Resultado terapéutico del uso del HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular en la región de la cara

Autores/as

Resumen

Introducción: la introducción del HeberFERON® en el cuadro de medicamentos cubano como opción terapéutica para el carcinoma basal se debe a los resultados exitosos y seguros de su uso ante cualquiera de sus subtipos, tamaños y localizaciones. Ello evita mutilaciones en el área afectada.

Objetivo: describir el resultado terapéutico del uso del HeberFERON® perilesional intradérmico en los primeros pacientes con carcinoma basocelular en la región facial.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el Policlínico Comunitario Sur de Ciego de Ávila a los 10 primeros pacientes tratados con el medicamento durante el año 2018. El diagnóstico del carcinoma basocelular se realizó a partir de criterios clínicos e histológicos. Los datos se recogieron de las historias clínicas de los enfermos. Se cumplieron los principios éticos.

Resultado: la totalidad de los pacientes tenía la piel blanca (100,00 %). Predominaron el fototipo de piel II (60,00 %), el sexo masculino (60,00 %), las edades entre 50 y 59 años (40,00 %), el tipo histológico sólido (40,00 %), la localización anatómica en el canto interno del ojo (40,00 %) y la respuesta favorable al tratamiento completa (80,00 %). La mayoría de los eventos adversos fueron leves.

Conclusiones: en ocho de los 10 primeros pacientes tratados, la respuesta favorable al tratamiento fue completa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadaris Matos Pelegrin, Policlínico Sur Ciego de Avila

Licenciada en Enfermería

Descargas

Publicado

01-03-2020

Cómo citar

1.
del Río Ysla MB, Abreu Rivero Y, Matos Pelegrin Y, Díaz García R. Resultado terapéutico del uso del HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular en la región de la cara. Mediciego [Internet]. 1 de marzo de 2020 [citado 16 de abril de 2024];26(4):e2056. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2056

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a