Prevalencia de los factores de riesgo de la diabetes gestacional en la población obstétrica de Ciego de Ávila

Autores/as

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus gestacional constituye la complicación metabólica más frecuente en el embarazo.

Objetivo: estimar la prevalencia de factores de riesgo de la diabetes gestacional en la población obstétrica de Ciego de Ávila durante el año 2018.

Métodos: se realizó un estudio analítico transversal con la totalidad de gestantes (2 200) diagnosticadas de diabetes gestacional. La información se obtuvo de las historias clínicas existentes en los consultorios médicos de familia. Se estimó la prevalencia puntual con intervalos de confianza al 95 % y la razón de prevalencia. Se cumplieron los aspectos éticos.

Resultados: la edad promedio de las gestantes fue 29,4±5,7 años. De las gestantes con diagnóstico de diabetes gestacional, 25 no tenían esta condición. La prevalencia provincial de diabetes gestacional fue de 3,95 %. Los municipios más afectados fueron Ciego de Ávila (7,77 %) y Majagua (6,33 %). La edad materna mayor de 30 años, el antecedente de un familiar de primer grado con diabetes mellitus y el exceso de peso al inicio del embarazo, fueron los factores que prevalecieron en el estudio.

Conclusiones: en el año 2018, en la provincia Ciego de Ávila la prevalencia de diabetes mellitus gestacional fue baja. La edad materna mayor de 30 años, el antecedente de un familiar de primer grado con diabetes mellitus y el exceso de peso al inicio del embarazo son factores a tener en cuenta en esta población para labores de prevención y promoción de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yerani Ferrer Martín, cphem

Dr. en Medicina, Especialista en 1er y 2do Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor e Investigador Auxiliar.

Descargas

Publicado

04-03-2022

Cómo citar

1.
Ferrer Martín Y, García Pérez RP, Rodríguez Duménigo R. Prevalencia de los factores de riesgo de la diabetes gestacional en la población obstétrica de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 4 de marzo de 2022 [citado 26 de abril de 2024];27(1):e1782. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1782

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>