Prescripción de antibióticos en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente de Morón

Autores/as

Palabras clave:

Antibiótico, Prescripción, cefalosporina.

Resumen

Introducción: los antibióticos constituyen un pilar en la asistencia a los pacientes en edad pediátrica que acuden a las instituciones hospitalarias.

Objetivo: caracterizar el uso de antibióticos en pacientes hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente “Cptan. Roberto Rodríguez Fernández” de Morón, en la provincia Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal entre enero y diciembre de 2019 a un total de 1 237 pacientes pediátricos que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos se extrajeron de las historias clínicas individuales. Se cumplieron los principios éticos para las investigaciones en seres humanos.

Resultados: en menos de la cuarta parte (22,73 %) de los pacientes, se aplicó la terapia antimicrobiana apoyada en resultados microbiológicos previos. La ceftriaxona fue el antibiótico más empleado (41,23 %); le siguieron en orden la cefotaxima (16,57 %) y el trifamox (12,21 %).

Conclusiones: las cefalosporinas de tercera generación fueron los antibióticos más utilizados. Fue baja la realización de estudios microbiológicos previos a la administración de los fármacos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Rodríguez Sánchez, Hospital Morón

Unidad de cuidados intermedios, presidente de la comisión de ciencia y técnica del hospital. miembro del consejo técnico asesor del CITMA provincial.farmacoepidemiologo

Descargas

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

1.
Rodríguez Sánchez LA. Prescripción de antibióticos en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente de Morón. Mediciego [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 23 de abril de 2024];26(4):e1862. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1862

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a