Caracterización clínica y epidemiológica de la COVID-19 en las cuatro primeras semanas de pandemia

Autores/as

Resumen

Introducción: la COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2), fue detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Objetivo: describir algunas variables clínicas y epidemiológicas de los enfermos de COVID-19 durante las cuatro primeras semanas de pandemia.

Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo transversal que tuvo como universo al total de pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2 en la provincia Ciego de Ávila, durante las cuatro primeras semanas de pandemia. Se analizaron las variables: criterios del caso, edad, sexo, municipio de procedencia, síntomas referidos, enfermedades crónicas, y evolución clínica de la COVID-19. Las medidas de resumen fueron porcentajes y frecuencias absolutas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: de los 82 casos confirmados, 63,41 % eran contactos cercanos de pacientes confirmados o sospechosos de infección. Los más afectados tenían entre 25 y 29 años (21,95 %); entre los enfermos de 60 años y más la proporción fue 15,85 %. La mayoría era de sexo femenino. En cuatro municipios hubo eventos de transmisión, con predominio de contagiados asintomáticos. Los síntomas más referidos fueron: fiebre, tos y dolor de garganta. La hipertensión arterial (4,88 %) y la diabetes mellitus (6,10 %) fueron las enfermedades crónicas más frecuentes. En la mayoría, la infección evolucionó favorablemente; dos pacientes fallecieron.

Conclusiones: la COVID-19 se propaga rápidamente dentro de la comunidad. El estudio aportó una caracterización clínica y epidemiológica de la enfermedad, útil para ejecutar acciones inmediatas por los decisores de salud en la provincia, así como para elaborar estrategias de prevención en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

1.
Retureta Milán SE, Retureta Milán ME, Iváñez-González O, Batista Díaz Ángel E, Venegas Pérez RV. Caracterización clínica y epidemiológica de la COVID-19 en las cuatro primeras semanas de pandemia. Mediciego [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 20 de abril de 2024];27(1):e2050. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2050

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a