Diagnóstico y seguimiento evolutivo de la retinopatía diabética mediante un teléfono inteligente

Roxana Moreno González, Leticia Verona Ugando, Karyna Castro Cárdenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la retinopatía diabética es causa importante de ceguera en adultos con diabetes mellitus y se diagnostica mediante el examen del fondo de ojo. Actualmente, varios estudios internacionales utilizan los smartphones o teléfonos inteligentes para el diagnóstico y evolución de diversas enfermedades retinianas como la retinopatía diabética.

Objetivo: mostrar el diagnóstico y evolución de un paciente con retinopatía diabética mediante imágenes tomadas con un teléfono inteligente.

Presentación del caso: se presenta una paciente diabética tipo I de 60 años que asistió a consulta, refiere disminución lenta y progresiva de la agudeza visual. El examen retinal fue concluyente hacia retinopatía diabética proliferativa con características de alto riesgo en ojo derecho y retinopatía diabética no proliferativa severa en ojo izquierdo. Luego de la primera sesión de panfotocoagulación con láser, en la paciente se observaron indicadores de regresión de retinopatía diabética como disminución de microaneurismas, microhemorragias y neovasos, los cuales, junto con el diagnóstico de esta entidad, se fotodocumentaron a través de la captura de imágenes retinianas con la utilización de un teléfono inteligente y un lente esférico Volk de +20 dioptrías

Palabras clave

TELÉFONO INTELIGENTE, RETINOPATÍA DIABÉTICA, TELEMEDICINA