Depresión e intento suicida en un adulto mayor. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: la depresión es uno de los problemas de salud fundamentales de los adultos mayores. Es una enfermedad poco diagnosticada y tratada; en muchas ocasiones, los síntomas se interpretan como algo asociado al envejecimiento. La peor complicación es el suicidio.

Objetivo: presentar una paciente adulta mayor con un cuadro depresivo, ideas e intentos suicidas repetidos.

Presentación del caso: paciente de 64 años, femenina, soltera, jubilada desde hace nueve años, con antecedentes de problemas de salud mental. Desde hace cuatro años, a raíz de la pérdida de su padre y problemas personales, comenzó a presentar síntomas de ansiedad, intranquilidad motora en miembros inferiores, pérdida del apetito, insomnio y tristeza; a partir de lo cual realizó varios intentos suicidas. Fue ingresada en varias ocasiones con el diagnóstico inicial de neurosis histérica, y tratamiento con clorpromacina y olanzapina. Transcurrido más de un año, comenzó un tratamiento con antidepresivos, fue egresada y al año realizó otro intento suicida en su hogar. Fue ingresada con un posible diagnóstico de depresión orgánica, posteriormente definido como un episodio depresivo grave. Debido al riesgo de conducta suicida que implica este diagnóstico, se le aplicó terapia electroconvulsivante.

Conclusiones: en el adulto mayor la depresión no se diagnostica ni se trata, debido a que se enmascara en los síntomas físicos y el deterioro de la memoria propios de estas edades. En el caso de la adulta mayor que se presenta, el cuadro depresivo se acompañó de ideas e intentos suicidas repetidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-11-2021

Cómo citar

1.
Ellis Yard ML, Reyes Milian PE, Luis Rodriguez M de J. Depresión e intento suicida en un adulto mayor. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 24 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];27(1):e1982. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1982

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>