Software sobre enfermedades de origen hídrico para estudiantes de perfil epidemiológico en las tecnologías de la salud

Autores/as

Resumen

Introducción: las enfermedades de origen hídrico constituyen materia de estudio, fundamentalmente, de los estudiantes de carreras de perfil epidemiológico.

Objetivo: valorar el uso del software para el estudio de las enfermedades de origen hídrico en los cursos de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Métodos: se realizó una investigación explicativa en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. Se seleccionó una muestra intencionada de 98 estudiantes y 11 profesores del Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial y de la Licenciatura en Higiene y Epidemiología. El software se diseñó con los módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complementos y Ayuda. A partir de diferentes indicadores se valoró. Se cumplieron los preceptos éticos establecidos.

Resultados: 100 % de los docentes otorgaron calificación de muy adecuado en los siguientes aspectos: adecuación de los contenidos al nivel de los usuarios, utilidad en la docencia, navegabilidad y aporte bibliográfico. Se constató que 85,71 % de los estudiantes conservaron la concentración durante la manipulación del software; 87,71 % mantuvieron niveles aceptables de motivación y 58,16 % no utilizaron ayuda.

Conclusiones: las valoraciones emitidas revelaron las elevadas pertinencia y actualidad del software diseñado, como mediador didáctico, para el estudio de enfermedades de origen hídrico en los cursos de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial. La investigación aportó evidencias sobre el uso de un medio didáctico tecnológico para la formación profesional en tecnologías de la salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ibis Rodríguez Pérez

Lic. en Química, Profesor Asistente, Departamento de Informática Médica

Manuel de jesús Cala Pérez, Facultad de Enfermería-Tecnología de la salud, Santiago de Cuba

MSc en Educación, profesor Asistente, departamento de Informática Médica

Descargas

Publicado

17-06-2021

Cómo citar

1.
Rodríguez Pérez I, Cala Pérez M de jesús. Software sobre enfermedades de origen hídrico para estudiantes de perfil epidemiológico en las tecnologías de la salud. Mediciego [Internet]. 17 de junio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];27(1):e1750. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1750

Número

Sección

Comunicación breve