Características del intento suicida en adolescentes de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Omarys Loyola Cabrera
  • Grisel María Alonso Gutiérrez
  • Ivelise Zúñiga Leiva
  • Ernesto Ramírez Leyva
  • Maité Padrón Castillo
  • Ania Ferriol Ramírez

Palabras clave:

Intento suicida, suicidio, lesiones autoinfligidas, conducta suicida, adolescente

Resumen

Introducción: las expresiones suicidio e intento de suicidio se refieren al deseo de buscar la muerte, que en el primer caso se consigue y en el segundo no. El suicidio es un problema global que tiene impacto en la adolescencia.

Objetivo: describir las características del intento suicida en adolescentes entre 10 y 18 años de edad en la provincia Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal entre enero de 2018 y junio de 2019. El universo estuvo constituido por 192 adolescentes entre 10 y 18 años, de los cuales de seleccionaron 176 por muestreo no probabilístico intencionado. La información se obtuvo de las historia clínicas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: entre los adolescentes estudiados predominaron el sexo femenino (82,95 %), las edades entre 15 y 18 años (67,61 %), la procedencia urbana (82,39 %), la depresión y la familia disfuncional (91,47 % respectivamente) como factores de riesgo. Los psicofármacos fueron los tóxicos más utilizados (59,09 %) en los intentos suicidas y la vía oral la más frecuente (92,04 %).

Conclusiones: el intento suicida predominó en las adolescentes entre 15 y 18 años de procedencia urbana. La depresión y la familia disfuncional fueron los factores de riesgo más frecuentes. Los psicofármacos fueron los tóxicos más utilizados y la vía oral fue la más habitual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-10-2020

Cómo citar

1.
Loyola Cabrera O, Alonso Gutiérrez GM, Zúñiga Leiva I, Ramírez Leyva E, Padrón Castillo M, Ferriol Ramírez A. Características del intento suicida en adolescentes de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 16 de octubre de 2020 [citado 20 de abril de 2024];26(3):e1646. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1646

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>