Esteroides en sepsis grave y shock séptico. Aspectos polémicos

Autores/as

  • Ignacio Martínez Rodríguez
  • Carlos Alberto Rojas Borroto
  • Yamaris Calero Pérez
  • Lester Fleites Reyes
  • Yovaldy Barrios Cruz
  • Yunieski Cárdenas Rodríguez

Resumen

En lo que respecta a la terapéutica de pacientes en cuidados intensivos varias son las novedades reportadas hasta el momento que han logrado mejorar las tasas de mortalidad, entre las que se encuentran las estrategias ventilatorias protectivas, el control glucémico estricto con insulina intravenosa y el resurgimiento de la terapia corticoidea a dosis fisiológicas. Respecto a este último pilar, el  tratamiento con esteroides en la sepsis posee un gran atractivo en aquellas situaciones en las que la respuesta inflamatoria del organismo séptico es responsable de la gravedad de la misma, las indicaciones potenciales del tratamiento esteroideo son muchas; sin embargo, la evidencia científica es escasa y de calidad insuficiente. Por último, el papel de los corticoides en el tratamiento de la sepsis grave y el shock séptico ha sido y es un episodio controvertido y polémico y si bien se ha demostrado que el uso de pautas no prolongadas de esteroides a bajas dosis mejoran la hemodinámica y reducen la duración del tratamiento vasopresor se sospecha que su empleo está generalizado gracias al gran éxito que han tenido las medidas propugnadas por la campaña "Sobrevivir a la sepsis”. Por todo esto, se realizó en el servicio de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital General Docente de Morón “Capitán Roberto Rodríguez Fernández” una revisión sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Martínez Rodríguez

Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Especialista de 2do Grado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Carlos Alberto Rojas Borroto

Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Especialista de 2do Grado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente.

Yamaris Calero Pérez

Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Lester Fleites Reyes

Doctor en medicina

Yovaldy Barrios Cruz

Doctor en medicina

Yunieski Cárdenas Rodríguez

Doctor en medicina

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Martínez Rodríguez I, Rojas Borroto CA, Calero Pérez Y, Fleites Reyes L, Barrios Cruz Y, Cárdenas Rodríguez Y. Esteroides en sepsis grave y shock séptico. Aspectos polémicos. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 26 de abril de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/174

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>