Prescripción de antibióticos en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente de Morón

Luis Antonio Rodríguez Sánchez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los antibióticos constituyen un pilar en la asistencia a los pacientes en edad pediátrica que acuden a las instituciones hospitalarias.

Objetivo: caracterizar el uso de antibióticos en pacientes hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente “Cptan. Roberto Rodríguez Fernández” de Morón, en la provincia Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal entre enero y diciembre de 2019 a un total de 1 237 pacientes pediátricos que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos se extrajeron de las historias clínicas individuales. Se cumplieron los principios éticos para las investigaciones en seres humanos.

Resultados: en menos de la cuarta parte (22,73 %) de los pacientes, se aplicó la terapia antimicrobiana apoyada en resultados microbiológicos previos. La ceftriaxona fue el antibiótico más empleado (41,23 %); le siguieron en orden la cefotaxima (16,57 %) y el trifamox (12,21 %).

Conclusiones: las cefalosporinas de tercera generación fueron los antibióticos más utilizados. Fue baja la realización de estudios microbiológicos previos a la administración de los fármacos.

Palabras clave

Antibiótico; Prescripción; cefalosporina.


Copyright (c) 2021 Luis Antonio Rodríguez Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.