reahabilitación

Descargas

Publicado

28-07-2021

Cómo citar

1.
de León Gutiérrez OE, Oria Pérez Y, Rodríguez Rodríguez O, Triana Pérez I, Inchausti González LG, Peregrino Arguelle W. Efectividad de la estimulación eléctrica transcutánea acupuntural en la disminución del dolor en pacientes hemipléjicos con hombro doloroso. Mediciego [Internet]. 28 de julio de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];26(4):e1607. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1607

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>